La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 758 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 22 de marzo 2024, se registra una serie de tiroteos en la sala de conciertos de “Crous City Hall” de Moscú, Rusia que ya dejó varios muertos, mientras que los servicios de emergencia se apresuran para llegar.
En tanto el Kremlin le echa la culpa a Occidente del conflicto con Ucrania.
Con duros ataques entre rusos y ucranianos se destrozan este viernes; por su parte el ejército ruso que había lanzado un bombardeo “masivo” contra Ucrania como respuesta a los recientes ataques de Kiev en las regiones fronterizas.
“Las fuerzas armadas de la Federación de Rusia lanzaron un bombardeo masivo (...) contra infraestructuras energéticas y militar-industriales, ejes ferroviarios y arsenales”, indicó el ministerio de Defensa en Telegram.
“En respuesta” a los bombardeos e incursiones a las zonas rusas fronterizas, el ejército efectuó “49 bombardeos en represalia”, precisó el ministerio.
Tiroteo masivo en sala de conciertos en Moscú deja cientos de muertos
Este viernes por la noche (hora local de Moscú) se reportó varios tiroteos masivos, además de un incendio en la sala de conciertos del “Crocus City Hall” en Krasnogorsk, en los límites de Moscú.
En redes sociales se han compartido videos del ataque perpetuado al menos por cuatro hombres que portaban rifles automáticos y ropa camuflada, quienes disparan indiscriminadamente en contra de la población civil.
Además se reportó el colapso del techo del edificio donde aseguran que había personas atrapadas.
Más de mil elementos de emergencias, 70 ambulancias y personal de seguridad se dirigen al lugar para atender a los heridos y los 40 a 100 de muertos que ya se cuentan, aunque se reporta que las comunicaciones están fallando en la zona, incluso el servicio de Telegram.
Como medida de seguridad, las autoridades rusas ordenan reforzar esta noche las medidas de seguridad en todas las estaciones de tren de Moscú, reporta al agencia rusa pública TASS.
Por su parte, la cancillería rusa atribuyó a “un sangriento atentado terrorista” el tiroteo y el incendio provocados este viernes por individuos armados en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú.
“¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!”, agregó en Telegram la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.
En el otro lado del mundo, la Casa Blanca de Estados Unidos negó que haya registros de una supuesta implicación de Ucrania en este tiroteo masivo en Moscú y lamentó la muertes de los civiles.
Vladimir Putin habría ignorado la advertencia de la embajada estadounidense a sus ciudadanos en Moscú por un posible atentado en la capital rusa.
Rusia atacó esta madrugada Ucrania con casi 90 misiles y más de 60 drones, según Zelenski
Rusia atacó esta madrugada territorio ucraniano con casi 90 misiles y más de 60 drones Shahid dirigidos contra centrales y líneas de transmisión eléctrica, contra una central hidroeléctrica y contra edificios residenciales, según reveló el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.
“Es importante entender el coste de los retrasos y las decisiones aplazadas”, dijo después de dar el pésame a los fallecidos en el ataque Zelenski, en referencia a la escasez de sistemas de defensa aérea occidentales que sigue teniendo Ucrania.
Zelenski volvió a pedir el miércoles ante el Consejo Europeo más sistemas de defensa aérea para proteger mejor todo el territorio ucraniano de los ataques rusos.
El jefe del Estado ucraniano explicó que las autoridades trabajan para restablecer el suministro de electricidad en los óblasts de Járkov y Sumi (noreste), Zaporiyia (sureste), Odesa (sur), Poltava y Dnipropetrovsk (centro) y Jmelnitski, Vínitsia e Ivano Frankivsk (oeste), todos ellos afectados por el ataque.
“El mundo ve que los objetivos de los terroristas rusos son claros: centrales eléctricas y líneas de suministro de energía, una planta hidroeléctrica, edificios residenciales ordinarios, incluso un trolebús”
Volodímir Zelenski sobre este medio de transporte alcanzado en la región de Dnipropetrovsk
El presidente ucraniano declaró que “Rusia está en guerra con la vida corriente de la gente”. “Los sistemas (antiaéreos) Patriot deben proteger Járkov y Zaporiyia, se necesita defensa aérea para proteger a la gente, a las infraestructuras, las casas y las presas”, agregó.
