La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 778 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 11 de abril 2024, parlamento ucraniano aprueba polémica ley de movilización militar.
Mientras que en el frente, Rusia disparó más de 40 misiles y 40 drones contra Ucrania la madrugada de este jueves, apuntando a “infraestructuras esenciales”, denunció el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Durante la noche, Rusia disparó más de 40 misiles y 40 drones contra Ucrania”, afirmó el mandatario en la red social X.
“Algunos misiles y drones Shahed fueron abatidos con éxito. Por desgracia, sólo una parte de ellos”, precisó Zelenski, y añadió que los rusos “atacaron de nuevo infraestructuras esenciales”.
Según el presidente ucraniano, de visita este jueves en Lituania, fueron atacadas infraestructuras en Kiev, en Zaporiyia y Odesa en el sur, en Leópolis (oeste) y cerca de la frontera con Polonia.
Rusia utilizó misiles de crucero y drones Shahed de fabricación iraní en su “ataque masivo”, según el parte diario del Estado Mayor ucraniano publicado en Facebook. Ucrania pudo destruir 37 de los 40 drones lanzados por las fuerzas rusas, indicó el ejército.
“El enemigo atacó nuevamente nuestra infraestructura energética”, afirmó el ministro ucraniano de Energía, Guerman Galushchenko, en la red Telegram.
Los ataques tuvieron como objetivo “instalaciones de producción y sistemas de transmisión” en las regiones de Kiev, Járkov (noreste), Zaporiyia y Leópolis, precisó el ministro.
Dos centrales térmicas del operador energético ucraniano DTEK también fueron atacadas, indicó la empresa en Telegram, sin precisar la ubicación.
El ministro del Interior, Igor Klimenko, apuntó a su vez que cientos de operarios estaban trabajando en todo el país tras unos “bombardeos masivos”, que duraron “varias horas”.
Según él, Moscú disparó más de diez misiles contra Járkov, lo que dejó a una parte de la ciudad sin corriente eléctrica.
“Por suerte, y según los datos operativos, el ataque de hoy no causó muertos ni heridos”, precisó.
Volodímir Zelenski llega a Lituania y solicita
Desde Lituania, adonde llegó este jueves, Volodímir Zelenski pidió de nuevo a sus socios contribuir a reforzar la defensa antiaérea ucraniana y “consolidar el apoyo internacional (a Kiev) con el fin de derrotar al terror ruso”.
El mandatario ucraniano fue recibido en la capital Vilna por su homólogo lituano Gitanas Nauseda, para asistir luego a una reunión de la llamada iniciativa de los Tres Mares, que aglutina a 13 Estados miembros de la UE situados entre el Báltico, el Adriático y el mar Negro.
Zelenski dijo esperar la firma de un nuevo acuerdo bilateral de seguridad durante su visita a Lituania.
El mandatario ucraniano aprecio la voluntad de Lituania de ayudar y aumentar el suministro y la producción de armas y municiones para proteger nuestra seguridad compartida. También señaló que discutió la cooperación política a nivel de la UE y la OTAN, incluidas medidas concretas que se adoptarán este año.
Rusia anuncia la muerte de dos combatientes en “operación antiterrorista” en el Cáucaso
Rusia anunció el jueves la muerte de dos combatientes armados de “una organización terrorista internacional” en el distrito Cáucaso Norte, una región que fue escenario de una rebelión yihadista en la década de 2000.
“Dos bandidos fueron neutralizados durante una operación antiterrorista efectuada en las afueras de (la ciudad de) Nálchik con miras a localizar a individuos armados implicados en actividades terroristas”
Comité Antiterrorista ruso, citado por agencias noticiosas
“Los miembros de este grupo de bandidos, pertenecientes a una organización terrorista internacional, fueron abatidos en un breve tiroteo.
Planeaban realizar actos de sabotaje y terrorismo en la república rusa de Kabardino-Balkaria, de la que Nálchik es la capital”
Comité Antiterrorista ruso, citado por agencias noticiosas
Rusia enfrentó en la década del 2000 una larga rebelión islamista en el Cáucaso Norte, un movimiento nacido de la guerra de Chechenia.
El movimiento fue aplastado por las fuerzas de seguridad bajo la presidencia de Vladimir Putin, y desde entonces los incidentes armados han sido pocos.
Pero el sangriento atentado perpetrado cerca de Moscú a finales de marzo, que dejó al menos 144 muertos, volvió a poner de manifiesto el peligro que representan los grupos yihadistas para Rusia.
Ese atentado contra la sala de conciertos Crocus City Hall fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, aunque Moscú insistió que habría sido obra de islamistas de Tayikistán vinculados con Ucrania.
Parlamento ucraniano adopta una polémica ley que endurece la movilización militar
Los parlamentarios ucranianos aprobaron este jueves un proyecto de ley que endurece la movilización militar y que no establece un plazo para que soldados con mucho tiempo de servicio sean dados de baja, una reforma polémica que indignó a las tropas y sus familiares.
“La ley sobre la movilización fue adoptada en su totalidad”, informó el parlamentario Yaroslav Zhelezniak en una entrada en Telegram en la que precisó que 283 legisladores de los 450 miembros del Parlamento votaron a favor.
Ucrania enfrenta una escasez de soldados voluntarios y el país lleva meses trabajando en este texto, muy polémico en un momento en que ya han pasado más dos años desde el inicio de la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022.
El texto endurece las penas para quienes eludan el reclutamiento y generó polémica cuando los parlamentarios anunciaron a último momento la eliminación de una disposición que establecía la desmovilización de los efectivos que hayan cumplido 36 meses de servicio, un revés para los soldados que llevan más de dos años combatiendo en el frente.
El ejército ucraniano está lastrado tras el fracaso de la contraofensiva lanzada a mediados de 2023 y los retrasos en la entrega de la ayuda prometida por las potencias occidentales, en un momento en que intenta contener el embate de las fuerzas rusas en varias posiciones del frente.
Para lograrlo necesita municiones y efectivos, y tiene dificultades para encontrar voluntarios, por lo que primero amplió las condiciones para la movilización, rebajando la edad de los conscriptos de 27 a 25 años.
Esta reforma endurece las sanciones para quienes intenten eludir la movilización y además facilita el alistamiento con la creación de un registro digital.
Para su entrada en vigor, el jefe del Parlamento debe enviar el texto al presidente, Volodímir Zelenski, para su promulgación.