La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 771 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 4 de abril 2024, Emmanuel Macron, presidente de Francia, acusa a Rusia de querer sabotear con desinformación los Juegos Olímpicos de París.
Mientras que en el frente, al menos 5 personas personas murieron y más de diez resultaron heridas en una serie de ataques nocturnos de las fuerzas rusas contra Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, informaron el jueves las autoridades.
Tres trabajadores de rescate murieron en un segundo impacto contra un edificio residencial en un “distrito densamente poblado de Járkov”, publicó en Telegram su alcalde Igor Terejov.
También señaló que un total de doce personas resultaron heridas por los ataques nocturnos.
El presidente Volodímir Zelenski denunció un “ataque despreciable y cínico”.
Los tres paramédicos, todos hombres, tenían 32, 41 y 52 años, según el ministro del Interior, Igor Klimenko.
Este tipo de ataque, llamado “doble ataque”, consiste en bombardear un lugar una primera vez y luego una segunda vez cuando los servicios de emergencia han llegado al lugar.
Una mujer de 68 años falleció por un ataque con dron contra otro edificio, indicó la policía.
En la región vecina de Sumy, un empleado de 47 años -que trabajaba para una red de distribución de gas- falleció en otro bombardeo ruso, según el ministerio de Energía.
La Fuerza Aérea de Ucrania informó de un ataque ruso de “20 Shahed”, drones explosivos de diseño iraní, en la región de Járkov, 11 de los cuales fueron “destruidos” por la defensa antiaérea.
Una infraestructura energética fue “dañada” por estos ataques en esta región, según el ministerio de Energía de Ucrania.
Las ciudades ucranianas son blancos de ataques rusos casi todas las noches, en especial Járkov, cerca de la frontera nororiental.
Las autoridades ucranianas han urgido a sus aliados occidentales para suministrar más sistemas de defensa antiaérea, en especial los modernos Patriot de fabricación estadounidense.
La ayuda estadounidense a Ucrania se ha agotado, y un paquete de asistencia por 60 mil millones de dólares está bloqueado en el Congreso.
OTAN cumple 75 años con un llamado a la unidad transatlántica
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebró este jueves los 75 años desde su fundación, con una ceremonia en Bruselas que incluyó un llamado a la unidad transatlántica, una de las principales preocupaciones de la alianza.
En la sede de la OTAN, en la capital belga, los ministros de Relaciones Exteriores de los 32 países pronunciaron breves discursos, cortaron un pastel y celebraron los logros de la poderosa alianza militar pero sin olvidar las amenazas que la acechan.
En su discurso por el aniversario, el secretario general de al alianza, el noruego Jens Stoltenberg, se refirió a una de esas preocupaciones, referida a un distanciamiento entre Europa y Estados Unidos en materia de Defensa y seguridad.
“No creo en Estados Unidos en solitario, de la misma forma en que no creo en una Europa en solitario. Creo en Estados Unidos y Europa juntos en la OTAN, porque juntos somos más fuertes y estamos más seguros”
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
En su visión, Europa “precisa de Estados Unidos para su seguridad.
Pero Estados Unidos, agregó Stoltenberg, “también precisa de Europa”, porque los países europeos aportan “una vasta red de inteligencia y una influencia diplomática única, que amplifica el poderío estadounidense”.
“A través de la OTAN, Estados Unidos tiene más amigos y más aliados que cualquier otro gran poder en el mundo”
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Un eventual retorno de Donald Trump a la presidencia estadounidense es una de las grandes incertidumbres que planean sobre la poderosa alianza militar, además de la prolongada guerra en Ucrania.
La guerra de Rusia contra Ucrania marcó un antes y un después para la OTAN, una organización que Stoltenberg definió como “la más poderosa, duradera y exitosa alianza de la historia”.
Ese conflicto hizo que la OTAN dejara de lado sus divisiones, cerrara filas del lado de Ucrania, sumara dos países más al bloque (Suecia y Finlandia) y fortaleciera su flanco oriental, más próximo de Rusia.
Los países de la alianza ya han enviado a Kiev decenas de miles de millones de dólares en ayuda en equipos militares y armas.
