La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 779 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 12 de abril 2024, Bélgica abre investigación por supuesta “interferencia rusa” en parlamento europeo.

Pese a la guerra reabrieron las tiendas de ropa españolas de Inditex, en su primer día de vuelta a las calles ucranianas de Leópolis, se reportó una importante afluencia de personas.

A pesar de que la región occidental de Leópolis se convirtió en el blanco de los ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania durante la noche, una larga cola de clientes se formó cerca de la entrada de Zara en el centro comercial Forum de la ciudad minutos antes de su apertura.

UE y Estados Unidos responsabilizan a Rusia del riesgo de accidente en planta nuclear de Zaporiyia

Estados Unidos y la Unión Europea han asegurado que la invasión rusa de Ucrania es la que ha provocado un riesgo de accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, y que ha sufrido varios ataques desde el pasado domingo.

“Estos riesgos son consecuencia directa de la toma ilegal por Rusia de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas”, denunció la Unión Europea en su intervención durante la sesión especial celebrada por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En su discurso, la UE se refirió a los ataques con drones registrados en la planta desde el pasado domingo, uno de ellos contra la cúpula de uno de los reactores que no llegó a poner en riesgo la seguridad de la planta.

Con todo, el OIEA ha calificado de “temerarios” unos ataques, de los que se acusan Ucrania y Rusia mutuamente y que elevan el riesgo de un accidente en la central atómica más grande de Europa.

A través de su embajador ante los organismos internacionales en Viena, Carl Hallergård, la UE afirmó que la ocupación militar de Zaporiyia en marzo de 2022, poco después de comenzar la invasión de Ucrania, “aumenta significativamente los riesgos para la seguridad nuclear, lo que puede provocar accidentes con graves consecuencias para Ucrania y más allá”.

En la misma línea, Estados Unidos aseguró que el origen de los incidentes que amenazan la seguridad de la central “es la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y su toma por la fuerza de la planta”.

La embajadora estadounidense ante el OIEA, Laura Holgate, aseguró en su intervención que el riesgo de accidente es “consecuencia directa de la decisión del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin de seguir librando su guerra ilegal, injustificable y no provocada contra Ucrania”.

Ucrania, por su parte, acusó a Rusia de lanzar una campaña de desinformación al acusar a Kiev de los ataques contra la central.

“El intento de Rusia de culpar a Ucrania es un esfuerzo desesperado por ocultar su propia culpabilidad”, señaló la delegación ucraniana ante el OIEA.

Kiev mantiene que la seguridad de la planta sólo quedará restaurada cuando Rusia retire sus tropas y devuelva la gestión de la planta a las autoridades ucranianas.

Por su parte, el embajador ruso ante el OIEA, Mikhail Ulyanov, insistió en acusar a Ucrania de llevar a cabo “ataques temerarios” contra la planta.

Rusia advierte de otro ataque con dron en la planta nuclear de Zaporiyia

Kremlin dice que los acuerdos de Estambul de 2022 podrían servir de base para un nuevo diálogo con Kiev

El Kremlin aseguró este viernes que los acuerdos de Estambul que se discutieron con Kiev en marzo de 2022 podrían servir de base para un nuevo diálogo con Ucrania, siempre y cuando tengan en cuenta “la nueva realidad” en el terreno.

“Se puede basarse, entre otras cosas, en ese documento (el de Estambul), pero desde entonces ha habido muchos cambios, tenemos nuevas regiones inscritas en la Constitución, esto hace dos años no estaba”

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, en su rueda de prensa telefónica diaria

Peskov se refería así a cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú en septiembre de 2022.

“Por eso, hay una serie de nuevas realidades de las que no se puede abstraerse, pero al mismo tiempo (el acuerdo de Estambul) podría ser la base para iniciar negociaciones”

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa

Peskov lamentó que Ucrania se haya prohibido a sí misma negociar con Rusia por decreto y aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de diálogo.

“Pero todavía no vemos ninguna oportunidad para ello”, aseguró.

Según medios independientes rusos, Turquía ha propuesto a Rusia y Ucrania un borrador de acuerdo, que prevé la congelación de las hostilidades y la celebración en 2040 de referéndums en territorios ucranianos anexionados por Rusia, entre otras cosas.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Bélgica abre una investigación sobre la presunta “interferencia” rusa en el Parlamento Europeo

Fiscales federales belgas iniciaron una investigación sobre la supuesta “interferencia” de Rusia en las instituciones de la Unión Europea, en especial el Parlamento Europeo, anunció este viernes el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo.

“Nuestras autoridades judiciales han confirmado que esta interferencia está sujeta a la acción de los fiscales”

Alexander De Croo, ministro de Bélgica en una conferencia de prensa

La investigación sigue a las denuncias sobre una red de influencia financiada por Rusia que habría corrompido a miembros del Parlamento Europeo para la divulgación de propaganda.

“Los pagos en dinero no ocurrieron en Bélgica, pero la interferencia sí”

Alexander De Croo, ministro de Bélgica en una conferencia de prensa

Una fuente de la fiscalía confirmó a la agencia de noticias AFP que la investigación se abrió formalmente el jueves, aunque no ofreció detalles.

De Croo apuntó que, de acuerdo con los servicios belgas de inteligencia, Rusia se propone “ayudar a elegir más candidatos prorrusos al Parlamento Europeo” durante las elecciones de junio.

“Reforzar el discurso prorruso dentro de esta institución es extremadamente preocupante.

Como Bélgica es la sede de las instituciones europeas, tenemos una responsabilidad de defender el derecho de cada ciudadano a un voto libre y seguro”

Alexander De Croo, ministro de Bélgica en una conferencia de prensa

La gestión de la interferencia rusa de cara a las elecciones al Parlamento Europeo (6-9 de junio) estará en la agenda de la cumbre de dirigentes prevista en Bruselas los próximos miércoles y jueves, dijo el primer ministro belga.

La República Checa afirmó en marzo que había descubierto y desmantelado una red financiada por Rusia para promover propaganda sobre la guerra en Ucrania.

Vladimir Putin, presidente de Rusia