La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 727 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 20 de febrero 2024, Vladimir Putin le regala coche de lujo a Kim-Jong, mandatario de Corea del Norte.
Ucrania afronta este martes una multiplicación de ataques rusos en el frente oriental y en el sur, después de que el presidente Volodimir Zelenski advirtiera de una situación “extremadamente difícil” para sus fuerzas, desprovistas de suficientes municiones.
Las ofensivas rusas se dan en momentos que Ucrania recuerda el décimo aniversario de la muerte de decenas de manifestantes en Kiev durante la revolución proeuropea de Maidán, que derrocó a un gobierno prorruso.
Poco después de que los ucranianos derrocaran al gobierno respaldado por Moscú en 2014, Rusia anexionó la península de Crimea.
El Estado Mayor ucraniano dijo en su informe matinal del martes que se registraron al menos 84 ataques rusos en las últimas 24 horas, y que todos fueron “repelidos”.
Los ataques se dan después de que Moscú tomó el sábado la ciudad de Avdiivka, en la región de Donetsk, su primera conquista importante desde la toma de Bajmut en mayo de 2023.
Cinco civiles murieron en un bombardeo ruso contra un pueblo en la región nororiental de Sumi, informó el martes el ejército ucraniano.
El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, indicó el martes que también confía en que el Congreso estadounidense aprobará la ayuda cuando vuelva de su receso.
El ejército ucraniano indicó el lunes que enfrentaba “fuego en contra” de las fuerzas rusas en la región de Zaporiyia, en el sur del país.
El comandante ucraniano Oleksander Tarnavski precisó que las tropas de Moscú están lanzando múltiples ataques, especialmente cerca del pueblo de Robótine, uno de los pocos lugares donde Ucrania había logrado recuperar terreno durante su contraofensiva del pasado verano boreal.
El militar aseguró en Telegram, el ejército ruso intenta que “pequeños grupos de asalto, apoyados por unidades de blindados” avancen en la zona.
Informes de blogueros militares rusos informaron previamente que las fuerzas de Moscú están al sur de ese pueblo.
Vladimir Putin, ensalzó la conquista de Avdiivka por sus tropas, que calificó de una “victoria importante”, a pocos días del segundo aniversario del inicio de la invasión rusa contra la exrepública soviética vecina, el 24 de febrero de 2022.
Por otra parte, el ministro de Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, informó el lunes que el Gobierno de Emmanuel Macron ha convocado al embajador de Rusia en París tras la muerte del opositor ruso Alekséi Anatólievich Navalni.
Kremlin tacha de “infundadas” las acusaciones de la viuda de Navalni
El Kremlin tachó este martes de “infundadas” las acusaciones de la viuda de Alexéi Navalni, quien afirmó la víspera que el presidente Vladimir Putin está detrás de la muerte en prisión de su marido, el principal opositor del régimen ruso.
“Evidentemente se trata de acusaciones de trazo grueso y totalmente infundadas contra el jefe del Estado ruso, pero dado que Yulia Navalnaya quedó viuda hace unos días, no haré comentarios”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
“Vladimir Putin mató a mi marido, Alexéi Navalni. Putin mató al padre de mis hijos. (...) Con él, quiso matar nuestro espíritu, nuestra libertad, nuestro futuro”, afirmó el lunes Navalnaya, quien prometió que mantendría el combate de su difunto marido.
“No da igual la forma en la que el portavoz del asesino comenta mis declaraciones”, reaccionó Navalnaya el martes en la red social X.
“Devuelvan el cuerpo de Alexéi y déjennos enterrarlo con dignidad, no impidan que la gente se despida de él” añadió.
La madre del activista, Liudmila Navalnaya, se hizo eco del pedido en un video en el que instó a Putin a entregarle “sin demora” el cuerpo de su hijo.
“Hago un llamado a usted, Vladimir Putin, la solución a este problema depende sólo de usted. Permítame ver a mi hijo. Pido que el cuerpo de Alexéi sea devuelto sin demora para que pueda enterrarlo de manera humana”
Liudmila Navalnaya, madre del activista
El portavoz del Kremlin justificó por otro lado las detenciones de personas que rindieron homenaje a Navalni depositando unas flores ante monumentos en memoria de las víctimas de la represión soviética.
“Las fuerzas del orden actúan en el marco de la ley”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
Navalni, que purgaba una pena de prisión de 19 años por “extremismo” en una prisión del Ártico ruso, falleció el 16 de febrero, según anunciaron las autoridades penitenciarias.
Abogado de profesión, Navalni se dio a conocer en la década de 2010 con videos en los que denunciaba la corrupción. También ayudó a organizar en 2011 y 2012 grandes manifestaciones de la oposición, duramente reprimidas.
Aduciendo el trabajo de los forenses, las autoridades rusas se han negado hasta ahora a entregar el cadáver de Navalni a su familia. Sus partidarios consideran que el gobierno ruso trata de encubrir un asesinato, lo que el Kremlin desmintió igualmente.
