La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 733 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 26 de febrero 2024, al cumplirse dos años de la guerra Rusia Ucrania, el G7 se compromete a seguir ayudando a Ucrania e impone más sanciones a Rusia, mientras que el Kremlin ni se inmuta.
En el frente, el ejército ucraniano anunció el lunes su retirada de un pequeño pueblo cerca de la ciudad de Avdiivka, en el este, que cayó en manos de las fuerzas rusas hace más de una semana.
“Las fuerzas armadas ucranianas se retiraron del pueblo de Lastochkyne para organizar la defensa”, indicó Dmytro Lykhovy, portavoz del mando operativo de esa zona, en la televisión.
El ministerio ruso de Defensa informó por su parte en Telegram que había “liberado” ese pueblo, y seguía avanzando en ese sector.
Rusia está a la ofensiva desde el fracaso de la contraofensiva ucraniana del pasado verano.
La conquista de Avdiivka fue el primer gran avance territorial del ejército ruso desde la toma de Bajmut en mayo de 2023.
Por otro lado, los allegados del opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido el 16 de febrero en una prisión en Rusia, dijeron el lunes que había negociaciones muy avanzadas con las autoridades para canjearlo por un preso ruso en Alemania.
Según María Pevchikh, una colaboradora del opositor, iba a ser canjeado junto a “dos ciudadanos estadounidenses” detenidos en Rusia por un ruso encarcelado en Alemania.
“Recibí la confirmación de que las negociaciones estaban en curso y en su fase final”, indicó.
En otro tema, las autoridades danesas anunciaron este lunes el cierre de la investigación del sabotaje a los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, ocurrido en septiembre de 2022, por falta de base jurídica para abrir un caso penal.
Moscú acusa a Zelenski de mentir sobre la cifra de soldados ucranianos muertos en la guerra
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, “miente” cuando habla de 31 mil soldados ucranianos muertos en combate durante los dos últimos años de guerra, según la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
“Todos los ciudadanos de Ucrania entienden que Zelenski miente, en primer lugar, lo comprenden todos los efectivos de sus Fuerzas Armadas”, escribió Zajárova en Telegram.
Según la portavoz, el mandatario ucraniano bajó “varias veces” la cifra real de las pérdidas ucranianas.
Se trata de la primera vez que el bando ucraniano daba una cifra concreta de muertos en sus propias filas durante la guerra.
Zelenski también ofreció ayer una cifra de soldados rusos muertos en las hostilidades, que según sus palabras, ascienden a 180 mil.
Otro medio millón de soldados rusos han resultado heridos en la contienda, añadió, sin precisar el número de heridos en el lado ucraniano.
La última cifra oficial de bajas mortales en el bando ruso es de 5 mil 937 y fue ofrecida por Defensa el 21 de septiembre de 2022.
Kremlin no se inmuta ante el nuevo paquete de sanciones antirrusas
El nuevo paquete de sanciones contra Rusia, presentado la semana pasada por Estados Unidos y la Unión Europea, no contiene nada nuevo, afirmó el Kremlin.
“No se anunció nada fundamentalmente nuevo y es poco probable que los que imponen las sanciones puedan inventar algo esencialmente nuevo sin dañar su propia economía”
Dmitri Peskov, vocero del Kremlin en su rueda de prensa telefónica diaria
Según Peskov, la economía europea y los intereses de las empresas estadounidenses se ven indirectamente afectados por las sanciones antirrusas.
Al mismo tiempo, agregó que la economía rusa ha demostrado su estabilidad y “continúa su desarrollo”.
Estados Unidos anunció el viernes un gran paquete de medio millar de sanciones contra Rusia, que incluye sus sectores financiero y militar, en represalia guerra de Ucrania y por la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, de la que Washington responsabiliza al presidente ruso, Vladimir Putin.
Las sanciones de Washington se dieron a conocer después de que la UE aprobara su decimotercera ronda de restricciones contra Rusia en la víspera del segundo aniversario de la guerra, que se cumplió el 24 de febrero.
Desde el inicio de la campaña bélica rusa, la economía de este país se ha visto golpeada por varias rondas de sanciones, tanto por parte de Estados Unidos como de los Veintisiete.
Entre las sanciones impuestas por Estados Unidos destacan acciones para aislar a los oligarcas cercanos a Putin; sanciones contra el sector energético; así como la exclusión de bancos rusos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, lo que ha aislado aún más a la economía rusa del sistema financiero internacional.
El G7 se compromete a seguir ayudando a la defensa de Ucrania e imponer sanciones a Rusia
Los países del G7 se comprometieron a seguir ayudando a Ucrania en su defensa, así como a aprobar nuevas sanciones a Rusia, en una declaración final tras la reunión que mantuvieron por videconferencia, presidida desde Kiev por la presidenta de turno, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
En la declaración conjunta, los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá afirman que “seguirán apoyando el derecho de Ucrania a la autodefensa” y reiteran “el compromiso con la seguridad a largo plazo de Ucrania, incluso mediante la celebración y aplicación de compromisos y acuerdos de seguridad bilaterales, basados en la Declaración Conjunta de Apoyo a Ucrania que respaldamos en Vilna el pasado mes de julio”.
También acordaron aumentar “el costo de la guerra de Rusia, degradando sus fuentes de ingresos e impidiendo sus esfuerzos por construir su maquinaria de guerra” y “a implementar y hacer cumplir plenamente nuestras sanciones a Rusia y a adoptar nuevas medidas según sea necesario”.
En el documento final, el G7 asegura que se ayudará a Ucrania “a satisfacer sus urgentes necesidades financieras y asistiremos a otros países vulnerables gravemente afectados por los impactos de la guerra de Rusia” y acoge con satisfacción la aprobación por parte de la UE del Fondo para Ucrania de 50 mil millones de euros”, así como “la rápida entrega de su apoyo presupuestario por parte de Japón en el primer trimestre de 2024 y la nueva financiación de Canadá”.
Los países del G7 aseguran que nunca reconocerán “las llamadas ‘elecciones’, pasadas y futuras, celebradas por Rusia en los territorios de Ucrania, ni sus resultados” y mostraron su apoyo “a las investigaciones del Fiscal de la Corte Penal Internacional, el Fiscal General de Ucrania y otros fiscales nacionales dentro de sus jurisdicciones” sobre los crímenes perpetrados.
impondrán “sanciones adicionales a empresas e individuos de terceros países que ayuden a Rusia a adquirir armas o insumos clave para armas” y también “a quienes ayuden a Rusia a adquirir herramientas y otros equipos que ayuden a la producción de armas o al desarrollo militar-industrial de Rusia”.
se condenó “enérgicamente las exportaciones de Corea del Norte y la adquisición por parte de Rusia de misiles balísticos de Corea del Norte”, así como también se instó a “a Irán para que deje de ayudar al ejército ruso y su guerra en Ucrania”.
Y expresaron preocupación " por las transferencias a Rusia desde empresas de la República Popular China de materiales y componentes de doble uso para armas y equipos para la producción militar”.
Además del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la reunión también asistieron en Kiev la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Mientras que el resto de líderes de Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania se conectaron en videoconferencia mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, no participó y fue sustituido por el ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourn.
Además una veintena de países ofreció su apoyo a Ucrania, en Latinoamérica, Argentina pidió el fin de la invasión rusa a Ucrania y reclamó por los niños deportados.