La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 741 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 5 de marzo 2024, Jefe del OIEA se reunirá con Vladimir Putin para hablar sobre planta nuclear de Zaporiyia.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia mostró el lunes imágenes de la votación anticipada en las elecciones presidenciales de Rusia de militares rusos que participan en la guerra en Ucrania en la anexionada región de Donetsk.

Según Defensa, “el proceso electoral fue organizado conforme a la Ley Federal sobre las elecciones presidenciales de Rusia”.

La votación por adelantado en las elecciones presidenciales rusas para los habitantes de áreas alejadas, tripulantes de barcos y algunas unidades militares comenzó el pasado 25 de febrero y se extenderá hasta el 14 de marzo, según informó la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC).

Tradicionalmente, durante la votación anticipada los miembros de la CEC se desplazan en helicópteros, motos de nieve y trineos tirados por perros hasta las zonas más recóndidas del país ruso.

En las anteriores elecciones presidenciales rusas, en 2018, apenas un 0.29 % de los electores (cerca de 180 mil personas) votaron de forma anticipada.

Esta semana la CEC anunció que había inscrito a más de 4.5 millones de votantes en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por el Kremlin en septiembre de 2022 para los comicios presidenciales de marzo próximo.

En Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, parcialmente ocupadas por el Ejército ruso han sido registrados 4 millones 562 mil 784 electores.

El mayor número de electores en “las nuevas regiones rusas” fue registrado en Donetsk, con 1.971.526 votantes, según la representantes de la CEC.

Las autoridades electorales rusas han cifrado en 112.3 millones el censo electoral de Rusia, tras la inclusión en el registro de los votantes de las cuatro regiones ucranianas.

Las elecciones presidenciales en Rusia se celebrarán del 15 al 17 de marzo próximo, siendo el favorito Vladímir Putin, el actual presidente ruso.

La CEC ha registrado a cuatro candidatos: Vladimir Putin; el comunista Nikolái Jaritónov; el ultranacionalista Leonid Slutski y el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov.

Rusia exige explicaciones a embajador alemán en Moscú por conversación sobre puente Crimea

Rusia ha exigido explicaciones al embajador alemán en Moscú, Alexander Lambsdorff, por la conversación entre militares germanos en la que se habló de posibles ataques ucranianos contra el puente de Crimea con misiles alemanes Taurus, informó el lunes el ministerio ruso de Exteriores.

Al diplomático, citado a la sede de Exteriores ruso, también se le pidieron explicaciones por supuestos planes de prestar asistencia práctica a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el uso de los misiles contra objetivos en territorio ruso.

A juicio de Moscú, esos planes demostrarían “la implicación de Occidente, incluido Berlín, en el conflicto en torno a Ucrania”.

Al diplomático alemán también se le llamó la atención sobre los intentos de las autoridades de su país de “restringir las actividades de periodistas rusos”.

Moscú tachó esta actitud de “inaceptable” y prometió que no quedaría sin una “respuesta firme”.

Lambsdorff abandonó el Ministerio de Exteriores ruso sin hacer comentarios a la prensa.

El audio de la conversación de cuatro altos oficiales alemanes, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Aérea, fue publicado el pasado viernes por RT y reconocido como auténtico por el Ministerio de Defensa de Alemania, que ya anunció que iniciará una investigación a raíz de la filtración.

En el mismo, los interlocutores debaten las implicaciones técnicas y políticas de un potencial envío de misiles Taurus a Ucrania -que el canciller alemán, Olaf Scholz, volvió a rechazar esta semana- y realizan conjeturas sobre los objetivos rusos que Kiev podría atacar con ellos.

A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó de “curiosa” la reacción de Berlín, que se preocupó más de la filtración que del contenido de la conversación.

“Es decir, el propio hecho de los preparativos de armamento alemán, de especialistas alemanes que operen estas armas, de ataques contra Rusia, incluyendo el puente de Crimea (...) no les sorprende. Y esto dice mucho”, afirmó durante una conferencia en la ciudad rusa de Sochi.

Estados Unidos, UE y otros 17 países piden una investigación internacional de la muerte de Navalni

Más de cuarenta países, incluidos todos los de la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido, han pedido ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una investigación independiente y transparente sobre la muerte del líder de la oposición rusa Alexei Navalni, fallecido el 16 de febrero en cautividad.

“La inesperada e impactante muerte de Navalni es otro síntoma de la creciente y sistemática represión en Rusia”, indicó un comunicado conjunto firmado hasta el momento por 45 gobiernos y leído ante el Consejo por la embajadora de la UE ante la ONU en Ginebra, Lotte Knudsen.

“La responsabilidad última de la muerte de Navalni descansa en el presidente ruso Vladimir Putin y las autoridades del país”, agregó la nota oficial, que cuenta también con el apoyo de Australia, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Nueva Zelanda, Noruega y Ucrania, entre otros.

En el mismo comunicado los firmantes exigieron la liberación inmediata e incondicional de otros prisioneros políticos como Yuri Dimitriev, Vladímir Kara-Murza, Ilia Yashin o Alexei Gorinov, “así como defensores de derechos humanos, periodistas y opositores a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.

La nota pide a la Federación Rusa que ponga fin al “clima de impunidad”, creando “un entorno seguro para la oposición política y las voces críticas, incluidos periodistas, defensores de las libertades fundamentales y activistas sociales”.

Las autoridades de Rusia, que atribuyeron la muerte de Navalni a “causas naturales”, denegaron repetidamente los llamamientos a una investigación internacional por su muerte, ocurrida dos meses después de que éste fuera trasladado a una colonia penal en el Ártico, en condiciones límite para muchos prisioneros.

El líder opositor de 47 años fue enterrado el pasado viernes 1 de marzo en Moscú, en un funeral en el que muchos de sus simpatizantes desafiaron a las autoridades y se acercaron a las exequias para mostrar su apoyo al político.

Alekséi Navalni, opositor de Vladimir Putin

Jefe del OIEA se reunirá con Vladimir Putin para hablar sobre planta nuclear de Zaporiyia

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajó este martes a Rusia, donde se reunirá con el presidente Vladimir Putin para hablar sobre la “precariasituación de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

La mayor central nuclear de Europa fue tomada por el ejército ruso en marzo de 2022, y tanto Moscú como Kiev se han acusado mutuamente de poner en riesgo su seguridad.

“Creo que es muy importante que mantengamos este diálogo de alto nivel con ambos beligerantes”, declaró el lunes Grossi. “Es mi intención (reunirme)” con el presidente ruso, añadió.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova, confirmó el lunes que Grossi visitaría próximamente el país para “una serie de reuniones de alto nivel”.

El jefe del OIEA dijo que le gustaría discutir “algunos puntos técnicos” con el presidente ruso y tener “una impresión de cuáles son los planes” para la central.

Grossi se reunió por última vez con Putin en San Petersburgo en octubre de 2022 para hablar de la seguridad de la planta, en medio del conflicto en Ucrania.

Ha visitado Ucrania en varias ocasiones para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski y otros altos funcionarios.

Las conversaciones al más alto nivel están previstas para el miércoles.

Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, Grossi ha alertado en varias ocasiones sobre el riesgo de un grave accidente nuclear.

Ucrania tiene un total de 15 reactores, diseminados en cuatro sitios.

Central nuclear de Zaporiyia/EFE