La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 706 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 30 de enero 2024, OTAN alerta a Estados Unidos sobre qué pasaría si Ucrania pierde la guerra.
En tanto en el frente, las defensas aéreas ucranianas derribaron durante la pasada noche 15 de los 35 drones kamikaze iraníes Shahed disparados por Rusia contra territorio ucraniano, que tenían como objetivo principal objetivos militares y de suministro de energía y combustible situados cerca de la línea del frente.
“Parte de los drones de ataque fueron disparados por el enemigo contra territorios cercanos al frente, e intentaban golpear infraestructura energética y de combustible y objetivos civiles y militares cerca de la línea del frente y de la frontera con Rusia”, se lee en el parte de la Fuerza Aérea.
Los ataques rusos con shaheds -drones baratos de producir que pueden recorrer hasta un millar de kilómetros- suelen tener como objetivo infraestructuras situadas lejos del frente.
Las interceptaciones se produjeron en los óblasts de Jersón y Mikoláyiv, en el sur de Ucrania; en Sumi y Kiev (norte); en Kirovograd y Dnipropetrovsk (centro); en Járkov (noreste) y en Cherkasi (oeste).
Además, Rusia ha lanzado en las últimas horas dos misiles S-300 contra la parte de la región oriental de Donetsk que está bajo control de Kiev.
Ucrania quiere construir cuatro nuevos reactores nucleares pese a la guerra
Ucrania quiere empezar a construir en 2024 cuatro reactores nucleares en su central de Jmelnitski, en el oeste, para compensar la pérdida de la de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada desde marzo de 2022 por las fuerzas rusas.
“En 2024 debería comenzar la construcción de cuatro nuevas unidades en la central nuclear de Jmelnitski”, dijo el Ministerio de Energía en un comunicado.
Según el ministro, Herman Galushchenko, el objetivo es “compensar las capacidades de la central eléctrica ocupada de Zaporiyia”, en el sur de Ucrania, aunque dijo estar convencido que tarde o temprano volverá a estar bajo su control.
La central de Zaporiyia, que antes de la guerra producía el 20% de la electricidad de Ucrania, fue bombardeada varias veces y sufrió cortes de energía relacionados con los combates. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de intentar provocar una catástrofe.
La central de Jmelnitski se encuentra en el oeste, una zona relativamente segura, pero que sigue siendo blanco frecuente de los ataques rusos.
Según el ministro Galushchenko, con los reactores adicionales la central de Jmelnitski se convertiría en “la más grande de Europa e incluso más potentes que la de Zaporiyia”.
Anthony Blinken advierte que logros de Ucrania peligran si Estados Unidos no renueva financiación
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió el lunes que los logros de Ucrania durante dos años de combates están en peligro si Estados Unidos no renueva su apoyo financiero a Kiev, mientras el jefe de la OTAN visita Washington para defender la continuación de esta ayuda.
Estados Unidos ha enviado decenas de miles de millones de dólares en ayuda a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022, pero el crédito se agotó a finales del año pasado. El presidente Joe Biden pidió al Congreso que apruebe una nueva ayuda de 61 mil millones de dólares, pero las negociaciones con los republicanos están estancadas.
Sin la financiación suplementaria, “todo lo que los ucranianos lograron y lo que les hemos ayudado a lograr estará en peligro”, dijo Blinken en una conferencia de prensa conjunta con Jens Stoltenberg.
“Sin ese suplemento, enviaremos un mensaje fuerte y equivocado a nuestros adversarios de que no somos serios en la defensa de la libertad y en la defensa de la democracia. Eso simplemente reforzará en Vladimir Putin la idea de que de alguna forma puede prevalecer ante Ucrania y nosotros”
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Las conversaciones se han empantanado porque los legisladores republicanos, furiosos por los flujos récord de inmigrantes a través de la frontera con México, exigen un endurecimiento de la política de inmigración y control de fronteras a cambio de aprobar más dinero para Ucrania.
Funcionarios de Estados Unidos y la OTAN han visto avances limitados en la contraofensiva que Ucrania lanzó el año pasado.
Sin embargo, Stoltenberg dijo que a largo plazo los ucranianos han desafiado las expectativas al recuperar la mitad del territorio tomado por Rusia.
Stoltenberg se reunió antes en el Pentágono con el secretario de Defensa, Lloyd Austin; con el alto oficial militar estadounidense, general Charles “CQ” Brown; y luego en la Casa Blanca con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional.
OTAN avisa al Congreso de Estados Unidos que una derrota de Ucrania haría el mundo más inseguro
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, avisó este lunes al Congreso de Estados Unidos, donde los republicanos han bloqueado nuevos fondos para Ucrania, que una victoria de Rusia en la guerra haría el mundo más inseguro.
“Estoy convencido de que todos los aliados de la OTAN, incluido Estados Unidos, seguirán brindando apoyo a Ucrania porque hacerlo redunda en nuestra propia seguridad”
Jens Stoltenberg en una rueda de prensa con Antony Blinken
El político noruego subrayó que una victoria del presidente ruso, Vladimir Putin, supondría “una tragedia para Ucrania, pero también haría el mundo más inseguro” para todos los miembros de la Alianza Atlántica.
Según Stoltenberg, la derrota de Kiev “envalentonaría a usar la fuerza a otros líderes autoritarios”, entre los que citó a los de Corea del Norte, Irán y China.
“Será una tragedia para los ucranianos si gana el presidente Putin, pero además hará que el mundo sea más peligroso y que todos estemos más inseguros.
Esto alentará a otros líderes autoritarios, no sólo a Putin sino también a Corea del Norte, Irán y China a usar la fuerza”
Jens Stoltenberg en una rueda de prensa con Antony Blinken
Blinken también se pronunció al respecto, recordando que el Gobierno estadounidense se ha quedado sin fondos para Ucrania y que eso ya se está notando en el campo de batalla.
Por ello, considera “absolutamente vital y necesario” que el Congreso apruebe el paquete de 61 mil millones de dólares en armas para Ucrania que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a finales del año pasado.
El secretario de Estado subrayó además que los países europeos también están enviando nuevos paquetes a Ucrania y que todos juntos suman ya más dinero que el que ha proporcionado Washington.
A punto de cumplirse los dos años desde el inicio de la invasión rusa, Estados Unidos es el mayor donante de armas para Ucrania, con más de 44 mil 200 millones de dólares.
La mayoría republicana en la Cámara de Representantes, sin embargo ve con recelo seguir financiando una contraofensiva ucraniana que no ha dado los resultados esperados.
Además, los fondos para Ucrania que están pendientes de aprobación forman parte de un paquete presupuestario que también incluye una partida para la política migratoria en la frontera, que los republicanos más radicales quieren bloquear hasta las elecciones presidenciales de noviembre.