La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 735 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 28 de febrero 2024, equipo cercano de Alexéi Navalni informa que se preparan funerales para el opositor ruso en Moscú para el próximo viernes.

En otro tema, embajada de Rusia en Estocolmo aseguró que el Kremlin tomará “contramedidas” ante la adhesión de Suecia a la OTAN, en un mensaje divulgado la noche del martes en su canal de Telegram.

“Rusia tomará contramedidas de naturaleza política y técnico-militares para minimizar las amenazas a su seguridad nacional”, en reacción a que el reino escandinavo se convirtió en el miembro 32 de la Alianza Atlántica, escribió la sede diplomática rusa.

El contenido de esas contramedidas “dependerá de las condiciones y del alcance de la integración de Suecia a la OTAN, incluido el posible despliegue de tropas, medios y armas” de la alianza en el país, agregó

Suecia obtuvo el lunes el aval del Parlamento húngaro para su ingreso a la organización, lo que eliminó el último obstáculo al proceso de adhesión iniciado hace dos años.

El país solicitó unirse a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, y su adhesión pone fin a más de 200 años de no alineamiento militar.

Volodímir Zelenski busca apoyo y armas en una reunión de seguridad en los Balcanes

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski se reunió el miércoles en Albania con líderes balcánicos para buscar apoyo y armas frente a la invasión rusa.

En las últimas semanas Zelenski ha visitado varios países para buscar apoyo para Ucrania, que necesita más municiones frente a los avances militares de Rusia.

El presidente ucraniano llegó a Albania el martes y este miércoles se reunió en Tirana con varios líderes de la región en una Cumbre Ucrania-Sudeste de Europa.

Se trata su primera visita a este país balcánico desde la invasión rusa de febrero de 2022.

Tras una reunión con el Primer Ministro de Albania, Edi Rama, Zelenski dijo que las dos partes estaban explorando una mayor cooperación en defensa.

“Desde los primeros días de la invasión a gran escala Albania ha apoyado a Ucrania en nuestra lucha por la libertad y la integridad territorial.

Hoy también discutimos las necesidades de defensa de Ucrania y la posible producción conjunta de armas”

Volodímir Zelenski en la red social X

El gobierno de Albania, miembro de la OTAN desde 2009, ha apoyado abiertamente a Ucrania pero no evoca en público el suministro de armas a Kiev.

Líderes de todos los Balcanes, incluido el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, el Primer Ministro croata, Andrej Plenkovic, y el presidente de Kosovo, Vjosa Osmani, asistirían a la cumbre en Tirana, indicaron los organizadores.

Zelenski está pidiendo más ayuda a sus aliados y advierte que la su “depende” de que Occidente aumente el apoyo. Ucrania sufre de falta de armamento para enfrentar una renovada ofensiva rusa y ha tenido que racionar sus municiones.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Emmanuel Macron se queda solo en dejar abierta la puerta al envío de tropas europeas a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha quedado solo en su anuncio de dejar abierta la puerta al envío de tropas europeas a Ucrania para contrarrestar la agresión rusa, que no ha sido secundado este martes por ningún otro líder exterior y que le ha valido duras críticas internas de la oposición.

Al día siguiente de haber creado sorpresa con su anuncio de que el envío de fuerzas de tierra a Ucrania no se puede excluir, Macron ha visto como Alemania, España, Italia, Canadá, Estados Unidos o la OTAN, entre otros, se desmarcaban de sus palabras, mientras que en Francia ha sido el centro de los dardos de la oposición, que le han reprochado alimentar una escalada de ese conflicto.

En paralelo, la Presidencia francesa anunció que la reciente alianza alcanzada entre Macron y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, será objeto de un debate parlamentario y de una votación, una iniciativa a la que no está obligado el Ejecutivo pero que se interpreta como una forma de atajar la polémica.

El presidente francés aseguró este lunes al término de una cumbre con más de 20 mandatarios europeos sobre Ucrania que el envío de fuerzas terrestres a Ucrania no debería ser excluido y recordó que en el pasado ya se han superado otras líneas rojas ante la persistencia del conflicto.

Macron afirmó que nada puede ser descartado cuando se trata de lograr que Rusia pierda esa guerra.

Emmanuel Macron. Baja popularidad.

Rusia propone al Consejo de Seguridad de la ONU considerar sanciones a Israel

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, propuso el martes al Consejo de Seguridad que comience a considerar posibles sanciones a Israel por “obstruir la asistencia humanitaria” en la Franja de Gaza.

