La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 694 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 18 de enero 2024, Francia dará armamento nuevo a Ucrania, entre los que destacan 6 nuevos cañones Caesar.
Mientras que las defensas aéreas ucranianas derribaron esta madrugada 19 de los 20 drones kamikaze iraníes Shahed con los que Rusia atacó varias regiones del sur del país, informó la Fuerza Aérea ucraniana en su parte diario del miércoles.
Además, Rusia atacó anoche en las últimas horas la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, con dos misiles antiaéreos guiados S-300 que han provocado daños en una veintena de viviendas y de vehículos y han herido a 17 personas, según informó la Administración Militar de la región.
Los drones fueron lanzados desde el distrito de Primorsko-Ajtarsk, en el suroeste de la Federación Rusa, y fueron derribados por las defensas ucranianas sobre los óblasts de Zaporiyia, Mikoláyiv, Odesa, Dnipropetrovsk y Kirovograd, todos ellos situados en la mitad sur de Ucrania.
Tres personas han resultado heridas a causa de estos ataques en Odesa, donde a primera hora de la mañana volvieron a escucharse explosiones, según han informado medios locales.
Los misiles que impactaron en zonas residenciales de Járkov fueron disparados desde la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania.
Desde finales de diciembre, Rusia ha incrementado sus ataques aéreos contra Ucrania, que ahora tienen como objetivo prioritario la industria militar ucraniana. El sistema energético y el sector agrícola y portuario fueron objetivos de campañas anteriores de Rusia.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvo numerosas reuniones en el Foro de Davos para pedir a sus socios que envíen más sistemas de defensa aérea para proteger sus infraestructuras y poblaciones de los ataques rusos por aire.
Macron identifica la guerra de Ucrania como la principal amenaza exterior de Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró que la guerra de Ucrania es la principal amenaza exterior para Francia porque “Rusia amenaza las normas internacionales” y anunció que mantendrá la ayuda militar a Kiev, a donde tiene previsto viajar en febrero.
“Vamos a entregar mucho más material a Ucrania, a la que ayudaremos en sus necesidades, sobre todo a defender su cielo”, indicó el presidente durante la presentación de sus prioridades para los próximos meses.
Macron aseguró que durante su próxima visita a Kiev se llegarán a nuevos acuerdos de cooperación entre ambos países, pero concretó que se entregarán 40 misiles Scalp y varios centenares de bombas, además de otro tipo de material militar.
“No podemos dejar ganar a Rusia. Hacerlo es correr el riesgo de que las reglas del orden internacional, tal y como las conocemos, no sean respetadas más. Y eso para nuestros amigos bálticos, para Polonia o para Moldavia no es posible”, comentó el mandatario.
Macron, que dijo tener la ambición de que Europa sea un tercer polo mundial junto a Estados Unidos y China, aseguró que Rusia, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, “no respeta la carta de las Naciones Unidas”, por lo que pidió una reforma del sistema dando más peso a los países emergentes.
Ucrania pide a sus ciudadanos que evacúen la frontera norte ante el constante fuego ruso
El Ejército ucraniano pidió a los residentes en localidades cercanas a la frontera norte con Rusia que las evacúen lo antes posible para evitar muertes de civiles por el constante fuego ruso y permitir a las fuerzas ucranianas responder sin impedimentos.
“El enemigo utiliza varios tipos de armamento, como aviación, artillería, morteros y lanzagranadas, y pone en liza grupos de sabotaje”, dijo el teniente general ucraniano Serguí Naev en un mensaje a los residentes en las regiones de Sumi y Cherníguiv publicado en su cuenta de Telegram.
Naev señaló que “estas hostilidades pueden conducir a la muerte tanto de civiles como de militares, a su captura y a la destrucción de pueblos y localidades de frontera enteras”.
“Todo civil debe entender que estar en la frontera con Rusia es peligroso”, dijo el militar.
“La guerra continúa, y para que el Ejército ucraniano pueda llevar a cabo un intercambio de fuego pleno y destruir al enemigo sin pensar en que puede hacer daño a nuestros ciudadanos, todos los ucranianos con conciencia deben seguir el ejemplo de las administraciones militares”, remachó Naev.
Francia va a entregar a Ucrania 6 nuevos cañones Caesar y acelerará la fabricación
Francia va a entregar a Ucrania seis nuevos cañones Caesar, de los que ya tiene 49 unidades, y está acelerando la fabricación para producir otros 72 de aquí a comienzos de 2025, anunció el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu.
Primero en una entrevista publicada por Le Parisien y luego en otra este jueves a France Inter, Lecornu explicó que la entrega de ese paquete de seis cañones, que Ucrania ha comprado con sus propios fondos, se producirá “en las próximas semanas”.
El ministro subrayó el aumento de la cadencia de fabricación de los Caesar por Nexter, que es la división francesa del grupo alemán KNDS.
Señaló que el tiempo necesario para cada uno de ellos ha pasado de 30 a 15 meses, y eso va a permitir que vayan a salir de las cadenas de montaje seis unidades al mes en lugar de dos.
En un acto de lanzamiento de una coalición par reforzar los medios de artillería de Ucrania, en el que participó por vídeoconferencia su titular de Defensa, Rustem Umerov, Lecornu mostró su disposición a que Francia financie 12 de los 72 cañones que se van a fabricar durante el próximo año.
Además, lanzó un mensaje en dirección de los otros países europeos y los aliados para que participen en la compra de los restantes: “Quedarán 60 cañones por financiar”.
De los 49 cañones Caesar que ya han sido transferidos a Ucrania, 30 formaban parte del equipamiento de las Fuerzas Armadas francesas o les iban destinados y los otros 19 eran para Dinamarca.
Los cañones Caesar van habitualmente montados en camiones y pueden lanzar obuses de 155 milímetros a una distancia de 40 kilómetros.
Lecornu hizo este anuncio después de que se hubiera indicado que quedaba suspendido la visita a Francia, programada hoy, del ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, por razones de seguridad.
El pasado martes, fue el presidente francés, Emmanuel Macron, el que anunció que enviará a Ucrania 40 nuevos misiles de largo alcance Scalp y “cientos de bombas”.
Macron avanzó igualmente que en febrero viajará a Ucrania e insistió en el objetivo de que Rusia no gane la guerra.