La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 721 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 14 de febrero 2024, Joe Biden, presidente de Estados Unidos pide a los republicanos de la Cámara Baja de su país aprobar el paquete de ayuda a Ucrania.
Mientras que en el frente, Ucrania ha comenzado a enviar refuerzos y a rotar a sus efectivos emplazados en Avdivka para intentar frenar el avance de las tropas rusas, que amenazan cercar ese bastión ucraniano en el corazón del Donbás, escenario de encarnizados combates desde hace varios meses.
El objetivo de las fuerzas rusas sería capturar Avdivka antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en Rusia entre el 15 y 17 de marzo próximo y utilizan para ello todos los medio a su alcance.
OTAN anuncia récord de gasto militar en 2024 tras amenazas de Donald Trump
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este miércoles un fuerte aumento en los gastos militares de los integrantes de la alianza, después de las amenazas de Donald Trump a los países en mora con sus aportes.
“Este año, espero que 18 aliados gasten el 2% del PIB en defensa. Se trata de otra cifra récord y es seis veces más que en 2014, cuando sólo tres aliados cumplieron el objetivo”, dijo.
El anuncio de Stoltenberg sobre al número de países de la OTAN que alcanzarían la meta en gastos militares es una respuesta a la amenaza de Donald Trump de no defender a los países en mora caso resulte reelecto presidente.
El pasado fin de semana, durante un mitin de campaña, el expresidente estadounidense, otra vez aspirante a la Casa Blanca, sugirió además que impulsará a Rusia a “hacer lo que le dé la gana” con ellos.
De acuerdo con Stoltenberg, “estamos logrando avances reales” porque los países de la alianza “están gastando más. Sin embargo, algunos países todavía tienen un camino por recorrer”.
La lista de los 18 países que cumplirían este año con la meta de gastos militares no fue divulgada. En 2023, eran 11 los países que alcanzaron el objetivo.
En 2023, los países de la OTAN decidieron convertir el 2% en un piso mínimo, y no un objetivo máximo.
Las declaraciones de Trump generaron una verdadera conmoción a nivel global, e importantes líderes criticaron públicamente esa postura.
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, dijo que cuestionar un pilar fundamental de la OTAN como el principio de la defensa mutua, es “irresponsable y peligroso”.
Durante su gestión como presidente, Trump criticó abiertamente a los aliados de la OTAN por resistirse a aumentar el gasto en materia de Defensa.
En el escenario de la guerra en Ucrania, varios países del bloque hay aumentado sus inversiones militares, pero Estados Unidos aún carga con la mayor parte del gasto combinado de defensa.
Más allá de las amenazas a los países en mora, lo que más preocupó a los aliados es la sugerencia de que, desde la Casa Blanca, Trump permitiría que Rusia haga “lo que le de la gana” con los países deudores.
En un mensaje inusualmente duro en la red X, Stoltenberg afirmó que la sugerencia de que los países de la OTAN no se defenderían entre sí “socava la seguridad” de todos, incluyendo la de estados Unidos.
La controversia pone de relieve la dependencia de la OTAN de los gastos militares estadounidenses, y sugiere la discusión sobre si los países europeos (29 de los 31 integrantes de la alianza militar) tienen realmente una alternativa.
Francia -única potencia nuclear que resta en la UE- ha defendido desde hace años que Europa precisa de otra “póliza de seguro”, más allá de la OTAN, para garantizar la seguridad del continente.
Stoltenberg conducirá el jueves una reunión de ministros de Defensa de las países de la alianza militar. Formalmente, la agenda de la reunión ministerial está centradas en la continuidad y la modalidad del apoyo a Ucrania.
La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, señaló el martes que Europa ha superado a Estados Unidos en su respaldo a Ucrania.
En la visión de Stoltenberg, las fuerzas ucranianas han demostrado capacidad de acción con recientes éxitos en el mar Negro, donde Kiev asegura que “destruyó” un buque de guerra ruso al sur de la península de Crimea.
Las fuerzas de Ucrania “han podido infligir grandes pérdidas a la flota rusa del Mar Negro”', dijo Stoltenberg, para añadir que se trata de “un gran logro, una gran victoria para los ucranianos”.