“Cuando se trata de obstruir la asistencia humanitaria para los necesitados, el Consejo de Seguridad tiene el derecho de considerar adoptar sanciones, y creo que ahora es el momento de activar esta provisión”

Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU, durante una reunión sobre la crisis alimentaria en el enclave palestino

Durante la sesión, varios representantes de las agencias humanitarias de la ONU pintaron una situación desesperada para los cientos de miles de personas atrapadas en el enclave, sometido a constantes bombardeos desde el comienzo de las hostilidades entre Israel y Hamás, en octubre.

El subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carl Skau, dijo que Gaza sufre “el peor nivel de desnutrición infantil del mundo. Uno de cada seis niños menores de dos años sufre de desnutrición aguda”.

Nebenzia aprovechó su intervención para cargar contra una propuesta estadounidense de resolución en el Consejo de Seguridad que pide un alto el fuego temporal en Gaza, y que de momento no se ha concretado.

Washington, por su parte, vetó la semana pasada una resolución presentada por Argelia que pedía un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, considerando que podía interferir en las negociaciones en Doha (Catar) sobre la liberación de rehenes y el cese temporal de las hostilidades.

El embajador ruso avisó de que la propuesta estadounidense “no es una alternativa, es otra licencia para matar que Estados Unidos quiere dar a Israel”.

El representante estadounidense Robert Wood pidió la palabra para responder a Nebenzia, destacando que Moscú no puede dar lecciones cuando está bombardeando constantemente Ucrania.

El ruso, mientras, recordó a Wood los numerosos conflictos en los que Estados Unidos ha bombardeado civiles, como los de Irak, Siria, Afganistán o la antigua Yugoslavia.

México en el Consejo de Seguridad de la ONU

Los funerales de Navalni tendrán lugar el viernes en Moscú

Los funerales del opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido el 16 de febrero en prisión, tendrán lugar el viernes en Moscú, anunció este miércoles su equipo en redes sociales.

“El servicio funerario de Alexéi Navalni se celebrará en una iglesia (...) en Marino el 1 de marzo a las 14H. Los funerales tendrán lugar en el cementerio Borísovski, en Moscú”, indicó su equipo en la red Telegram.

Según Ivan Jdanov, uno de los colaboradores del opositor, el entierro tendrá lugar a unos 20 kilómetros de las murallas del Kremlin.

Desde que el cuerpo del opositor le fue entregado a su madre el pasado sábado, el equipo del otrora principal detractor del Kremlin buscaba un lugar para ofrecerle un “adiós público” a Navalni, pero le “negaron” múltiples solicitudes, según sus colaboradores.

Los allegados del fallecido político aseguraron que las autoridades habían ejercido presiones respecto al lugar en el que debería celebrarse el entierro.

Yulia Navalnaya, la viuda del opositor ruso, expresó el miércoles ante el Parlamento Europeo su temor de que la policía pueda detener personas durante el funeral de su esposo.

“No sé si [el funeral] será pacífico o si la policía detendrá a quienes estén presentes”, dijo Navalnaya ante la plenaria del Parlamento Europeo, añadiendo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es el “líder de una organización criminal”.

En su opinión, no será posible afectar a Putin con sanciones que no sean fundamentalmente diferentes de las ya adoptadas.

“No se puede derrotarlo pensando que es un hombre de principios y moral. Él no es así, y Alexéi se dio cuenta de eso hace mucho tiempo”, dijo Navalnaya, para quien Putin es un “mafioso sanguinario”.

“Alexéi fue torturado durante tres años”, aseguró la viuda ante la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Putin “debe responder por todo lo que le ha hecho a Alexéi”, agregó la viuda.

Las exequias podrían movilizar a numerosos simpatizantes de Navalni y esto podría resultar molesto para el mandatario ruso Vladimir Putin de cara a las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo.

“En todas partes rechazaron darnos nada. En algunos lugares, nos dijeron que estaba prohibido”, explicó Jdanov en un comunicado divulgado en Telegram, criticando al “Kremlin y a [Serguéi] Sobianin”, el alcalde de Moscú, próximo a Vladimir Putin.

El presidente ruso, que tiene previsto comparecer el jueves frente a las dos cámaras del Parlamento con motivo de su discurso anual a la nación, no ha reaccionado a la muerte de Navalni, quien había sobrevivido en 2020 a un envenenamiento del que acusó al propio Putin, algo que este último siempre negó.

Las circunstancias del deceso de Alexéi Navalni en una prisión del Ártico siguen sin estar claras.

Según los servicios penitenciarios rusos, falleció tras haberse sentido mal “después de un paseo”.

Pero los simpatizantes del opositor y múltiples dirigentes occidentales acusaron a Putin de su muerte, algunos aludiendo incluso a un “asesinato” ordenado tras tres años de detención.

Alexéi Navalni, principal opositor de Vladimir Putin/ Twitter