La guerra entre Rusia y Ucrania llega hasta su día 70, desde su comienzo del 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó emprender una “operación militar especial” para poder liberar a la región de Donbás al este de su país vecino.
Para este día 70 las sanciones en contra de Rusia por parte del Occidente y Europa van en escalada, puesto que la Unión Europea anunció que para finales del 2023 dejaría de depender energéticamente del petróleo ruso.
A pesar de las sanciones, Rusia continúa los ataques en contra del este de Ucrania, puesto que reportan que fuerzas rusas habían golpeado desde aire y mar esta planta de acero de Azovstal de Mariúpol, cuyas galerías subterráneas datan de la Segunda Guerra Mundial.
Lugar donde se albergan combatientes y civiles desprovistos de agua, alimento y medicinas, desde hace semanas. Aunque debido a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha logrado evacuar a por lo menos 101 civiles de la zona.
Aunque sigue la salida de los civiles, los ataques continuaron y dos mujeres murieron, más una decena de civiles fueron heridos en los bombardeos que precedieron el asalto.
De acuerdo con Vadim Boichenko, el alcalde de la ciudad de Mariúpol unas 200 personas siguen en Azovstal, en espera de poder ser rescatadas de las tropas rusas que llevan ya un par de semanas ocupando la planta. Por su parte Rusia niega que este atacando planta de Azovstal.
Rusia niega vaya a declarar la guerra a Ucrania el 9 de mayo: portavoz de la Presidencia rusa
Después de que se planteara la posibilidad de que el presidente ruso Vladimir Putin realizará algún tipo de ataque militar fuerte para el 9 de mayo, día de la conmemoración en Rusia del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.
Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa negó categóricamente este hecho, en su rueda de prensa diaria al contestar a una pregunta sobre las publicaciones occidentales que apuntan a que Vladímir Putin, podría aprovechar la efeméride para declararle la guerra a Ucrania.
Bielorrusia, fronteriza con Ucrania, anuncia un ejercicio militar sorpresa
Bielorrusia, aliada de Rusia en la frontera norte de Ucrania, lanzó este miércoles 4 de mayo un ejercicio militar “sorpresa” para probar la capacidad de reacción de su ejército, indicó el ministerio de Defensa.
“Las unidades militares van a trabajar su capacidad de ponerse en alerta, desplazarse a zonas predeterminadas y hacer entrenamientos de combate... El objetivo de este test es evaluar la preparación y la capacidad del personal para reaccionar rápidamente a una eventual crisis”
Ministerio de Defensa de Bielorrusia
El ministerio publicó fotografías mostrando columnas de vehículos, incluidos tanques, en una carretera.
Las maniobras se producen entre sospechas de Ucrania de que su vecino del norte planea enviar sus tropas a Ucrania para respaldar la campaña de Rusia en ese país.
Bielorrusia, dirigida con mano de hierro desde hace casi 30 años por Alexander Lukashenko, sirve de base logística y de retaguardia a la ofensiva de Moscú contra Ucrania.
Esta participación indirecta en el conflicto parece no levantar un respaldo unánime en el país, sacudido en 2020 por fuertes protestas opositoras que consideraban fraudulenta la reelección de Lukashenko, que las reprimió ferozmente.
En el país se han registrado varios actos de sabotaje, especialmente contra la red ferroviaria, y numerosos sospechosos han sido detenidos.
La Unión Europea propone un embargo progresivo al petróleo ruso y dejarán de depender del energético a finales de 2022
La Unión Europea (UE) desea aplicar un embargo progresivo sobre el petróleo ruso y derivados en respuesta a la guerra en Ucrania, propuso el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Vamos a renunciar progresivamente a las entregas rusas de petróleo en un período de seis meses y a las de productos derivados del crudo de aquí a finales de año”
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
La Comisión Europea propuso un fin progresivo de las compras europeas en un período de seis a ocho meses, hasta fines de 2022, cuando se vuelve total, con una excepción para Hungría y Eslovaquia.
Esos dos países, totalmente dependientes del suministro por el oleoducto Druzhba, podrán continuar comprando gas y petróleo a Rusia en 2023, precisó un responsable europeo.
Pero tal excepción implica un problema, porque Bulgaria y República Checa también quieren el beneficio, señalaron diplomáticos informados de las discusiones en la comisión.
En su discurso, Von der Leyen adelantó que la UE se propone que el nuevo paquete de sanciones incluya a tres bancos rusos, incluyendo a Sberbank, la mayor banca del país.
Golpear a los “bancos de una importancia sistémica esencial para el sistema financiero ruso” reforzará el “aislamiento total” de ese país y debilitará su capacidad de financiar la guerra en Ucrania, dijo la funcionaria alemana.
Por fuerza de las sanciones de la UE, otros siete entidades financieras rusas ya fueron excluidas del sistema SWIFT, un mecanismo interbancario de mensajería que permite órdenes de giro y de pago internacional.
Von der Leyen delineó de esa forma el sexto paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, y que incluye una extensa lista de personalidades sancionadas, incluyendo al jefe de la iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill.