La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 757 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 21 de marzo 2024, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN asegura que pese a sus pérdidas en la guerra, Putin no ha renunciado a su objetivo bélico.
Por otro lado, al menos cinco personas fallecieron el miércoles en un ataque ruso con misiles que golpeó un edificio industrial en la ciudad ucraniana de Járkov, en el este del país, informó el alcalde, Igor Terejov.
”Los rescatistas acaban de sacar de entre los escombros el cuerpo de la quinta víctima. La operación de búsqueda y rescate continúa”, escribió en su canal de Telegram.
El bombardeo se produjo poco después del mediodía cuando las fuerzas rusas golpearon un edificio industrial en el que hay una imprenta y un taller de muebles y pintura.
La Administración Militar de la Región de Járkov informó que hasta diez personas podrían estar debajo de los escombros.
El gran incendio que causó la explosión dificulta llegar a las personas atrapadas, según los socorristas.
El edificio fue alcanzado por un misli Kh-59, según la información preliminar de la Policía.
Rusia denuncia “presiones” occidentales que le impiden hacer pagos a China
El Kremlin denunció el jueves las presiones occidentales sobre varios bancos chinos que por temor a sanciones se niegan desde hace semanas a aceptar pagos procedentes de Rusia, incluso en yuanes.
“La presión sin precedentes ejercida por Estados Unidos y la Unión Europea sobre China continúa, incluso en el marco de nuestras relaciones. Esto plantea algunos problemas”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin preguntado sobre esta cuestión
Pekín es un socio económico crucial para Rusia, sobre todo desde el inicio de la operación rusa en Ucrania y la ola de sanciones contra Moscú.
El Kremlin logró eludir muchas de estas restricciones reforzando los vínculos comerciales con países como China pero muchos agentes económicos temen ser sancionados y redujeron o interrumpieron las transacciones con Rusia.
En su edición del jueves, el diario ruso Izvestia, cercano al Kremlin, listó los nombres de algunos de los bancos chinos que rechazan las regulaciones rusas, como Ping An Bank, Bank of Ningbo, DBS Bank, Great Wall West China Bank o China Zheshang Bank.
“Estas instituciones financieras chinas dejaron de aceptar pagos en yuanes de Rusia a mediados de enero de 2024″, confirmó una fuente del sector bancario ruso, subrayando que “el problema sigue estando de actualidad”, según el periódico.
Frente a las sanciones, Rusia ha aumentado considerablemente en los últimos meses el número de transacciones financieras en moneda nacional con los socios que la aceptan.
La parte del yuan chino en las exportaciones rusas pasó del 0.4% antes del conflicto en Ucrania al 34.5%, según datos de enero comunicados por la jefa del banco central ruso, Elvira Nabiúllina.
Si los bancos chinos rechazan los pagos rusos, los efectos para Moscú pueden ser graves porque Pekín importa masivamente gas y petróleo de Rusia, “cerca del 50%” del crudo ruso, según el Kremlin.
Rusia le compra por su parte componentes electrónicos que necesita tanto en el sector civil como en el militar.
Narenda Modi, primer ministro de India conversa con Zelenski horas después de una llamada telefónica con Putin
El primer ministro de la India, Narendra Modi, habló el miércoles con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre el conflicto en Ucrania, horas después de mantener una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin.
“El primer ministro Narendra Modi mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Los dos líderes discutieron formas de fortalecer aún más la asociación entre la India y Ucrania en diversas esferas”
Comunicado la oficina del jefe de gobierno indio
“Modi pidió una resolución temprana y pacífica del conflicto que llegue a través del diálogo y la diplomacia, e insistió que la India está haciendo todo lo que esté a su alcance para apoyar una solución pacífica”
Comunicado la oficina del jefe de gobierno indio
Zelenski agradeció la asistencia humanitaria de la India al pueblo de Ucrania y anunció que hablaron sobre una posible reunión entre ambos Gobiernos en el futuro próximo, indicó el mandatario ucraniano en la red social X.
“Será importante para nosotros ver a la India asistir a la Cumbre de Paz inaugural, que actualmente se está preparando en Suiza”, agregó Zelenski.
Esta conversación tuvo lugar el mismo día en que Modi habló por telefóno con Putin precisamente sobre la situación en Ucrania y su interacción en el marco del grupo BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), había informado horas antes el Kremlin en un comunicado
La India, que comparte con Rusia membresía en los BRICS, evitó condenar la guerra en Ucrania y no se sumó a las sanciones contra Moscú.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN: Pese a sus pérdidas en la guerra, Putin no ha renunciado a su objetivo bélico
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, “no ha renunciado a sus objetivos bélicos” a pesar de sus “importantes pérdidas” en el campo de batalla, y alertó de que Ucrania “se está quedando sin municiones”.
“La situación en el campo de batalla sigue siendo muy difícil. Ucrania se está quedando sin municiones, por lo que necesita aún más apoyo, y lo necesita ahora”, remarcó Stoltenberg durante una rueda de prensa tras su reunión con el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob.
El secretario general también avanzó que durante la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar el próximo julio en Washington, los países miembros adoptarán “nuevas medidas” para dotar de más recursos a los planes de defensa de la Alianza, así como para reforzar el apoyo a Ucrania e intensificar sus asociaciones en todo el mundo.