La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 742 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 6 de marzo 2024, Rusia no reconoce órdenes de arresto de la CPI contra dos comandantes rusos.
Mientras que en el frente, las defensas aéreas ucranianas derribaron anoche sobre distintos óblasts del centro, el sur, el oeste y el noreste del país 38 de los 42 drones kamikaze Shahed con los que Rusia atacó territorio de Ucrania, según ha informado este miércoles la Fuerza Aérea de Kiev.
Los aparatos no tripulados fueron lanzados desde cuatro zonas distintas de la península ocupada de Crimea y del suroeste de Rusia. Las interceptaciones se produjeron en las regiones ucranianas de Dnipropetrovsk (centro), Odesa y Jersón (sur), Jmelnitski, Cherkasi y Vínitsia (oeste) y Járkov y Sumi (noreste).
En la capital homónima de la región de Sumi tres de los aparatos no tripulados han impactado en objetivos, según las autoridades locales, que no han dado por el momento más detalles sobre las infraestructuras dañadas.
Los drones rusos también han producido destrozos en el óblast occidental de Jmelnitski, donde algunas localidades se han quedado sin electricidad como consecuencia del ataque.
Rusia ataca casi cada noche territorio ucraniano con drones Shahed, una tecnología adquirida a Irán y que también ha empezado a producir.
Los Shahed son relativamente baratos y son capaces de alcanzar objetivos a unos mil kilómetros de distancia.
Emmanuel Macron propone orientar industria de armamento europea hacia el apoyo a Ucrania
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó el martes en Praga a orientar la industria de armamento europea a ayudar a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, días después de proponer el envío de soldados aliados al país.
“Hay que dirigir la industria de armamento europea en dirección a Ucrania”, dijo el presidente francés después de un encuentro con el primer ministro checo, Petr Fiala, con el que coincidió en la necesidad de invertir más en el sector de defensa.
La Comisión Europea propuso impulsar con al menos 1.500 millones de euros la industria militar europea, para aumentar la producción mediante compras conjuntas o ventajas fiscales, ante la inseguridad creada principalmente por el ataque ruso a Ucrania.
Macron mencionó su papel al frente de una coalición formada por 23 países, entre ellos España, que en enero decidió unir fuerzas para suministrar munición a Kiev.
A esta iniciativa se suma ahora la checa, con la que París colabora y que quiere conseguir excedentes de munición de países fuera de la UE, en concreto 500 mil unidades de munición de artillería con calibre estándar de la OTAN y 300 mil unidades de calibre soviético.
Macron resumió también la agresión rusa como un proceso que empezó hace diez años, con la anexión ilegal de la península de Crimea, y que en febrero de 2022 se intensificó con la invasión a gran escala.
El líder francés aseguró el apoyo a Kiev “tanto tiempo como sea necesario para que Rusia no venza” y lo hizo en un país, la República Checa, al que calificó de “socio fiable”, y que forma parte de la UE y la OTAN tras haber salido de la esfera de influencia de Moscú en 1989.
El primer ministro checo calificó como muy importante la cumbre convocada por Macron en París la semana pasada porque, dijo, “fija objetivos claros y los pasos a dar”.
Un caza ruso interceptó un avión espía y dos cazas franceses en el mar Negro
Un caza ruso Su-27 interceptó este martes un avión de alerta temprana y control aerotransportado y dos cazas franceses sobre el mar Negro, que cambiaron de rumbo, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia.
“Un caza Su-27 de la unidad de guardia de la defensa antiaérea rusa alzó el vuelo para evitar una violación de la frontera estatal de Rusia. La tripulación identificó los objetivos aéreos como un avión de alerta temprana y control aerotransportado E-3F y dos cazas Rafale-C de la Fuerza Aérea de Francia”
Ministerio de Defensa ruso en un comunicado
Según ese departamento, “ante la cercanía del caza ruso los aviones militares extranjeros cambiaron de rumbo, se alejaron de la frontera de Rusia y abandonaron el espacio aéreo sobre el mar Negro”.
“El avión ruso volvió a su base. No se permitió la violación de la frontera estatal de Rusia”, añadió Defensa.
El mando ruso recalcó que el vuelo del caza se realizó respetando estrictamente las normas internacionales para el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales y respetando las medidas de seguridad.
Rusia intercepta periódicamente aeronaves militares extranjeras sobre aguas neutrales. En octubre del año pasado la Fuerza Aérea rusa envió un caza MiG-31 a acompañar un avión de patrulla Poseidon de la Fuerza Aérea de Noruega sobre el mar de Barents que se acercaba a la frontera estatal rusa.
Dos días antes del incidente con el avión noruego, la aviación rusa interceptó también dos bombarderos estratégicos B-1B estadounidenses en el mar Báltico.
También en octubre la Fuerza Aérea rusa detectó un avión espía RC-135 y dos cazas británicos en el mar Negro e interceptó un avión espía estadounidense Poseidon P-8A sobre el mar de Noruega.
Otro MiG-31 ya había interceptado un Poseidon el pasado 18 de septiembre cuando se acercaba a territorio ruso en el mar de Barents.
Rusia no reconoce órdenes de arresto de la CPI contra dos comandantes rusos
El Kremlin afirmó el miércoles que no reconoce las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional contra dos altos oficiales rusos acusados por crímenes de guerra vinculados a bombardeos en Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó a la prensa que su país no forma del Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de este tribunal encargado de investigar crímenes de guerra, genocidio o de lesa humanidad.
“No reconocemos” las órdenes de arresto de esta jurisdicción con sede en La Haya, agregó.
Los dos oficiales de alto rango buscados por la CPI son Serguéi Kobilach, comandante de la aviación de largo alcance de las fuerzas aeroespaciales, y Viktor Sokolov, comandante de la flota del mar Negro.
Son presuntos responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por el lanzamiento de numerosos misiles contra infraestructuras eléctricas en Ucrania entre “al menos el 10 de octubre de 2022 al menos y el 9 de marzo de 2023″, según el tribunal internacional.
Estos comandantes son sospechosos de haber dirigido estos ataques y causado daños excesivos a civiles o a bienes no militares.
En primavera de 2023, la CPI emitió también una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin y la comisaria rusa de la infancia, Maria Lvova-Belova, por su papel en la “deportación” hacia Rusia de niños que vivían en Ucrania.
El Kremlin consideró que esta primera decisión fue “nula e ilegítima”.