La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 719 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 12 de febrero 2024, Ucrania asegura que el ejército ruso utiliza satélites Starlink de Elon Musk en el frente.
También en el frente Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con drones contra Ucrania mientras Kiev confía en contar con suficientes recursos para continuar combatiendo contra las fuerzas rusas pese al bloqueo de la ayuda estadounidense por la tensión de demócratas y republicanos en pleno año electoral en Estados Unidos.
“Los ocupantes lanzaron un ataque con 45 drones Shahed-136/131 desde las zonas de Balaklava y el cabo Chauda”, en la anexionada península de Crimea, informó en Telegram la Fuerza Aérea de Ucrania, según la cual, logró derribar 40 drones kamikaze en las regiones de Kiev, Vínitsia, Zhitomir y Kirovogrado, entre otras.
Mientras que el bloqueo de la ayuda estadounidense por la tensión de demócratas y republicanos en pleno año electoral en Estados Unidos comienza a mostrar sus consecuencias: el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) se sumó a las alertas de The New York Times sobre la posibilidad de que Ucrania enfrente un déficit de misiles antiaéreos ya en marzo próximo.
Por su lado las fuerzas rusas aprovechan el déficit de armas y la indeterminación creada por los cambios que tienen lugar en la cúpula militar ucraniana para intensificar las acciones en el estratégico bastión de Avdivka, que buscarían tomar de regalo para las elecciones presidenciales de Rusia de marzo próximo.
En otra parte, el Gobierno alemán teme una llegada de hasta 10 millones de refugiados ucranianos a Europa Occidental, especialmente a Alemania, si Ucrania pierde en el peor de los escenarios la guerra contra Rusia, según informaciones que maneja el diario ‘Welt am Sonntag”.
Actualmente hay 1.1 millones de ciudadanos ucranianos en Alemania desde el inicio de la guerra de agresión rusa en febrero de 2022.
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, en Ucrania hay 3.7 millones de personas desplazadas internamente y unos 5.9 millones de ucranianos han huido del país y buscado refugio en otros países europeos.
Emmanuel Macron y Volodímir Zelenski discuten el apoyo internacional a Kiev
Los presidentes francés, Emmanuel Macron, y ucraniano, Volodímir Zelenski, discutieron el sábado el apoyo internacional a Kiev para hacer frente a la invasión rusa y la marcha de las conversaciones para un acuerdo bilateral de seguridad.
Macron recalcó a Zelenski la determinación francesa de mantener “todo el respaldo necesario, en el tiempo y con el conjunto de sus socios”, indicó un comunicado del Elíseo.
Añadió que ambos trataron los avances en la coalición “artillería para Ucrania”, formada por una cincuentena de países y de la que Francia asumió el liderazgo el pasado 18 de enero.
También hablaron sobre el acuerdo bilateral de seguridad que ambos países “prevén cerrar próximamente”, según el Elíseo.
En una conversación telefónica el pasado 18 de enero entre ambos, Macron avanzó el objetivo de haber concluido ese acuerdo antes del inicio de un viaje a Ucrania previsto inicialmente para este mismo mes de febrero.
En este sentido, Zelenski señaló en la red social X que ambos presidentes coordinaron “próximos acontecimientos”, pero sin dar más detalles.
“Hablamos sobre la situación del frente y sobre las necesidades de defensa de Ucrania, que incluyen drones, artillería y munición, equipos de guerra electrónica y sistemas de defensa aérea, desde los portátiles hasta los de largo alcance”, detalló el líder ucraniano.
Zelenski recalcó que los acuerdos bilaterales de seguridad que su país ha firmado o negocia con varios países europeos “motivan a la sociedad y a los combatientes ucranianos y envían una señal fuerte a Rusia sobre el apoyo inquebrantable de Europa a Ucrania”.
La conversación tuvo lugar solo dos días antes de que el lunes tenga lugar en las afueras de París una reunión de los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia para discutir cómo atender las necesidades militares de Ucrania.
El mismo lunes, Macron mantendrá un almuerzo de trabajo en el Elíseo con el primer ministro polaco, Donald Tusk, en el que la estabilidad en el este de Europa será uno de los protagonistas.
