La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 734 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 27 de febrero 2024, se generó una polémica entorno a Rusia y Ucrania por supuesto envío de soldados de la OTAN al conflicto ruso ucraniano.
También en el tema del frente, las fuerzas rusas siguen avanzando hacia el oeste y el noroeste de Avdivka, una localidad cercana a la ciudad ocupada de Donetsk que tenía unos 30 mil habitantes antes de la guerra y que fue tomada por Rusia hace más de una semana.
Es la conclusión del último parte del influyente canal militar de Telegram ucraniano DeepState, que asegura que las tropas rusas han tomado otras dos aldeas en esa zona del frente.
“El enemiga ha avanzado cerca de Gorlivka, Berdichi y Tonenke. El enemigo ha ocupado Stepove y Sieverne”, se lee en la nota de DeepState.
El Ejército ucraniano confirmó el lunes la retirada de sus tropas de la aldea de Lastochkine, al oeste de Avdivka.
Ucrania sufre un grave déficit de munición para artillería que Rusia está aprovechando para ganar terreno en el este y redoblar su presión sobre las posiciones ucranianas en el sureste.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un ‘think tank’ estadounidense que analiza el curso del conflicto a diario, informa en su último boletín de avances rusos junto a Avdivka y Kremina (en la región oriental de Lugansk) y en los alrededores de Bajmut (en la vecina Donetsk).
Según el jefe de la Administración Militar ucraniana de Lugansk, Artem Lisogor, las fuerzas rusas tienen en esa zona del frente una superioridad en cantidad de munición para artillería de más de 10 a 1 sobre el Ejército ucraniano.
Volodímir Zelenski advierte de que sin ayuda de Estados Unidos Ucrania no logrará avances contra Rusia
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió en una entrevista emitida el lunes que si Estados Unidos no envía más ayuda militar su país no logrará “ningún nuevo éxito” este año en su guerra contra Rusia.
“Este año, si no recibimos nada, no tendremos ningún éxito”, dijo el mandatario a la cadena CNN, a lo que la periodista le preguntó, “¿Ningún éxito?”, y Zelenski aclaró, “ningún nuevo éxito”.
En la conversación, grabada el domingo pero emitida por completo esta noche, el ucraniano agradeció a los políticos estadounidenses de ambos partidos su apoyo, pero también avisó de que si Washington no logra ponerse de acuerdo para seguir enviando munición y armamento su país lo tendrá muy difícil.
Zelenski reveló que su jefe militar, Oleksandr Sirski, está trabajando en dos planes diferentes dependiendo de cómo vayan las cosas. Si Kiev recibe más asistencia de Estados Unidos, podrá tratar de hacer retroceder a Rusia; de lo contrario se verá obligada a centrarse en defender su territorio.
Sus palabras se producen en un momento delicado en Washington ya que el presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, se ha negado hasta ahora a llevar al hemiciclo un proyecto de ley valorado en 95 mil millones de dólares con ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán, que fue aprobado este mes en el Senado.
Por otro lado, quedan cinco días para que se acaben los fondos de la Administración pública, y de momento no hay acuerdo entre demócratas y republicanos sobre un plan de gasto que evite un cierre del Gobierno.
Zelenski reconoció que es un momento políticamente complicado pero confió en que Johnson es consciente de lo que hay en juego.
El ucraniano se refirió también a la otra gran incógnita en el apoyo estadounidense a su país: la postura del aspirante a la Casa Blanca (y expresidente de Estados Unidos) Donald Trump .
El exmandatario no se ha comprometido a continuar ayudando a Kiev si gana las elecciones en noviembre, y suele remarcar en sus discursos que si vuelve al poder acabará con la guerra en Ucrania en 24 horas.
Zelenski aventuró que el republicano no entiende verdaderamente los planes o ambiciones del presidente ruso, Vladimir Putin, y dijo que su pueblo no cederá ninguna parte de su territorio para lograr la paz.
Olaf Scholz: “No se enviarán soldados europeos o de la OTAN a Ucrania”
El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó este martes que no está sobre la mesa la posibilidad de enviar soldados europeos o de la OTAN a combatir en Ucrania.
Durante una visita a Friburgo (sur), Scholz enfatizó que existe “consenso” en torno a que este principio seguirá vigente “en el futuro”, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, no excluyese el lunes el envío de tropas terrestres a Ucrania en caso de que fuera necesario.
