La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 728 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 21 de febrero 2024, Unión Europea (UE) pacta más sanciones a Rusia al cumplirse esta semana dos años de conflicto entre rusos y ucranianos.
Mientras que en un balance humano de los dos años de invasión rusa en Ucrania se eleva a cientos de miles de muertos, según Kiev y Moscú, pero la cifra precisa sigue sin conocerse.
Tanto Moscú como Kiev guardan silencio sobre sus bajas militares, y Rusia disimula incluso el número de civiles que han muerto en los territorios que ha conquistado, como en la devastada ciudad de Mariúpol.
Cifras oficiales de los civiles que murieron desde el inicio la invasión rusa, en febrero de 2022, están muy por debajo de la realidad, ya que no se ha podido hacer un recuento independiente. La principal razón es la imposibilidad de acceder a los territorios ucranianos ocupados por Rusia.
En junio de 2023, las autoridades ucranianas contabilizaron 10 mil 368 civiles muertos. Pero “creemos que la cifra más probable es cinco veces superior. Es decir, alrededor de 50 mil″ víctimas, precisó en ese entonces Oleg Gavrych, consejero del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski.
Naciones Unidas contabilizó por su parte 10 mil civiles muertos, aunque también cree que el balance es “considerablemente superior”.
Sólo en Mariúpol, la gran ciudad portuaria del sur del país, el asedio ruso dejó al menos 25 mil muertos, según las autoridades rusas, que se refieren al momento en que las tropas de Moscú lograron ocupar la urbe, entre febrero y mayo de 2022.
Aún no se han difundido cifras de las víctimas en las otras ciudades ocupadas por Rusia. Del lado ruso de la frontera, sin embargo, un recuento de 7x7, un portal de noticias locales, contabilizó al menos 145 muertos.
Tanto de un lado como del otro, los Estado Mayores no comunican sobre sus bajas militares, por lo que es necesario referirse a estimaciones de terceros.
En agosto, el diario New York Times citó a oficiales estadounidenses, que del lado ucraniano, evaluaron las pérdidas militares en 70 mil y el número de heridos de entre 100 mil y 120 mil.
Del lado ruso, registraron 120 mil muertos y entre 170 mil y 180 mil heridos.
El 29 de enero, el ministro de Defensa británico, James Heappey, consideró en una respuesta parlamentaria que las pérdidas rusas se elevaban a 350 mil muertos y heridos.
El ejército ucraniano calculó el martes haber matado o herido a cerca de 405 mil soldados rusos en dos años.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, afirmó a su vez en diciembre que 383 mil soldados ucranianos habían sido heridos o asesinados desde el inicio de la invasión.
Donald Trump vuelve a comparar sus causas penales con la muerte del opositor ruso Navalni
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, volvió a comparar el martes su complicada situación legal con la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni.
Durante una entrevista en la cadena Fox News, el exmandatario aseguró que el reciente fallo en su contra en un tribunal de Nueva York “es una forma de Navalni”.
El opositor murió la semana pasada en una remota prisión ártica, acusado de extremismo por el Kremlin. En 2020 sobrevivió a un intento de envenenamiento con el agente químico Novichok.
Trump, que tardó 72 horas en pronunciarse -con un mensaje en redes sociales- sobre la muerte de Navalni, no mencionó al mandatario ruso, Vladimir Putin, al que los principales líderes occidentales, y en especial el presidente estadounidense, Joe Biden, acusan de lo ocurrido.
Tampoco condenó el fallecimiento en prisión del opositor, de quien dijo que era una persona “muy valiente”.
El exmandatario, al igual que hizo en un mensaje el lunes en su red social, Truth Social, optó directamente por comparar el destino de Navalni con la situación política y judicial en Estados Unidos.
“Es algo horrible, pero también está sucediendo en nuestro país”, dijo el republicano, que aprovechó para volver a criticar la sentencia dictada el pasado viernes por un juez en Nueva York que le obliga a pagar una multa de 355 millones de dólares por varios casos de fraude en su empresa familiar.
