La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 740 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 4 de marzo 2024, Ucrania pide a Occidente que le entregue los activos rusos congelados.
Mientras que en el frente, informaron que las baterías antiaéreas rusas han derribado 38 drones ucranianos sobre los cielos de la anexionada península de Crimea, según el Ministerio de Defensa de Rusia.
Los drones abatidos eran de ala fija, preciso el comunicado castrense, sobre el ataque que tuvo lugar dos semanas antes del décimo aniversario de la anexión rusa, que se celebrará el 18 de marzo.
Como es habitual, Moscú acusó a Kiev de intentar cometer “un acto terrorista” contra territorio ruso.
Las autoridades rusas esperan una intensificación de los ataques según se acerque el aniversario de la anexión, que se celebrará al día siguiente de las elecciones presidenciales, en las que el actual jefe del Kremlin, Vladimir Putin, buscará la reelección.
Un edificio de viviendas en San Petersburgo resultó dañado el sábado debido al impacto de los restos de un dron ucraniano.
Ante la falta de munición para artillería, Kiev recurre a los drones de fabricación propia para golpear la retaguardia rusa, en particular fábricas de armamento, refinerías y depósitos de combustible.
Pero pese a estos avances rusos, también el ejército ucraniano también derribó a lo largo de la semana pasada por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas de 7 de los aviones de combate que Rusia utiliza para lanzar bombas aéreas guiadas, comunicó Volodímir Zelenski en un discurso a la nación.
Ministro ruso de Exteriores Lavrov culpa a Occidente de las crisis de Gaza y Ucrania
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, culpó el viernes durante el “Foro Diplomático de Antalya”, al sur de Turquía, a Estados Unidos y sus aliados occidentales de las crisis en Ucrania y Gaza.
“Hacen declaraciones muy bonitas, por ejemplo, que Palestina se convertirá en miembro de la ONU, pero todo seguirá igual sobre el terreno. Así que presentan una bonita imagen, pero el ‘statu quo’ no cambia”
Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores
Según la traducción simultánea del ruso al turco, Lavrov añadió que con los vetos de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU los palestinos siguen muriendo en Gaza.
Por otra parte, el ministro culpó a Estados Unidos de los recientes ataques ucranianos contra territorio ruso, que en su opinión no hubiesen sido posibles sin la participación de expertos estadounidenses.
“¿Cómo puede Washington pedir en serio permiso para nuestras instalaciones estratégicas, si los varios ataques por parte de Ucrania contra bases aéreas estratégicas nuestras, empleando armas de largo alcance, no se podrían haber llevado a cabo sin la participación de expertos estadounidenses, incluida la modernización de los misiles?”
Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores
De acuerdo con Lavrov, que no aportó pruebas, en Ucrania no sólo hay mercenarios extranjeros, sino también oficiales profesionales, entre ellos estadounidenses, británicos y fran.
“Estados Unidos está tratando de encontrar nuevos pretextos y excusas para enviar armas a la región”, agregó el ministro.
Lavrov subrayó que quiere conseguir logros unilaterales hablando de diálogo por un lado y emprendiendo acciones antirrusas por otro, mientras que Moscú no tiene ninguna intención de atacesescar a otros países del Este de Europa.
“No tenemos estos planes y no podemos tenerlos. Pero los americanos sí los tienen. Porque sienten que Europa se aleja de ellos. Europa se ha convertido en la principal víctima de la política de arrastrar a Ucrania a la OTAN”
Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores
Rusia invadió su país vecino hace justo dos años y sus tropas ,que han sufrido enormes bajas en estos dos años de conflicto, se encuentran actualmente en la ofensiva en el frente, situado en la parte sureste de Ucrania.
Rusia acusa a Occidente de “implicación directa” en Ucrania tras filtraciones del ejército alemán
Rusia denunció el lunes “la implicación directa” de las potencias occidentales en Ucrania y convocó al embajador de Alemania tras la difusión en las redes sociales de supuestas conversaciones entre oficiales alemanes sobre entregas de armas a Kiev.
El viernes se difundió desde Rusia en las redes sociales una grabación de audio de una reunión por videoconferencia de oficiales alemanes de alto rango sobre una posible entrega de misiles a Ucrania.
Esta conversación, cuya veracidad fue confirmada por Berlín, muestra “una vez más la participación directa del Occidente colectivo en el conflicto en Ucrania”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
En esta conversación, los participantes hablan de la hipótesis de entregar a Ucrania misiles de largo alcance Taurus, de fabricación alemana.
Oficialmente Alemania niega querer entregar este tipo de misiles a Ucrania, argumentando que existe el riesgo de una escalada del conflicto.
Los participantes de la conversación también mencionan posibles bombardeos contra el puente de Crimea, que une la península anexionada por Moscú en 2014 y el territorio ruso. Uno de ellos apunta que serían necesarios entre 10 y 20 misiles para destruirlo.
“La grabación en sí misma muestra que en el interior del Bundeswehr [el ejército alemán], se habla de forma detallada y concreta de proyectos para efectuar bombardeos en territorio ruso”, dijo Peskov.
Este incidente ha provocado una crisis diplomática entre ambos países.
El embajador de Alemania en Rusia, Alexander Graf Lambsdorff, se desplazó el lunes por la mañana al ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
El embajador salió luego del ministerio sin hacer comentarios a la prensa, tras haber pasado algo más de una hora en el interior, según las agencias de noticias rusas.
Berlín desmintió que su embajador hubiera sido convocado y un portavoz de la diplomacia alemana aseguró que esa cita estaba prevista desde “hacía tiempo”.
Ucrania pide a Occidente que le entregue los activos rusos congelados
Ucrania instó el lunes a Occidente a transferir a Kiev el control de los activos rusos confiscados, de modo que puedan ser utilizados para reconstruir el país y financiar su recuperación.
Tanto en Washington como en Europa aumentan los llamamientos a crear un fondo para Ucrania con miles de millones de dólares en cuentas bancarias, inversiones y otros activos congelados por las potencias occidentales debido a la invasión rusa iniciada en 2022.
“La confiscación de activos rusos debería convertirse en una fuente fiable de apoyo a nuestro Estado y de financiación para nuestra recuperación”
Denis Shmigal, primer ministro ucraniano en una rueda de prensa
Ucrania advierte que necesita desesperadamente más asistencia militar y financiera, a la espera de ver si un paquete de ayuda estadounidense de 60 mil millones de dólares es desbloqueado por el Congreso de Washington.
Shmigal instó a Occidente a actuar rápidamente antes de que elecciones y cambios políticos puedan perturbar los esfuerzos.
“Necesitamos previsibilidad y estabilidad con independencia del tiempo, de las fluctuaciones políticas, de los ciclos electorales que ocurrirán en el mundo”
La Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó la semana pasada que existían sólidos “argumentos morales” para incautar los activos e instó a las naciones del G7 a explorar sus opciones.
Rusia prometió tomar represalias si sus activos confiscados se redirigen a Ucrania y calificó la propuesta de “destructiva”.