La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 748 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 12 de marzo 2024, Kremlin denuncia intensa “actividad terrorista” ucraniana en vísperas elecciones rusas.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó este martes de haber dado muerte en los últimos dos días a más de un centenar de milicianos ucranianos en varias incursiones en las regiones fronterizas de Bélgorod y Kursk.
Según la nota, desde el 10 de marzo, a menos de una semana de las elecciones presidenciales en este país, el FSB, junto con unidades de las fuerzas regulares rusas han frustrado “varios intentos de violar la frontera estatal rusa” en las regiones de Bélgorod y Kursk.
El Ministerio de Defensa señaló, por su parte, que solo el martes en la frontera con Ucrania fueron aniquilados “hasta 60 terroristas”, que pretendían incursionar en territorio ruso.
Según Moscú, los milicianos ucranianos no lograron sus objetivos y “la frontera estatal no fue violada”.
Milicias pro ucranianas atacan regiones rusas fronterizas
Contrario a la información del Ministerio de Defensa de Rusia, reportan que milicias pro ucranianas atacaron este martes dos regiones rusas fronterizas, horas después de que Kiev efectuará en suelo ruso uno de sus mayores operativos con drones desde el inicio de la guerra.
Una unidad de voluntarios rusos que combaten por Kiev afirmó haber tomado el control de un pueblo ruso fronterizo con Ucrania, Tetkino, en la región de Kursk, como parte de una incursión que las fuerzas de Moscú afirmaron haber repelido.
En la ciudad de Kursk, capital de la región homónima, las autoridades ordenaron el cierre de las escuelas hasta el viernes a raíz de los ataques desde suelo ucraniano, anunció el alcalde, Igor Kutsak.
Estos incidentes se producen a tres días del inicio de la elección presidencial rusa, en la que a falta de oposición se espera un nuevo triunfo de Vladimir Putin.
“El pueblo de Tetkino, en la región de Kursk, está enteramente controlado por las fuerzas de liberación rusas”, declaró en Telegram la llamada Legión de la Libertad de Rusia.
Ofreciendo una versión muy diferente, el ministerio de Defensa ruso había indicado previamente que las fuerzas de Moscú “impidieron un intento del régimen de Kiev” de avanzar en Kursk y en la región de Belgorod, igualmente fronteriza.
Según el ministerio, el primer intento de incursión comenzó a las 03:00 horas (hora local) en Belgorod, pero las fuerzas armadas rusas y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) lo repelieron. Sin ofrecer pruebas, aseguró que había matado a decenas de soldados ucranianos y destruido decenas de vehículos blindados.
Horas más tarde, el gobernador de Belgorod Viacheslav Gladkov dijo no obstante que un dron ucraniano golpeó el ayuntamiento de la ciudad homónima y causó dos heridos.
El ministerio ruso de Defensa reportó un segundo intento de incursión desde Ucrania en la localidad de Tetkino, y dijo que el ataque fue repelido.
“Todos los ataques ucranianos fueron repelidos. El enemigo fue golpeado con cazas, cohetes y artillería”, enfatizó.
Un portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andrii Yusov, dijo a la prensa local que los voluntarios rusos no actúan bajo órdenes de Kiev, sino que lo hicieron “de forma absolutamente autónoma”.
El portavoz agregó que los ataques muestran no obstante que “el Kremlin, una vez más, no controla la situación en Rusia”.
Otro grupo paramilitar pro Kiev, el Cuerpo de Voluntarios Rusos, también afirmó haber efectuado ataques transfronterizos y publicó un video con visión nocturna en el que sus combatientes participaban en un enfrentamiento a tiros.
Las milicias antirrusas basadas en Ucrania aseguran estar detrás de numerosas incursiones previas en el territorio ruso.
El Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad de Rusia reivindicaron una serie de incursiones en la región de Belgorod en mayo y junio pasados.
Horas antes de divulgarse los ataques fronterizos, dos depósitos de combustibles fueron atacados con drones el martes en Oriol y Kstovo, dos ciudades rusas situadas respectivamente a 160 y a 800 kilómetros de la frontera con Ucrania, informaron los gobernadores regionales.
