La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 698 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 22 de enero 2024, duro ataque a un mercado en Donetsk deja 27 muertos, acusa a Ucrania de perpetrarlo pero lo niega.
La guerra de Ucrania se recrudeció el domingo 21 de enero con el ataque de la artillería ucraniana contra un mercado de Donetsk que causó al menos 25 muertos, en una primera cifra, y una veintena de heridos, y que ha sido uno de los más cruentos contra esa ciudad, que Kiev no controla desde 2014.
“Tenemos información confirmada de 25 fallecidos. Al menos otras 20 personas resultaron heridas, entre ellas dos niños, ambos en estado de mediana gravedad”, afirmó Denis Pushilin, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, anexionada por Rusia en septiembre de 2022.
Según Pushilin, que calificó de “monstruoso” el ataque, este fue perpetrado con “fuego de artillería combinado con proyectiles de calibre 152 y 155 milímetros”.
El mercado afectado por el ataque se encuentra en el microdistrito Tekstilshchik, en el suroeste de Donetsk, que se encuentra a una decena de kilómetros de la línea del frente, por lo que está al alcance de la artillería ucraniana.
El ataque contra la ciudad de Donetsk se produjo en momentos en que se intensifican los combates en el frente oriental ucraniano, donde las tropas rusas han conseguido algunos avances los últimos días, según el grupo de análisis estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
El portavoz de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Volodímir Fitio, admitió que las tropas rusas capturaron la localidad de Krojmalne, en la región nororiental de Jarkóv, pero restó importancia a esa acción.
Mientras que, sobre el terreno, las tropas rusas parecen llevar la iniciativa, Ucrania ha intensificado de manera considerable sus ataques con drones, no solo en las zonas donde se libran los combates, sino también contra la retaguardia profunda de Rusia.
El Kremlin dice que el bombardeo de Donetsk fue un “acto terrorista monstruoso”
El Kremlin calificó este lunes como un “acto terrorista monstruoso” el ataque de este domingo contra un mercado de la ciudad ucraniana de Donetsk, controlada por Rusia desde 2014, que causó según los últimos datos 27 muertos y 26 heridos.
“Ese bombardeo es un acto terrorista monstruoso”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien acusó a Kiev de haberlo perpetrado con “armas de destrucción indiscriminada” contra la población civil.
Según Peskov, el “régimen de Kiev continúa enseñando su rostro feroz y asestando golpes contra infraestructuras civiles y la población”.
“Lo condenamos rotundamente y, naturalmente, vamos a continuar la operación militar especial para proteger a la gente de esa amenaza”, afirmó en su rueda de prensa diaria.
Agregó, asimismo, que el presidente Vladimir Putin ha recibido informes sobre el ataque y “ha impartido las instrucciones necesarias”.
“No habrá declaraciones especiales (de Putin), no hay tal necesidad ahora”, precisó.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, participará en el Consejo de Seguridad en una sesión dedicada a Ucrania, uno de cuyos temas centrales va a ser el bombardeo de Donetsk, según adelantó previamente la delegación rusa.
El mercado afectado por el ataque se encuentra en el microdistrito Tekstilshchik, en el suroeste de Donetsk y que se encuentra a una decena de kilómetros de la línea del frente, por lo que está alcance de la artillería ucraniana.
El ataque contra Donetsk, que hoy guarda un día de duelo por los fallecidos, se produce en un momento de recrudecimiento de los combates en el frente oriental ucraniano, donde las tropas rusas consiguieron algunos avances en la pasada jornada, según el ‘think tank’ estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Rusia asegura que lleva la iniciativa de las acciones en todos los frentes, mientras que Ucrania declara que mantiene una “defensa activa” que contiene los avances de las tropas de Moscú.
Rusia recuerda a Lenin en el centenario de su muerte ignorado por el Kremlin
Rusia conmemoró el domingo en medio de un silencio oficial muy revelador el centenario de la muerte de Vladímir Lenin, el fundador de la Unión Soviética, al que el Kremlin responsabiliza del “problema” de Ucrania.