“Lo que habíamos acordado juntos y entre nosotros también seguirá vigente en el futuro, que no haya fuerzas terrestres, que no haya soldados en suelo ucraniano que hayan sido enviados por Estados europeos o de la OTAN”
Olaf Scholz, canciller alemán
“Es importante cerciorarse de ello una y otra vez, y que haya habido acuerdo al respecto es, desde mi punto de vista, un avance muy, muy bueno y muy importante”, destacó un día después de asistir en París a la conferencia sobre Ucrania en la que Macron hizo las controvertidas declaraciones.
El canciller ya había argumentado este lunes su renovada negativa a suministrar misiles Taurus a Ucrania con la importancia de evitar una involucración activa en el conflicto, puesto que dicho armamento no puede ser manejado sin la participación de soldados alemanes.
“Alemania es el país europeo que más apoya militarmente a Ucrania. Seguirá siendo así. Pero está claro que no nos convertiremos en parte del conflicto, ni de forma directa ni indirecta”, escribió Scholz en la red social X.
Varios jefes de Gobierno, entre ellos los de Hungría, Polonia y República Checa, rechazaron la posibilidad de enviar a sus soldados a combatir en Ucrania.
El Kremlin, por su parte, tachó de “inevitable” una conflagración directa con la OTAN si los países aliados despliegan tropas en Ucrania y el portavoz de la Presidencia rusa dijo que estos deben “valorar” si el conflicto con Rusia “corresponde a sus intereses y los intereses de sus pueblos”.
Rusia ve inevitable el conflicto con la OTAN si despliega tropas en territorio ucraniano
El Kremlin tachó de “inevitable” un conflicto directo con la OTAN si los países aliados despliegan tropas en Ucrania, tal y como sugirió la víspera el presidente francés, Emmanuel Macron.
“En ese caso hablamos ya no de la posibilidad, sino del carácter inevitable (del conflicto con la OTAN)”
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa
Según Peskov, los países de la Alianza Atlántica deben “valorar” si el conflicto con Rusia “corresponde a sus intereses y los intereses de sus pueblos”.
Macron afirmó este martes que “la derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa”.
Agregó que, aunque “no hay consenso hoy” para enviar tropas terrestres, advirtió que nada puede excluirse en el futuro y puso como ejemplo que hace dos años nadie pensaba en enviar aviones de combate a Ucrania.
El presidente francés consideró que frente al incremento de la agresividad rusa, tanto en suelo ucraniano como contra el resto de los aliados europeos, “no se puede esperar” a dar una respuesta y asumió una “ambigüedad medida” sobre el envío de tropas.
El Kremlin asegura desde hace meses que en Ucrania no combate sólo contra el ejército del país vecino, sino contra la máquina de guerra de la OTAN.
En particular, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusa a Estados Unidos de alargar artificialmente el conflicto al suministrar armamento pesado a Kiev con el fin de lograr “la derrota estratégica de Rusia”.
Emmanuel Macron no excluye el envío de tropas a Ucrania y pide “una economía de guerra” contra Rusia
Los líderes europeos reunidos en el Elíseo coincidieron el lunes en avanzar hacia “una economía de guerra” para ayudar a Ucrania a hacer frente a la invasión rusa, anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, que no excluyó incluso el envío de tropas si fuera necesario para lograr ese objetivo.
“La derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa”, afirmó Macron en una rueda de prensa tras el final de la reunión de más de una veintena de jefes de Estado y Gobierno europeos.
Macron señaló que “no hay consenso hoy” para enviar tropas terrestres pero advirtió que nada puede excluirse en el futuro, y puso como ejemplo que hace dos años nadie pensaba en enviar aviones de combate a Ucrania.
El presidente francés consideró que frente al incremento de la agresividad rusa, tanto en suelo ucraniano como contra el resto de los aliados europeos, “no se puede esperar” a dar una respuesta y asumió una “ambigüedad medida” sobre el envío de tropas.
Fue el primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, quien puso esta medida encima de la mesa y aunque no recibió el respaldo mayoritario se convirtió en la gran novedad del encuentro, porque como resumió Macron, “hay que hacer todo lo posible para que Rusia no gane esta guerra”.
El presidente francés señaló que en el encuentro se coincidió sobre profundizar en otras dos medidas, una sobre la entrega a Ucrania de misiles de medio y largo alcance y otra relativa a la emisión común de deuda de la Unión Europa para financiar ese esfuerzo de guerra, similar a la que se lanzó tras la pandemia de covid.
En el primer caso, el canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró reacio a que su país entregue a Kiev misiles Taurus, capaces de alcanzar 500 kilómetros, para evitar una escalada en el conflicto, pero no se opuso a que otros países, como Francia o Reino Unido, sigan enviando misiles Scalp de menor alcance que ya entregan a Ucrania.