La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 747 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 11 de marzo 2024, tras la entrega de premios de los Oscars, Volodímir Zelenski se pronuncia por documental ganador ucraniano que muestra la guerra con Rusia.
Mientras que también este fin de semana, Rusia lanzó nuevamente un ataque masivo con drones contra territorio ucraniano, con un total de 39 de esos aparatos, de los que las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas lograron derribar 35, mientras las fuerzas rusas, por su parte, destruyeron cuatro aviones ucranianos no tripulados en las regiones fronterizas.
El Papa Francisco dio declaraciones a la Televisión Suiza en las que sugiere que los ucranianos deberían tener el coraje de “izar una bandera blanca” y “negociar” para lograr el fin del conflicto ha despertado una oleada de indignación en Ucrania.
Emmanuel Macron promete a Volodímir Zelenski poner en marcha “rápidamente” el envío de misiles a Ucrania
El presidente francés, Emmanuel Macron, se entrevistó el domingo por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ante el que reafirmó la voluntad de poner en marcha “rápidamente” la coalición de algunos países europeos que entregarán a Kiev misiles y bombas de medio y largo alcance.
En un comunicado, el Elíseo informó que la charla telefónica tuvo como meta hacer un seguimiento a los anuncios realizados el pasado 26 de febrero, en la Cumbre sobre Ucrania organizada por Macron.
La presidencia francesa realzó en su nota el apoyo del jefe de Estado galo a la iniciativa de la República Checa de adquirir municiones fuera de la UE dedicadas para el Ejército ucraniano en su guerra contra Rusia.
Asimismo, reafirmó el respaldo de Macron a la coalición de países que apoyan el envío de artillería pesada a Kiev, liderada por París y Washington y anunciada a comienzos de año.
Macron y Zelenski “han coincidido en avanzar en cinco áreas de acción identificadas en la Cumbre de apoyo a Ucrania: la ciberdefensa, la eliminación de minas anti-personas, el mantenimiento y la coproducción de armamento en Ucrania y el apoyo a los países (vecinos de Rusia) para que blinden sus fronteras”, indicó El Elíseo.
La reunión del pasado 26 de febrero sobre Ucrania estuvo marcada por un polémico aviso del presidente francés, quien dijo no excluir el envío de tropas en refuerzo de los ucranianos, una hipótesis de la que se desmarcaron la mayor parte de socios europeos y Estados Unidos.
Rusia dice que el papa se pronunció a favor de negociaciones, no de la rendición de Kiev
El Kremlin afirmó que el papa Francisco al hablar de izar la bandera blanca, declaración que levantó ampollas en Ucrania, se pronunció a favor de las negociaciones para poner fin al conflicto, no de la rendición de Kiev.
“Entiendo que las palabras del pontífice tenían un contexto más amplio”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al contestar a una pregunta sobre las declaraciones del pontífice interpretadas en Kiev como un llamamiento a la capitulación ante Rusia.
Agregó que el sentido del palabras del cabeza de la Iglesia católica es transparente, ya que “se pronunció a favor de las negociaciones”.
“Ustedes saben que también (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin ha declarado en incontables ocasiones nuestra disposición a resolver nuestros problemas mediante negociaciones, y esta es la vía preferible”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
Agregó que todos los llamamientos a entablar negociaciones “chocan con la negativa tajante del régimen de Kiev”, que busca el apoyo de “muchos países europeos para seguir haciendo todo lo posible y condenar a Rusia a lo que consideran una derrota estratégica inevitable”.
“Esto es una profundísima equivocación, un profundísimo error, y el desarrollo de los acontecimientos en primer lugar en el campo de batalla lo demuestra con suma claridad”, aseguró el portavoz del Kremlin.
En una entrevista con la Radio Televisión Suiza, extractos de la cual se publicaron el sábado pasado, el papa dijo que en la guerra de Ucrania se debería tener “el coraje de la bandera blanca” y “negociar”, que es una “palabra valiente”, para lograr el final del conflicto.
“Creo que es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el valor de la bandera blanca, de negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente”
Papa Francisco sobre guerra Rusia Ucrania
Sus palabras fueron criticadas duramente en Ucrania, que llamó al Vaticano a respaldar la causa del pueblo ucraniano.
“Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, morimos y persistimos. Nunca izaremos ninguna otra bandera”, escribió en X el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba.
El jefe de la diplomacia de Kiev instó a la Santa Sede a “no repetir los errores del pasado y a apoyar a Ucrania y a su pueblo en su justa lucha por sus vidas” y al mismo tiempo agradeció al papa sus constantes oraciones por la paz.
Expresó la esperanza de que “tras dos años de guerra devastadora en el corazón de Europa, el pontífice encuentre la oportunidad de realizar una visita apostólica a Ucrania para apoyar a más de un millón de católicos ucranianos, a más de cinco millones de greco-católicos, a todos los cristianos y a todos los ucranianos”.
En su discurso a la nación de anoche, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aludió también a la palabras del papa Francisco, sin nombrarlo, al afirmar que “si los asesinos y torturadores rusos no avanzan hacia Europa es sólo porque les paran ucranianos con armas en la mano, bajo la bandera azul y amarilla”.
“En Ucrania había muchas paredes blancas de casas y de iglesias que ahora están quemadas y destrozadas por los proyectiles rusos. Y esto habla de forma muy elocuente sobre quién debe parar para que acabe la guerra”, remachó Zelenski.
Volodímir Zelenski sobre film ucraniano que ganó un Óscar: “muestra la verdad del terrorismo ruso”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dio este lunes las gracias a los creadores del documental ucraniano ‘20 Días en Mariúpol’, que ganó ayer el Óscar al mejor documental, por mantener viva la memoria de lo ocurrido en esa ciudad ucraniana conquistada por Rusia en la primavera de 2022 tras un largo asedio en el que murieron miles de personas.
“‘20 Días en Mariúpol’ es una película que muestra la verdad sobre el terrorismo ruso”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram, en un mensaje en el que recordó que las fuerzas rusas empezaron a atacar Mariúpol y el resto de Ucrania hace algo más de dos años.
El presidente ucraniano dio las gracias a “todo el equipo que trabajó en este film”, y calificó el Óscar obtenido por la cinta de “importante”, ya que, afirmó, “hace posible que se hable alto sobre la guerra de Rusia contra Ucrania”.
“Recordamos y nunca olvidaremos cada día de esta guerra, cada día de Mariúpol, de sus defensores. Recordamos a todos los que lucharon por la ciudad. Recordamos y debemos liberar del cautiverio ruso a todos los defensores de Mariúpol y de Azovstal que siguen detenidos en condiciones inhumanas”
Volodímir Zelenski en mensaje de felicitación a documental ucraniano ganador del Óscar
Situada en la ciudad de Mariúpol, la acerería de Azovstal fue el lugar en el que se atrincheraron los militares ucranianos que defendieron Mariúpol hasta su rendición definitiva en mayo de 2022, cuando fueron hechos prisioneros por las fuerzas rusas.
Muchos de estos soldados ucranianos siguen detenidos en Rusia y algunos han sido condenados a penas de cárcel por terrorismo. Otros han sido liberados en intercambios por prisioneros de guerra rusos capturados por Ucrania y volvieron a casa con síntomas evidentes de inanición.
En su mensaje sobre el éxito de la cinta ucraniana en los Óscar, Zelenski también dio las gracias a “todos los que difunden la verdad sobre esta guerra, sobre la valentía” de los ucranianos y sobre su “dolor”.