La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 744 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 8 de marzo 2024, Volodímir Zelenski realizará una visita oficial a Turquía este viernes y se reunirá con Erdogan.
Los ejércitos de Ucrania y Rusia afirmaron el viernes haber derribado decenas de drones enemigos durante ataques nocturnos, uno de los cuales mató a dos personas en el este ucraniano.
Según el gobernador regional Oleg Sinegubov, un bombardeo a última hora del jueves mató a una mujer de 64 años y a un hombre de 58 en la ciudad ucraniana de Kupiansk, a menos de 10 kilómetros de la línea del frente.
Más tarde, Rusia lanzó 37 drones explosivos iraníes Shahed y tres misiles contra territorio ucraniano, según las fuerzas aéreas ucranianas.
“Como resultado de las operaciones de combate, 33 Shahed fueron derribados” en las regiones de Kirovogrado, Odesa, Jersón, Mikolaiv y Járkov, indicó el ejército en Telegram.
En la región de Járkov, frecuentemente atacada por artillería, cohetes y drones, cinco personas, entre ellas un niño de tres años, resultaron heridas en un bombardeo, anunció el gobernador Sinegubov, que publicó fotos en Telegram en las que se ven tiendas con las ventanas reventadas y un cráter junto a un edificio de viviendas.
Por su parte, en Moscú el ministerio de Defensa afirmó haber interceptado 16 drones ucranianos el viernes de madrugada.
Quince de ellos fueron destruidos en la región meridional de Volgogrado, situada a unos 300 kilómetros de las líneas del frente en el este de Ucrania.
Otro dron fue derribado en la región fronteriza de Bélgorod, según el ministerio ruso.
Bélgorod ha sido escenario de múltiples bombardeos y ataques aéreos desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Los drones -tanto artefactos explosivos como aeronaves equipadas con avanzadas cámaras de reconocimiento- son muy utilizados por ambas partes en esta guerra.
Al respecto de la entrada de Suecia a la OTAN, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró la adhesión del país sueca, una aspiración que su país espera concretar cuando termine el conflicto con Rusia.
Joe Biden dice a Vladimir Putin en discurso al congreso de la Unión: “Yo no me inclinaré”
El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió el jueves que no se “inclinará” ante el líder ruso Vladimir Putin y criticó a su rival Donald Trump.
Desde los primeros momentos de su discurso anual, Biden arremetió contra su predecesor y presunto rival republicano en las elecciones de noviembre e instó al dividido Congreso a aprobar la ayuda militar a Ucrania.
Putin está “invadiendo Ucrania y sembrando el caos en toda Europa y más allá”, dijo Biden.
“Si alguien en esta sala piensa que Putin se detendrá en Ucrania, les aseguro que no lo hará”
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
“No fue hace mucho cuando un presidente republicano llamado Ronald Reagan gritó: ‘Señor Gorbachov, derribe este muro’”, dijo Biden, invocando el famoso discurso de Berlín de 1987 en los últimos días de la Guerra Fría.
“Mi predecesor, un expresidente republicano, le dice a Putin: ‘Haz lo que quieras’”, criticó. “Creo que es escandaloso, peligroso e inaceptable”.
“Mi mensaje al presidente Putin, a quien conozco desde hace mucho tiempo, es simple: no nos iremos. Yo no me inclinaré”
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden recibió en la galería al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, horas después de que el país nórdico ingresara formalmente en la OTAN, la alianza occidental menospreciada por Donald Trump por considerarla una carga económica injusta para Estados Unidos.
Vladimir Putin rinde homenaje a las mujeres soldado que luchan en Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió el viernes a las mujeres soldado que luchan en Ucrania y a las que apoyan la ofensiva de Moscú contra el país vecino, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Este 8 de marzo, Putin también promulgó un decreto por el que indultó a 52 mujeres condenadas y encarceladas, algunas de las cuales tienen padres militares.
En su discurso, el presidente ruso rindió un homenaje particular a las “mujeres que se encuentran en la zona de la operación militar especial” en Ucrania y “que llevan a cabo misiones de combate”.
Según el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, más de 300 mil mujeres “sirven y trabajan en las fuerzas armadas” rusas.
El año pasado indicó que mil 100 de ellas “luchan” en Ucrania y el resto ocupa funciones de apoyo.
En otro mensaje el viernes, Shoigú mostró su agradecimiento a las madres de soldados que combaten en Ucrania. “Han criado a verdaderos patriotas y valientes defensores de la patria”, dijo.
Estas últimas semanas, un grupo de esposas de soldados desplegados organizaron manifestaciones frente al Kremlin para pedir que sus maridos sean retirados del frente y regresen de Ucrania.
Volodímir Zelenski realizará una visita oficial a Turquía este viernes y se reunirá con Erdogan
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajará este viernes a Turquía, donde será recibido por su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este jueves la Presidencia turca en un comunicado publicado en la red social X.
“Zelenski realizará una visita oficial a nuestro país el 8 de marzo de 2024″, durante la cual “se discutirá en detalle el curso de la guerra entre Ucrania y Rusia” y “la búsqueda de una paz permanente en la región”, señala la nota.
Además, Erdogan y su invitado abordarán “la situación actual de los contactos sobre la continuación del acuerdo sobre el corredor de cereales” a través del Mar Negro, suspendido por Rusia en julio de 2023.
Esta visita de Zelenski se produce una semana después de que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reuniera con su homólogo turco, Hakan Fidan, en Antalya (sur de Turquía).
En esa ocasión, el jefe de la diplomacia turca reiteró a su homólogo ruso la oferta de su país de albergar negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
Dos días más tarde, Fidan instó a empezar un diálogo, al considerar que “ambas partes llegaron al límite de lo que podían conseguir con la guerra” desatada hace dos años, cuando Rusia invadió Ucrania.
“Hay que empezar a dialogar. Esto no significa reconocer la ocupación. Pero la ocupación y los derechos de soberanía deben separarse de un alto el fuego”, declaró Fidan el pasado domingo.