Casa Blanca ve atroz y desquiciado el apoyo de Trump a Rusia contra la OTAN
El Gobierno de Joe Biden calificó de desquiciadas y atroces las declaraciones del expresidente Donald Trump de apoyar un ataque de Rusia a aliados de la OTAN que no estén al día con sus obligaciones financieras.
Trump dijo el sábado en un mitin de campaña en Conway (Carolina del Sur), que “alentaría” a Rusia a atacar a cualquiera de los aliados de Estados Unidos en la alianza militar con deudas pendientes.
Al dirigirse a sus partidarios, Trump (2017-2021) dijo que había hecho sus comentarios sobre Rusia durante una reunión de líderes de los países de la OTAN ante una pregunta hipotética sobre los deudores.
La Casa Blanca describió los comentarios como “espantosos y desquiciados” en un comunicado.
El presidente Biden “ha restablecido nuestras alianzas y nos ha hecho más fuertes en el mundo porque sabe que la primera responsabilidad de todo comandante en jefe es mantener seguro al pueblo estadounidense”, señaló el portavoz de la Casa Blanca Andrew Bates.
Sin nombrar a Trump, Bates agregó que es “atroz y desquiciado fomentar la invasión de nuestros aliados más cercanos por parte de regímenes asesinos”.
Agregó que estas acciones ponen “en peligro la seguridad nacional estadounidense, la estabilidad global y nuestra economía interna”.
El expresidente Trump, quien se perfila como el candidato republicano a las presidenciales de noviembre próximo, ha expresado dudas sobre la existencia de la OTAN como también sobre la ayuda a Ucrania, que se defiende de la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022.
Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania más apoyo financiero que cualquier otro país, pero actualmente se encuentra estancada esa ayuda, condicionada en el Congreso por los republicanos a la adopción de mano dura en las políticas migratorias internas.
Ucrania asegura que el ejército ruso utiliza satélites Starlink de Elon Musk en el frente
La inteligencia militar de Ucrania, GUR, aseguró que las tropas rusas utilizan la red de satélites Starlink del multimillonario Elon Musk en el frente, un sistema cuyo uso sólo estaba previsto para garantizar la conectividad de los ucranianos y para que las fuerzas ucranianas pudieran comunicarse entre sí.
“La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania confirma el uso de los sistemas de comunicación por satélite Starlink por parte de los ocupantes rusos en el frente”, escribió el domingo el GUR en su canal de Telegram.
El GUR sostuvo que la interceptación por radio de la conversación de los rusos muestra que para establecer el acceso a Internet se instalaron terminales Starlink, por ejemplo, en unidades de la 83ª Brigada de Asalto de Rusia” que operan en la región oriental de Donetsk, cerca de Klishchivka y Andrivka.
El portavoz del Ministerio del Interior y Comunicaciones de Ucrania, Andrí Yúsov, dijo al diario RBC Ucrania que “esto está empezando a adquirir un carácter sistémico”.
El uso por parte de las tropas rusas de la red de satélites ha generado polémica en Ucrania, ya que el año pasado una nueva biografía de Musk reveló que el propietario de Starlink pidió a sus ingenieros que deshabilitaran satélites Starlink utilizados por Ucrania para frustrar un ataque de las fuerzas ucranianas contra la flota rusa cerca de Crimea.
Por ello ha surgido la pregunta en las redes sociales de por qué Musk no puede desactivar los terminales que usan los rusos si lo hizo en aquel momento con los ucranianos.
SpaceX, que controla la empresa Starlink y que también pertenece a Musk, aseguró a raíz de la polémica generada ahora que Starlink “no está activo en Rusia, lo que significa que el servicio no funcionará en ese país”.
“SpaceX nunca ha vendido ni comercializado Starlink en Rusia, ni ha enviado equipos a ubicaciones en Rusia. Si las tiendas rusas afirman vender Starlink para ofrecer servicio en ese país, están estafando a sus clientes”, señaló, si bien en su mensaje solo se refiere a Rusia y no a los territorios ucranianos que ocupa actualmente.
“Si SpaceX tiene conocimiento de que una parte sancionada o no autorizada está utilizando una terminal Starlink, investigamos el reclamo y tomamos medidas para desactivar la terminal si se confirma”, añadió.