La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 700 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 24 de enero 2024, las autoridades rusas confirman la muerte de los 74 ocupantes del avión militar ruso Il-76, cerca de Bélgorod, ciudad rusa fronteriza con Ucrania.
En tanto, Rusia lanzó ayer una nueva lluvia de misiles contra Ucrania, mientras sus tropas intensificaron los ataques en el frente oriental, donde según el mando militar ucraniano la situación para las fuerzas de Kiev es “extremadamente difícil”.
“La operación de rescate continúa después de otro ataque ruso contra nuestras ciudades y nuestra población: terror deliberado contra edificios residenciales en Kiev, Járkov y Pavlograd”, escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Telegram.
Según las autoridades ucranianas, a consecuencia del ataque con misiles lanzado por Rusia fallecieron siete personas, cinco de ellas en Járkov, donde un proyectil impactó contra un edificio de viviendas de varias plantas.
El bombardeo de Járkov también ha dejado 46 heridos, según el último recuento ofrecido por la Fiscalía ucraniana.
Las otras dos víctimas mortales del lanzamiento de misiles rusos contra Ucrania la pasada madrugada fallecieron en la capital, Kiev, y en la localidad de Pavlograd de la región de Dnipropetrovsk, en el centro del país.
Ucrania aseguró a la vez que sus defensas antiaéreas habían logrado interceptar 21 de los 41 misiles de distintos tipos lanzados por Rusia.
En cuanto a la situación en el frente, Rusia continuó su paulatino avance en el este de Ucrania, donde la situación es ahora extremadamente difícil, según el mando ucraniano.
“La situación sigue siendo extremadamente tensa y se caracteriza por el uso intensivo de fuego de artillería, morteros, drones de ataque y operaciones de asalto por parte del enemigo”, dijo el comandante en jefe del Ejército de Tierra de Ucrania, Oleksandr Sirski.
Rusia, a su vez, afirmó en el parte diario haber mejorado sus posiciones en el frente de Limán, en el noreste de Ucrania.
Además, los blogueros militares rusos escribieron el martes sobre el lento avance ruso en Avdivka, el principal baluarte ucraniano en el este, que Rusia trata de cercar desde hace unos cuatro meses.
De acuerdo con uno de esos blogueros, Evgueni Lisitsin, los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas ya se llevan a cabo en las calles de los distritos sureños de Avdivka y no en sus alrededores.
Fuentes ucranianas desmienten a su vez la presencia de las tropas rusas en la ciudad y aseguran que los soldados que lograron ingresar en la urbe, ya fueron expulsados o aniquilados.
En tanto, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que los próximos meses serán decisivos para Ucrania y reveló que actualmente el mando militar del país tiene que racionar cuidadosamente la ayuda ante la incertidumbre acerca del futuro de las entregas.
OTAN firma contratos por mil 200 millones de dólares para adquirir munición de artillería
OTAN firmó el martes contratos por valor de mil 200 millones de dólares (mil 101 millones de euros) para adquirir “cientos de miles” de proyectiles de artillería de 155 milímetros para reponer las reservas de los países aliados y seguir proporcionando munición a Ucrania.
”La guerra de Rusia en Ucrania se ha convertido en una batalla por la munición, así que es importante que los aliados rellenen sus reservas conforme continuamos apoyando a Ucrania”
Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica
En una rueda de prensa secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, junto a la directora general de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN, Stacy Cummings, rubricaron los contratos y dieron estas declaraciones.
Los pedidos de munición que se efectúen “tienen un tiempo estimado de entrega de entre 24 y 36 meses”, según señaló Cummings, si bien ni ella ni Stoltenberg precisaron qué proporción de la misma se destinará a Kiev y cual a las reservas aliadas.
El secretario general de la Alianza puso en valor la estructura para compras conjuntas de la OTAN y recordó que, desde que se adoptó en julio pasado el nuevo plan de acción en defensa, se han firmado contratos por un total de unos 10 mil millones de dólares (9.178 millones de euros).
De estos, unos 4 mil millones de dólares se destinaron a proyectiles para cañones Howitzer, munición para tanques, misiles antitanque y munición de artillería de 155 milímetros, mientras que 5 mil 500 millones para adquirir sistemas de misiles Patriot.
El secretario general aliado subrayó que, vistas las necesidades de munición de Ucrania, los aliados tienen que aumentar su producción y firmar contratos con la industria.