“Los aliados saben exactamente qué se necesita. Y pueden ofrecernos. Estas soluciones son necesarias. La vida debe ser protegida de estos inhumanos de Moscú”, remachó Zelenski e insistió en diversos mensajes públicos en la necesidad de dotar al resto de Ucrania con el escudo aéreo con el que ya cuenta Kiev.
El ataque masivo de contra el conjunto de Ucrania se produce un día después de que Rusia atacara la capital ucraniana con más de treinta misiles que fueron derribados en su totalidad por las defensas aéreas del Ejército ucraniano.
La mayor parte del resto del país está peor protegido que la capital y es vulnerable al arsenal de misiles rusos.
Rusia denuncia que nuevo ataque a Bélgorod dejó un muerto y daños en centros sanitarios
Las autoridades rusas denunciaron este viernes otro muerto en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, en un ataque que dañó cuatro centros sanitarios.
“Hubo otro ataque. Lamentablemente, murió una persona. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de la fallecida”, escribió en Telegram el gobernador local, Viacheslav Gladkov.
Gladkov agregó que el bombardeo también ha dejado varios heridos sin precisar su número.
Además, el ataque dañó “al menos cuatro centros sanitarios”, aseguró el gobernador.
Rusia lleva varios días informando a diario del derribo de drones y misiles en regiones fronterizas con Ucrania, en particular en la de Bélgorod, que ha sufrido varias incursiones de milicias de voluntarios rusos que luchan en el bando ucraniano.
Las autoridades de ese territorio fronterizo anunciaron el martes sus planes de evacuar a unos 9 mil niños a lugares más seguros.
Solo la semana pasada 16 habitantes de esta región murieron y 98 resultaron heridos a consecuencia de los ataques ucranianos, denunció su gobernador.
Kremlin le echa la culpa a Occidente de que Rusia esté en “estado de guerra” por su implicación con Ucrania
El Kremlin considera que Rusia está “en estado de guerra” debido a la implicación occidental en Ucrania, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista publicada en el diario Argumenti i fakti.
“Estamos en estado de guerra”
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa
Para Peskov, este conflicto sólo se trataba de una “operación especial”, pero cuando entró Occidente con Ucrania todo cambio y “se convirtió en una guerra.”
“Todo comenzó como una operación militar especial, pero en cuanto se reunió este grupito, cuando Occidente se inmiscuyó del lado de Ucrania, para nosotros esto se convirtió en una guerra. Estoy convencido de ello. Y todos deben comprenderlo”
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa
El portavoz del Kremlin insistió en que Rusia continuará haciendo lo posible para lograr que el potencial bélico de Ucrania no sea una amenaza a sus ciudadanos y sus territorios, incluyendo las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre de 2022.
“Para nosotros lo más importante es garantizar la seguridad de la gente en los territorios de estas regiones que actualmente están de facto ocupadas por el régimen de Kiev”
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa
Rusia ha evitado por todos los medios calificar el conflicto ucraniano de “guerra”, limitándose a llamarle “operación militar especial” pese a que no logró la esperada victoria rápida y ha visto extenderse la campaña a más de dos años y sin solución inmediata a la vista.
Las declaraciones de Peskov causaron un revuelo entre los medios rusos que no tardaron en preguntar al portavoz del Kremlin si el estatus de la campaña bélica en Ucrania había cambiado y Rusia se encontraba oficialmente en estado de guerra.
“De hecho, tras la implicación de Occidente colectivo (en el conflicto), esto se convirtió en una guerra, pero no hay cambios jurídicos y ‘de iure’ se trata de una operación militar especial”
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa en su rueda de prensa diaria
Asimismo, insistió en que la tarea de las fuerzas rusas en Ucrania consiste ahora en “liberar el territorio” de las regiones anexionadas que Moscú controla solo parcialmente.
En febrero pasado, Peskov ya se refirió a la campaña bélica rusa en Ucrania como una “guerra”, cuando dijo que “la operación en Ucrania que tenía sus objetivos continúa de facto como una guerra con Occidente colectivo y la Alianza Atlántica”.