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, inspecciona una fábrica de misiles y drones en la región de Moscú
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, inspeccionó una fábrica de sistemas tácticos de misiles en la región de Moscú y llamó a los empresarios rusos a modernizar constantemente sus producciones en base a las experiencias de la guerra en Ucrania.
El titular de Defensa ruso “inspeccionó en una visita de trabajo al Distrito Militar Occidental el cumplimiento del pedido militar estatal para la producción de misiles portátiles y sistemas de misiles tácticos en la corporación KBM de la región de Moscú”, informó en Telegram la entidad castrense.
La empresa, ubicada a 100 kilómetros al sudeste de la capital rusa, presentó al ministro ejemplares de los sistemas de misiles antitanques Jrizantema-S y Jrizantema-M, el blindado antitanque Guibka-S, la lanzadera Dzhiguit con misiles antitanque Verba y el sistema de defensa activa Arena-M.
Según explicó a Shoigú el ingeniero jefe de la empresa, Valeri Kashin, este último sistema de defensa activa en estos momentos se encuentra en fase de pruebas contra sistemas antitanques.
“Al mismo tiempo trabajamos en el perfeccionamiento del sistema de protección contra drones suicidas”, indicó.
“Hay que hacer eso más rápidamente”, urgió Shoigú.
Por su parte, el director general de la empresa, Serguéi Pítikov, indicó que en estos momentos “se lleva a cabo un gran trabajo de ampliación de la capacidad de producción de la fábrica y el número de productos fabricados en las empresas se ha multiplicado”.
Shoigú señaló que los sistemas de armas rusos han confirmado en el campo de batalla todas sus características de diseño, lo cual permite alcanzar al enemigo a grandes distancias y con gran precisión.
En ese sentido, llamó a la empresa a implementar de modo urgente modificaciones en sus producciones tomando en consideración las experiencias en el campo de batalla.
“Esto atañe tanto a los sistemas portátiles de misiles antitanque como a los misiles Iskander y Kinzhal y a todo lo que necesitamos para enfrentar los drones”, puntializó.
El ministro de Defensa ruso inspecciona frecuentemente empresas del complejo militar industrial ruso, a las que llama a esforzarse más para garantizar el abastecimiento de las tropas que combaten en Ucrania.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos pide a los republicanos de la Cámara Baja de su país aprobar el paquete de ayuda a Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió el martes al liderazgo republicano en la Cámara de Representantes a que apruebe “de inmediato” el paquete económico con 60 mil millones de dólares en ayuda militar para Ucrania.
“Insto a la Cámara (Baja) a que avance en esto con urgencia. No podemos darnos el lujo de esperar más. Los costos de la inacción aumentan cada día”
Joe Biden en un comunicado
El proyecto de ley es de 95 mil 300 millones de dólares y además de los 60 mil para Ucrania incluye 14 mil para Israel, entre otras prioridades.
“Ya estamos viendo reportes de que las tropas ucranianas se están quedando sin municiones en el frente mientras las fuerzas rusas continúan atacando”
Joe Biden
Desde que empezó la guerra en Ucrania hace casi dos años, Estados Unidos ha enviado cerca de 75 mil millones de dólares en ayuda militar, pero esos fondos aprobados por el Congreso se han agotado y por eso la Casa Blanca reclama desde hace meses el nuevo paquete.
Biden defendió que las alianzas de Estados Unidos con otros países “importan” aunque algunos republicanos digan lo contrario y que si el Congreso no aprueba el dinero tanto aliados como adversarios “tomarán nota”.
“Es hora de que la Cámara actúe y envíe esta ley bipartidista a mi escritorio de inmediato para que pueda promulgarla”
Joe Biden
El Senado de Estados Unidos aprobó el martes tras una larga jornada y semanas de drama político el paquete económico por 70 votos a favor y 29 en contra.
El liderazgo republicano en la Cámara Baja, sin embargo, ha dicho que no piensa someter el proyecto a votación, ya que se opone a seguir financiando la guerra en Ucrania sin contrapartidas importantes en materia migratoria.
Los demócratas por su parte defienden que el proyecto se someta a votación, ya que creen que si eso pasa, saldrá adelante pese a la oposición de una parte de los republicanos.
El expresidente y precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump (2017-2021) también se opone a cualquier tipo de acuerdo con los demócratas.