La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 776 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 9 de abril 2024, Rusia asegura que la central nuclear de Zaporiyia sufrió otro ataque con dron.
Por otro lado, una mujer y un niño murieron este martes en un bombardeo ucraniano contra el pueblo de Klimovo, en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, anunció el gobernador regional.
“El ataque golpeó el centro del pueblo. Por desgracia hay muertos: una mujer y un niño”, indicó en Telegram Alexander Bogomaz, detallando que otras tres personas resultaron heridas.
Según él, un edificio de viviendas estaba en llamas después estos disparos de artillería.
Las regiones rusas fronterizas son blanco regular de ataques con drones y a veces de artillería procedentes de Ucrania, efectuados en respuesta a los bombardeos de ciudades ucranianas por el ejército ruso desde 2022.
Volodímir Zelenski supervisa construcción de fortificaciones en Járkov en medio de más ataques rusos
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó la región nororiental de Járkov para supervisar la construcción de fortificaciones en la zona ante la ofensiva en varias zonas del frente de las tropas rusas, que volvieron a bombardear este martes la capital de ese óblast fronterizo con Rusia.
“Región de Járkov. Construcción de fortificaciones. Gracias a todos los que trabajan para ello, para que Ucrania sea más fuerte”, ha escrito Zelenski en sus redes sociales, donde también ha publicado un vídeo de su visita y de los trabajos que se llevan a cabo en la zona.
El presidente ucraniano ha encargado a sus militares y diplomáticos que busquen fórmulas para proteger mejor Járkov, tanto con los medios de defensa antiaéreos con los que ya cuenta Ucrania como con sistemas adicionales que pueda recibir de sus aliados.
Las autoridades ucranianas también ha anunciado un programa de apoyo económico ante el creciente número de ataques rusos de los últimos días que han afectado, entre otros sectores, al sistema eléctrico.
Casi al mismo tiempo de la publicación del mensaje de Zelenski, las autoridades regionales de Járkov han informado de nuevos ataques rusos contra la capital del óblast en los que las fuerzas del Kremlin han vuelto a utilizar bombas aéreas guiadas.
Rusia ha intensificado en las últimas semanas sus bombardeos contra la región y la ciudad de Járkov, lo que hace temer a algunos analistas que esté preparándose para intensificar su ofensiva y ganar terreno en la zona para intentar tomar la segunda urbe ucraniana después de Kiev.
Xi Jinping recibe en Pekín al ministro ruso de Exteriores
El presidente chino, Xi Jinping, recibió este martes en Pekín al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien finaliza una visita de dos días al país asiático.
La reunión entre Xi y Lavrov tuvo lugar después de una rueda de prensa en la que el jefe de la diplomacia rusa y su homólogo chino, Wang Yi, dieron cuenta de las conversaciones oficiales mantenidas el lunes, que incluyeron asuntos como los conflictos en Ucrania y Gaza.
En su comparecencia, ambos ministros coincidieron en que las relaciones entre Pekín y Moscú se han fortalecido, coincidieron en su postura ante los principales retos geopolíticos globales y remarcaron que ambos países combatirán “comportamientos hegemónicos e intimidatorios”, en referencia a Estados Unidos.
“Habrá más intercambios y trabajaremos juntos para luchar contra el hegemonismo. Estamos en contra de sanciones contra países como Rusia pero estamos viendo de que esta política se empieza a usar contra China para limitar sus oportunidades para desarrollarse. Solo lo hacen para eliminar la competencia”
Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores
Mientras, Wang destacó el nivel “alto” de los lazos bilaterales: “Somos socios prioritarios, defendemos un espíritu de buena vecindad y mantenemos una cooperación estratégica integral”, resumió.
Por el momento no ha trascendido el contenido de la conversación entre Xi y el ministro ruso, quien con su homólogo había abordado previamente los dos grandes conflictos armados actuales y la estabilidad en la región Asia-Pacífico, entre otros asuntos.
Sobre Ucrania, Lavrov, agradeció la “posición imparcial” de China sobre la guerra, así como “su voluntad de desempeñar un rol constructivo” para “solucionar la crisis de forma política”.
También coincidió con Wang en que es “importante tener en cuenta las posiciones de todas las partes involucradas” y subrayó que su país no participará en ningún evento internacional en el que no se tenga en cuenta la posición de Rusia sobre la guerra.
En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente, proclamaron en Pekín la “amistad sin límites” entre sus naciones.
Desde entonces, han defendido que sus lazos “no amenazan a ningún país” y que, en realidad, “hacen avanzar la multipolarización del mundo”.
Desde el comienzo de la contienda en Ucrania, China ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, incluida Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia
Rusia asegura que la central nuclear de Zaporiyia sufrió otro ataque con dron
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, ha sufrido este martes otro ataque con un dron, denunció la dirección de la planta en Telegram.
Según el mensaje, el aparato no tripulado atacó la sala de pruebas para los reactores de la central sin causar daños.
Este ataque, del que Rusia culpa a las fuerzas ucranias, es una “violación directa de los siete principios de la seguridad nuclear y los cinco principios de seguridad de la central de Zaporiyia, establecidas por el OIEA y el Consejo de Seguridad de la ONU”.
Se trata del tercer ataque con drones contra la planta de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas desde marzo de 2022, que Moscú denuncia en los últimos días.
El Kremlin calificó previamente de “muy peligrosa provocación” los ataques contra la central, mientras Ucrania negó su responsabilidad sobre cualquier operación militar contra la planta.
Rusia y Ucrania se acusan sistemáticamente de utilizar la central con fines militares y de amenazar de esa forma la seguridad nuclear en la zona y en toda la región.