La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 729 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 22 de febrero 2024, Volodímir Zelenski busca mantener la línea defensiva en Avdivka mientras que tropas ucranianas se mantienen en río Dniéper.
En el frente, el ejército ucraniano afirmó el jueves haber matado o herido a unos 60 soldados rusos al atacar un campo de entrenamiento en la parte ocupada de la región de Jersón (sur), el segundo ataque de este tipo señalado en los últimos días.
Las fuerzas ucranianas realizaron el miércoles “tres ataques” en este terreno cerca del pueblo de Podo Kalinivka, en la orilla izquierda del río Dniéper, ocupada en esta región por el ejército ruso, dijo Natalia Gumeniuk, portavoz militar ucraniana a cargo del sur de Ucrania a la agencia de noticias AFP.
Unos 60 militares rusos resultaron “muertos o gravemente heridos”, afirmó.
El ejército ucraniano también publicó un video, filmado desde un dron, en el que se pueden ver tres explosiones en un territorio arenoso, al borde de zonas boscosas.
El ataque fue corroborado por blogueros militares rusos.
La cadena Telegram Ribar, cercana al ejército ruso, también informó de tres ataques, el último de los cuales habría sido dirigido contra un equipo que investigaba los dos ataques anteriores.
Por otro lado, la organización Amnistía Internacional (AI) afirmó este jueves que no puede haber justicia para la población de Ucrania si no hay rendimiento de cuentas de todos los crímenes cometidos por Rusia desde su intervención militar en 2014.
Con motivo del segundo aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, AI señala que, desde la ocupación en 2014 de la Crimea ucraniana, la organización ha documentado numerosas atrocidades, incluidos ataques deliberados contra población civil y contra infraestructuras civiles fundamentales.
También ha documentado desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, privación ilegítima de la libertad, traslado forzoso de civiles y abusos contra prisioneros de guerra.
Rusia declara ante la ONU que Estados Unidos “no tiene justificación” para vetar alto el fuego en Gaza
El representante permanente de Rusia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, declaró ante el organismo internacional que Estados Unidos “no tiene ninguna justificación” para vetar un alto al fuego en Gaza.
El martes 20 de febrero Estados Unidos vetó por tercera vez una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para poner un alto al fuego en Gaza, donde hasta el momento se reportan más 29 mil 400 muertos por el conflicto con Israel.
La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, consideró que el proyecto de la ONU solo perpetuará el cautiverio de los rehenes de Hamás.
En ese sentido, el representante de Rusia en la ONU destacó lo siguiente:
“La violencia sin precedentes en la zona de conflicto palestino-israelí dura ya casi 140 días. Las colosales cifras de pérdidas y destrucción que hemos escuchado hoy a los oradores hablan por sí solas: más de 29.000 personas, entre ellas mujeres y niños”
Vasili Nebenzia
Vladimir Putin responde a declaraciones de Joe Biden, quien lo calificó como “loco hijo de puta”
Vladimir Putin reaccionó a los insulto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo calificó como “loco hijo de puta” durante un evento de recaudación de fondos para su campaña electoral, llevado a cabo en San Francisco.
En ese sentido, el presidente de Rusia recordó, en entrevista con el periodista Pável Zarubin, que en el pasado reciente había dicho que una victoria de Joe Biden en Estados Unidos supondría un escenario preferible para Moscú:
“A juzgar por lo que ha dicho, tengo toda la razón”
Vladimir Putin
El mandatario ruso aseguró que no cambiará de opinión en ese sentido, pues consideró que una victoria de Joe Biden es preferible para su país:
“Esta fue una respuesta apropiada a lo que dije por mi parte. ¿Por qué? Porque él no puede decirme: ‘¡Volodya, bien hecho! Gracias, me has ayudado mucho’
Vladimir Putin
Dinamarca se compromete a dar apoyo militar a Ucrania los próximos diez años
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció este jueves un acuerdo sobre garantías de seguridad con Ucrania para los próximos diez años y un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por mil 700 millones de coronas (228 millones de euros).
El paquete, el décimo quinto aprobado por Copenhague desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania hace dos años, incluye 15 mil proyectiles de artillería, conjuntamente con la República Checa; así como drones y defensa aérea.
“Mucho de lo que hacemos ahora está relacionado con el camino hacia un ingreso ucraniano en la OTAN. Enviamos una señal inequívoca de que apoyamos completamente a Ucrania”
Mette Frederiksen, primera ministra danesa en rueda de prensa
El nuevo paquete de ayuda será financiado en el denominado fondo para Ucrania, aprobado en marzo pasado por el Parlamento danés y con una dotación de 69 mil 100 millones de coronas (9 mil 269 millones de euros) hasta 2028.