Sin embargo, el aporte de la OTAN, especialmente el proveniente de Estados Unidos, ha perdido impulso, lo que ha hecho que las fuerzas ucranianas se hayan colocado a la defensiva en el frente de combate.
Ante ese escenario, Stoltenberg impulsa la creación de un gigantesco fondo de 100 mil millones de euros (unos 108 mil millones de dólares) en los próximos cinco años para garantizar el apoyo a Ucrania.
Stoltenberg también presiona para que la OTAN como organización participe más directamente en la coordinación de las entregas de los equipos militares a las fuerzas ucranianas.
Kremlin acusa a la OTAN de seguir siendo un “instrumento de confrontación” en Europa
El Kremlin acusó a la OTAN, que cumple el jueves 75 años desde su fundación, de seguir siendo un “instrumento de confrontación” en Europa al servicio de Estados Unidos.
“La OTAN continúa demostrando su esencia, ya que la OTAN fue concebida como una alianza, configurada, creada y dirigida por Estados Unidos como un instrumento de confrontación, especialmente en el continente europeo. Y, al respecto, continúa cumpliendo con su función”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, durante su rueda de prensa telefónica diaria
Peskov aseguró que dicho bloque “en el momento actual no contribuye en ningún caso a la seguridad, predictibilidad y la estabilidad de la seguridad en el continente”.
“Al contrario, es un factor desestabilizador”, afirmó.
En cuanto a las relaciones entre Rusia y la OTAN, subrayó que, “prácticamente, esas relaciones han derivado a un nivel de confrontación directa”.
“Los países de la OTAN, la propia Alianza, no es que aumente constantemente (su presencia), sino que ya se ha involucrado en el conflicto de Ucrania”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, durante su rueda de prensa telefónica diaria
Acusó a los aliados de continuar su aproximación y de reforzar la presencia de su infraestructura militar hacia la frontera rusa.
El Kremlin lleva meses acusando a la OTAN de participar directamente en la guerra en Ucrania al suministrar ingentes cantidades de armamento a Kiev, lo que, según Moscú, únicamente alargará el conflicto y el sufrimiento de los ucranianos.
A su vez, condenó los comentarios de algunos líderes europeos sobre el posible envío, en caso de necesidad, de tropas a Ucrania, algo que la Casa Blanca ha descartado totalmente.
El presidente ruso, Vladimir Putin, también ha negado planes de atacar a países miembros de la OTAN, afirmación secundada hoy por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, que tachó dichas sospechas de “tonterías y sandeces”.
Emmanuel Macron acusa a Rusia de querer sabotear con desinformación los Juegos Olímpicos de París
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este jueves que no tiene “ninguna duda” de que Rusia tiene en el punto de mira los Juegos Olímpicos de París en julio y agosto, sobre todo en términos de desinformación.
“No tengo ninguna duda, incluido el ámbito informacional”, aseguró Macron preguntado por una eventual amenaza rusa en la cita deportiva mundial, durante la inauguración del Centro Acuático Olímpico en Saint-Denis, al norte de París.
Sus declaraciones se producen tras una llamada entre el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, y su par francés, Sébastien Lecornu, que se saldó con versiones diferentes sobre lo conversado el miércoles por la noche.
Moscú afirmó que ambos se mostraron “dispuestos a dialogar” sobre el conflicto en Ucrania, pero París negó esa versión y agregó que reiteró su disposición a “intercambios mayores” con Rusia en la lucha contra el terrorismo tras el atentado de Moscú.
El jefe de Estado francés criticó así los “comentarios barrocos y amenazantes” de Rusia tras la conversación, máxime cuando Moscú dio a entender que los servicios secretos galos podían estar implicados en el atentado.
Francia, que desde 2015 sufrió 22 atentados, decretó el nivel máximo de alerta --”urgencia atentado”-- tras el ataque del 22 de marzo reivindicado por el Estado Islámico (EI) contra una sala de conciertos cerca de Moscú, que mató a 144 personas.
Pese a esta amenaza, Macron reiteró que el plan “privilegiado” para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos el 26 de julio era el previsto a orillas del Sena, aunque el gobierno prevé alternativas si “las circunstancias lo imponen”.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos están previstos en Francia del 26 de julio al 8 de septiembre y se esperan al menos 10 millones de espectadores.