En previsión de posibles protestas, las autoridades blindaron la plaza Roja, y redujeron a su mínima expresión los actos y homenajes públicos al líder de la revolución bolchevique, cuya repetición es uno de los mayores temores del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Sin corear lemas a favor de la revolución permanente de León Trotski, los más jóvenes repetían frente al mausoleo el estribillo: “Y Lenin tan joven y la joven (revolución de) Octubre aún está por venir”.
Como ocurriera en el centenario de la revolución de 2017, el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, estuvo ausente de las celebraciones de los comunistas, quien critica a Lenin al que acusa de poner “una bomba atómica bajo el edificio llamado Rusia”, al reconocer el derecho a la libre determinación de los pueblos.
Esta misma semana recordó que los dirigentes del este prorruso de Ucrania manifestaron, tras la revolución, el deseo de formar parte de la República Socialista Soviética de Rusia, pero Lenin optó por integrar esos territorios en Ucrania, origen del conflicto actual.
Ucrania confirma que trabaja con Hungría para una reunión Zelenski-Orbán
Ucrania y Hungría trabajan de forma bilateral en la organización de una reunión entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, según confirmó hoy en una entrevista con la publicación Interfax-Ucrania el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak.
Los preparativos para una reunión entre Zelenski y Orbán, cuyo veto en el Consejo de la Unión Europea (UE) bloquea la aprobación de 50 mil millones de euros de ayuda a Ucrania para los próximos cuatro años, estarán en el centro de la agenda del encuentro entre los ministros de Exteriores de Ucrania y Hungría, Dmitró Kuleba y Péter Szijjártó.
Los dos ministros tienen previsto reunirse el 29 de enero en la ciudad ucraniana de Uzhgorod, situada en la zona occidental del país donde se concentra la minoría húngara de Ucrania.
Yermak explicó que ambas partes “avanzan” hacia la organización de un encuentro entre Zelenski y Orbán que sería la primera reunión entre ambos desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania.
Además de pronunciarse contra las sanciones europeas a Rusia, el Gobierno de Orbán se opone a la entrada de Ucrania en la Unión Europea y aboga por una negociación entre Kiev y Moscú que ponga fin a la guerra.
La administración de Zelenski ha intensificado en las últimas semanas los contactos con Hungría para intentar que Budapest retire su veto a la ayuda financiera que propone Bruselas para Kiev.
Ucrania necesita la llegada de más ayuda financiera y militar de Europa y de Estados Unidos para sostener su economía y poder seguir haciendo frente a la agresión militar rusa.
El Partido Republicano de Estados Unidos bloquea desde hace semanas en el Congreso el paquete de más de 60 mil millones de dólares propuesto por la Casa Blanca para seguir enviando asistencia a Ucrania a lo largo de 2024.
Ucrania niega haber hecho el ataque a un mercado de Donetsk en el que murieron 27 personas
El Ejército ucraniano ha negado la autoría del ataque con artillería contra un mercado de la ciudad ocupada de Donetsk que, según informaron las autoridades impuestas por Moscú en la zona, mató el domingo a 27 personas.
“Los rusos están difundiendo información sobre un ataque a un mercado de Donetsk”, reza la nota emitida por el Centro conjunto de prensa de las Fuerzas Armadas ucranianas en la región de Tavria.
El texto asegura que las fuerzas ucranianas en esa zona del frente no utilizaron en “operaciones de combate” el tipo de armas utilizadas en el ataque al mercado.
“Rusia deberá asumir la responsabilidad por las vidas de ucranianos que se han perdido”, agrega el comunicado del Ejército de Ucrania.
Denis Pushilin, líder de la autoproclamada república popular del Donbás, anexionada por Rusia en septiembre de 2022, denunció ayer la muerte de 27 personas en un ataque perpetrado con “fuego de artillería combinado con proyectiles de calibre 152 y 155 milímetros” por las fuerzas ucranianas.
Una veintena de personas, entre ellas dos niños, resultaron heridas en el ataque, según Pushilin.