En este sentido, defendió el valor de hacerlo de forma conjunta y adhiriéndose a los estándares de la OTAN para asegurar que se reducen costes, pero también que hay sistemas y munición “interoperables e intercambiables”.
En la misma línea, Cummings consideró que los contratos multianuales “proporcionan una clara señal de demanda a la industria”, lo que a su vez “crea incentivos para invertir en capacidad de producción industrial”, con la vista puesta en tener cadenas de suministro “robustas”.
”Apoyaremos a Ucrania con los sistemas, armas y munición que necesiten para vencer como un país soberano e independiente, porque no podemos permitir que el presidente (ruso, Vladimir) Putin, gane en Ucrania. Sería una tragedia para los ucranianos y peligroso para nosotros”
Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica
Turquía ratifica la entrada de Suecia en la OTAN tras meses de bloqueo
El Parlamento de Turquía aprobó el martes en votación general la entrada de Suecia en la OTAN, tras meses de bloqueo por considerar que el país escandinavo no estaba haciendo suficiente contra militantes kurdos.
Suecia celebró que el Parlamento turco haya aprobado la entrada del país nórdico en la OTAN, al tiempo que rechazó negociar con Hungría la ratificación de la adhesión a la Alianza Atlántica después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, invitara a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, a tratar este tema.
El ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billström, no quiso revelar si el primer ministro viajará ahora Hungría para reunirse con Orbán, después de que éste le enviará el martes una carta “para negociar la adhesión de Suecia a la OTAN”, según dijo el propio líder húngaro en X.
El jefe de la diplomacia sueca dejó claro que no ve “ninguna razón para negociar en este momento” con Budapest sobre este tema, según la agencia TT.
El ministro, que se reunió el lunes pasado en Bruselas con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó, pidió a Hungría que ratifique la adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica.
De acuerdo con la agencia sueca TT, Hungría había solicitado anteriormente que representantes suecos vinieran a Budapest, pero Kristersson siempre ha dicho que ya ve a Orbán periódicamente en las cumbres de la Unión Europea.
Según esta fuente, que tuvo acceso a la carta de Orbán, el mandatario húngaro quiere ver un diálogo político más intenso entre Suecia y Hungría.
Autoridades rusas confirman la muerte de 65 prisioneros de guerra del avión militar ruso Il-76
El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, confirmó hoy la muerte de los 75 ocupantes del avión ruso de transporte militar Il-76, incluidos 65 prisioneros de guerra ucranianos, que se estrelló esta mañana en esa región fronteriza con Ucrania.
“Todos los que se hallaban a bordo murieron”, escribió el gobernador en su cuenta de Telegram.
El Ministerio de Defensa de Rusia precisó que además de los prisioneros, que iban a ser canjeados por soldados rusos capturados por el Ejército ucraniano, en la aeronave se hallaban tres militares que los escoltaban y seis tripulantes.
El Il-76 se estrelló aproximadamente a las 11:00 horas (hora local) a unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana.
El siniestro tuvo lugar a 5-6 kilómetros de la aldea Yáblonovo, en el distrito Korochanski, donde no causó daños personales ni materiales, según informaron residentes locales a la agencia TASS.
En las redes sociales de Bélgorod se pueden ver imágenes con el Il-76 precipitándose contra la tierra a un gran velocidad y estallando en un descampado.
Esta misma mañana Gladkov alertó sobre el peligro de un ataque aéreo ucraniano y confirmó el derribo de un dron enemigo de ala fija.
Aunque el Ministerio de Defensa de Rusia aún no se ha pronunciado sobre la posibles causas de la caída del Il-76, un trirreactor pesado, el presidente la Duma, el Legislativo ruso, Viacheslav Volodin, acusó a Ucrania de derribar el avión.
“Mataron en el aire a sus propios soldados... A nuestros pilotos del avión de transporte militar, que cumplían una misión humanitaria, los asesinaron estando indefensos”, dijo Volodin a los legisladores.
Agregó que hay que esclarecer con qué misiles, estadounidenses o alemanes, fue derribado el Il-76, y propuso elaborar un llamamiento al Congreso de Estados Unidos y al Parlamento alemán para que “por fin entiendan a quién financian y ayudan”.
“Es un régimen nazi”, enfatizó Volodin al referirse a Ucrania.