El exmandatario repitió además su afirmación de que las cuatro causas penales en su contra y sus juicios civiles son parte de un complot para echarlo de la política.
Trump, que es el principal candidato a la nominación republicana para las presidenciales de noviembre, se ha referido en varias ocasiones a su buena relación con Putin, y suele destacar en sus discursos que si finalmente es elegido presidente acabará con la guerra de Ucrania en 24 horas.
Argentina llama a Rusia a investigar la muerte del opositor Navalni
Javier Milei, llamó a Rusia a realizar una investigación para esclarecer la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni el viernes pasado.
“Respecto al esclarecimiento de la muerte de Alexei Navalny, líder político de la oposición rusa y promotor de la democracia y los derechos humanos, el Gobierno argentino formula un llamado a las autoridades de la Federación de Rusia a que realice una investigación que arroje, a la mayor brevedad, luz sobre lo acontecido”
Cancillería argentina en un breve comunicado
El líder opositor ruso murió el viernes pasado de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado.
Navalni, que regresó a su país natal en 2021 tras ser envenenado el año anterior, según sus aliados, por el Servicio Federal de Seguridad, cumplía una pena de casi 30 años de cárcel por diversos delitos.
Este lunes, tras reunirse en Buenos Aires con el ministro de Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, y dialogar con él sobre la guerra en Ucrania y la muerte de Navalni, la canciller argentina, Diana Mondino, sostuvo que “es sorprendente la diferencia de códigos y de valores” con Rusia, “y aquí claramente se han quebrado”.
UE pacta nuevas sanciones contra Rusia con motivo de los dos años de la guerra en Ucrania
La Unión Europea (UE) llegó este miércoles a un acuerdo político para imponer una nueva ronda de sanciones contra Rusia, la decimotercera desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, que será aprobada formalmente en el segundo aniversario de ese conflicto.
La presidencia belga de turno del Consejo de la Unión Europea informó a través de la red social X de que este paquete de sanciones “es uno de los más amplios aprobados por la UE”.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, informó en un mensaje en la misma red social que se añadirán cerca de 200 personas y entidades a la lista de sancionados, que contendrá de esta manera más de 2 mil nombres, medidas contra las entidades implicadas en la elusión y los sectores militar y de defensa.
De las personas en la lista se ha congelado sus bienes en territorio comunitario y no les permite la entrada.
Fuentes comunitarias confirmaron que se han incluido a empresas rusas, pero también de terceros países, como China y Turquía.
En cuanto a las medidas sectoriales, este paquete se centra en las redes de adquisición de componentes de drones que acaban en el complejo militar ruso y, posteriormente, en el campo de batalla de Ucrania.
Hungría, que cuestiona la utilidad de imponer sanciones, vetó hasta ahora la aprobación del nuevo paquete, sobre el que los otros 26 Estados miembros ya habían llegado a un consenso la semana pasada, apuntaron las fuentes.
En los últimos días, hubo señales de que Budapest no se opondría a la nueva ronda de medidas restrictivas y finalmente fue acordado por los embajadores de los Veintisiete rápidamente y sin debate, aunque con una declaración de Hungría, precisaron.
A continuación, los juristas y traductores del Consejo de la UE trabajan en el texto, que se someterá a su aprobación formal mediante procedimiento escrito con el objetivo de que esté en vigor el 24 de febrero, fecha que marca el segundo aniversario de la guerra de agresión rusa contra Ucrania.
Por otra parte, los embajadores europeos acordaron renovar otros seis meses el actual régimen de sanciones contra Rusia.
La UE había aprobado el último juego de sanciones contra Rusia el pasado 18 de diciembre y, en esa ocasión, prohibió la compra y la exportación de diamantes rusos, una de las principales vías de Moscú para financiar la guerra en Ucrania, e incluyó medidas contra la elusión de sanciones.