“Ahora que estamos entrando en el tercer año de la guerra, es necesario hacer más. No se puede ganar una guerra con palabras, por eso los aliados deben donar más”, afirmó la socialdemócrata Frederiksen, que encabeza un gobierno de coalición con dos fuerzas de corte liberal.
El pacto de garantías de seguridad es similar a los firmados en los últimos días entre Ucrania y Reino Unido, Alemania y Francia, de acuerdo con el compromiso adquirido en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna el año pasado.
En la comparecencia en Copenhague, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, reiteró que Dinamarca planea entregar sus primeros cazas F-16 a Ucrania el próximo verano, seis meses más tarde de lo previsto.
El aplazamiento obedece a un retraso en el entrenamiento de los pilotos ucranianos que manejarán los aviones y el equipamiento necesario para la formación de los militares.
Dinamarca encabeza junto con Holanda y Estados Unidos la coalición occidental para suministrar F-16 a Kiev.
Rusia acusa a Biden de comportarse “como un vaquero” al llamar a Putin “hijo de puta”
El Kremlin acusó este jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de comportarse como “un vaquero de Hollywood” por llamar “loco hijo de puta” (crazy S.O.B.) al mandatario ruso, Vladimir Putin.
“Si el presidente de dicho país emplea tal vocabulario, debería darle vergüenza. Está claro que el señor Biden exhibe por motivos políticos internos un comportamiento al estilo de un vaquero de Hollywood”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones a la televisión pública rusa
Peskov recomendó a Biden que le pregunte a sus asesores “si encuentran una sola expresión insultante hacia su persona por parte del presidente Putin”.
“Es poco probable que declaraciones tan groseras como esa en boca de un jefe de Estado de Estados Unidos puedan ofender de alguna manera a otro jefe de Estado, más aún al presidente Putin”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial
El portavoz presidencial añadió que esos insultos representan “una gran vergüenza para ese mismo país, es decir Estados Unidos”.
Biden, quien ya en el pasado tachó a Putin de “criminal de guerra”, llamó el miércoles al jefe del Kremlin “crazy S.O.B.” (loco hijo de puta) durante un acto de captación de donaciones en San Francisco, según la prensa estadounidense.
Además, también acusó a Putin y a sus “secuaces” de acabar con la vida del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que murió el pasado 16 de febrero en prisión.
Putin y Biden se reunieron por última vez en Ginebra en junio de 2021 y, tras el inicio de la guerra en Ucrania, se redujeron al mínimo los contactos entre ambos países.
Moscú acusa a Washington de alargar la guerra en Ucrania al suministrar armamento pesado a Kiev para lograr “una derrota estratégica a Rusia”.
Volodímir Zelenski dice que Avdivka es la nueva línea defensiva y que se mantiene la posición en río Dniéper
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, analizó con el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Sirski, la situación en todo el frente, pero especialmente en dirección de la ciudad oriental de Avidvka tras la retirada de las tropas de la urbe, y en la margen izquierda del río Dniéper.
El mandatario señaló que “Avdivka es una nueva línea defensiva” tras el repliegue de las fuerzas de Kiev hace cinco días de la ciudad, cercana a la capital regional de Donetsk.
Zelenski también afirmó que las fuerzas ucranianas mantienen “de forma fiable” la cabeza de playa cerca de la aldea de Krinkí, en la sureña región de Jersón y situada en la margen izquierda del río Dniéper ocupada por las tropas rusas.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, había declarado este martes que las fuerzas del Kremlin habían expulsado a las tropas ucranianas de la localidad.
El presidente también abordó con Sirski el abastecimiento y el consumo de municiones, misiles y drones, así como por separado “todo” lo relacionado con los cazas F-16 que Occidente ha prometido a Ucrania y que deben de llegar en la segunda mitad del año.
En concreto, Zelenski fue informado sobre el número de bombarderos que serán entregados a Ucrania en el primer lote, las condiciones de la entrega, el estado de las infraestructuras y la evolución de la formación de pilotos que están recibiendo cursos de su manejo y mantenimiento en diferentes países, entre ellos Estados Unidos.
Por otra parte, el mandatario fue informado por el jefe de la inteligencia militar de Ucrania (GUR), Kirilo Budánov, de los “planes del enemigo”.