Según Peskov, Putin fue “informado” de la muerte de Navalni, pero no se pronunció al respecto.
Ecuador asegura que no enviará armamento soviético a Ucrania para la guerra contra Rusia
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró este lunes que su país no enviará material bélico de origen soviético a Ucrania a través de Estados Unidos, con quien había acordado un intercambio para recibir equipos militares estadounidenses más modernos por valor de 200 millones de dólares.
En una comparecencia ante la comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, donde se le preguntó si el Gobierno seguía dispuesto a enviar armamento soviético a Ucrania para su guerra contra Rusia, Sommerfeld aseveró que “Ecuador no enviará material bélico alguno a país que tengan un conflicto armado internacional”.
“Efectivamente existe la decisión por parte del Gobierno nacional de enviar o no material bélico a Ucrania.
Como miembro, nosotros promulgamos la resolución de conflictos siempre respetando el derecho internacional y la solución pacífica a estas controversias”
Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador
La posibilidad del envío de material bélico soviético a Estados Unidos había causado malestar en el Gobierno de Vladimir Putin.
No obstante, el pasado viernes el embajador de Rusia en Ecuador, Vladímir Sprinchan, se mostró “seguro” de que Ecuador no enviará armamento soviético a Ucrania tras una reunión con el presidente Daniel Noboa, que semanas atrás había calificado ese material como “chatarra”.
Sommerfeld señaló que los acuerdos relativos al material bélico no le competen a su Ministerio sino al de Defensa, y anotó que por ello tampoco se ha enviado a la Cancillería un informe técnico que avale el mencionado calificativo de “chatarra”.
Consultada sobre si por la tensión con Rusia por el destino del equipamiento militar de origen soviético está en riesgo o se afectaron las relaciones diplomáticas comerciales con algún socio de Ecuador, la canciller fue tajante en apuntar que “de ninguna manera”.
“Las relaciones con nuestros socios son muy buenas, por no decir excelentes”, subrayó.
Vladimir Putin pronunciará el 29 de febrero el discurso sobre el estado de la nación
El presidente ruso, Vladimir Putin, pronunciará el 29 de febrero su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento, según informó el Kremlin.
La intervención de Putin será, en realidad, una exposición de su programa electoral de cara a las presidenciales del 15 al 17 de marzo, en las que buscará la reelección para un quinto mandato de seis años.
El diario ‘Kommersant’ precisó que el mensaje se centrará en la campaña militar en Ucrania; la defensa de la soberanía de Rusia, tanto política como tecnológica; el desarrollo económico y asuntos sociales.
El presidente hará especial énfasis en la necesidad de incrementar los índices de natalidad, justo cuando el Ejército ruso ha perdido a cientos de miles de hombres en la guerra, según la OTAN.
La economía rusa creció un 3.6 % el pasado año, según las autoridades, aunque la inflación oficial supera el 7 % y el precio de la cesta de la compra se ha disparado en los últimos meses.
Putin, que cuenta con una intención de votos del 79 %, pronunciará el discurso ante la Asamblea Federal a dos semanas de las elecciones presidenciales.
La Comisión Electoral Central registró la candidatura de Putin y de otros tres candidatos de partidos con representación parlamentaria, cuya popularidad no supera el 4 %.
En cambio, se negó a registrar al candidato por la paz, Boris Nadezhdin, al que estaban dispuestos a votar entre un 10 y un 20 % de los rusos, según los sondeos.
Además, cinco días antes de la intervención se cumplirán dos años de guerra en Ucrania, contienda en la que el ejército ruso ha tomado la iniciativa al hacerse con el control de dos localidades en el Donbás, Márinka y Avdivka.
Vladimir Putin le regaló a Kim Jong-un un coche ruso de alta gama Aurus, según el Kremlin
El Kremlin informó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le obsequió al líder norcoreano, Kim Jong-un, un coche ruso de alta gama Aurus, aunque no precisó el modelo del vehículo.
“Sí. Es un Aurus”, contestó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa TASS, al ser preguntado por el coche que el presidente le regaló a Kim.
Previamente la agencia estatal norcoreana KCNA había informado de que Kim había recibido de Putin a manera de presente un coche fabricado en Rusia para su uso personal, sin indicar la marca del automóvil.
Los Aurus se fabrican en varios modelos y, dependiendo de su equipamiento, sus precios oscilan entre los 35 y 50 millones rublos (entre 380 mil y 540 mil dólares), por lo que podría suponer violación de sanciones de la ONU, que prohíben la exportación de artículos de lujo a Corea del Norte.
Durante la cumbre que ambos líderes celebraron el pasado septiembre en la región rusa de Amur, Putin le mostró a Kim su limusina presidencial de fabricación rusa Aurus Senat.
Ese encuentro sirvió para sellar acuerdos de cooperación e intercambio en el terreno militar por los cuales Pionyang ha transferido a Moscú misiles balísticos y proyectiles de artillería que el ejército ruso ha empleado en Ucrania.