Ambos ataques provocaron incendios en los depósitos, según los gobernadores.
Por otro lado, Rusia aseguró que sus fuerzas capturaron la localidad de Nevelske, en la región oriental ucraniana de Donetsk, donde Moscú ha realizado avances importantes las últimas semanas.
En otro incidente, un avión de transporte militar ruso con 15 personas a bordo se estrelló este martes a causa de un incendio en uno de sus motores en la región de Ivanovo, al noreste de Moscú, indicó el Ministerio de Defensa sin precisar si hubo supervivientes.
Nicolás Maduro llama “payaso” a Zelenski y lo considera “dañino” para el pueblo de Ucrania
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió el lunes a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, como un “payaso” y “dañino” para el pueblo ucraniano, a la vez que respaldó el reciente mensaje del papa Francisco sobre tener el valor de negociar el fin de la guerra en el país europeo.
Maduro, estrecho aliado de Rusia, aseguró que “llegó el momento de negociar la paz” en Ucrania, a cuyo presidente llamó también “burdo” y “derrotado”, y lo comparó con el antichavista y expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Juan Guaidó, a quien considera “dañino” para el pueblo venezolano.
“Zelenski, el presidente este de allá de Ucrania... cada vez más se me parece a Guaidó, tan payaso, tan burdo y tan derrotado como Guaidó, tan dañino para su pueblo como Guaidó”
Nicolás Maduro expresó en su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal VTV
Asimismo, manifestó su firme apoyo a las “palabras y el llamado a la paz en Ucrania del papa Francisco”, quien dijo el sábado que en la guerra en este país europeo se debería tener “el coraje de la bandera blanca” y “negociar”, que es una “palabra valiente”, para lograr el final del conflicto.
Las palabras del pontífice fueron criticadas duramente en Ucrania, que llamó al Vaticano a respaldar la causa del pueblo ucraniano.
Por otra parte, Maduro afirmó que hay una “guerra psicológica” con amenazas de “una escalada europea de la guerra de Ucrania” con el objetivo de “asustar al pueblo ruso para que no vote” por el presidente Vladimir Putin en los comicios del 17 de marzo.
Sin embargo, el líder chavista auguró un “triunfo abrumador” de Putin, quien contará “con el apoyo del pueblo ruso para que siga construyendo la gran Rusia”.
Kremlin denuncia intensa “actividad terrorista” ucraniana en vísperas elecciones rusas
El Kremlin denunció este martes que la “actividad terrorista” de Kiev continúa, pero aseguró que los militares rusos están alerta y “hacen todo lo necesario”, al comentar las incursiones y ataques con drones ucranianos en vísperas de la elecciones presidenciales rusas.
“Nuestros militares hacen todo lo necesario. El sistema de defensa antiaérea funciona. Desde luego, continúa la actividad terrorista, los intentos de atacar instalaciones civiles por parte del régimen de Kiev”
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa en una rueda de prensa telefónica
Un total de diez regiones rusas, incluidas las de Moscú y Leningrado, fueron atacadas anoche por drones ucranianos de ala fija.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó de que fueron abatidos al menos 26 aparatos no tripulados.
Según los militares rusos, el ataque aéreo masivo fue acompañado de incursiones terrestres en los territorios de Belgorod y Kursk, ambas fronterizas con Ucrania.
“Las formaciones terroristas ucranianas, con el apoyo de tanques y vehículos blindados de combate, intentaron invadir el territorio de la Federación Rusa”
Ministerio de Defensa ruso en su canal de Telegram
Los atacantes, añade el parte castrense, fueron rechazados por las tropas rusas, que con el apoyo de la aviación y artillería, les causaron 60 bajas mortales.
Horas antes, tres milicias de voluntarios rusos que luchan con Ucrania contra las fuerzas del Kremlin anunciaron una nueva incursión en territorio de Rusia en la que habrían tomado el control de una localidad de Bélgorod, según asegura el exdiputado ruso exiliado Iliá Ponomariov.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó a su vez que en los últimos dos días dio muerte a más de un centenar de milicianos ucranianos que protagonizaron varias incursiones en las regiones de Bélgorod y Kursk.