La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 786 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 19 de abril 2024, Rusia no aceptará una tregua incluso durante unas negociaciones de paz con Ucrania.
Al menos ocho personas, entre ellas dos menores, murieron en nuevos ataques nocturnos rusos en Ucrania, donde las autoridades afirmaron el viernes haber derribado un bombardero ruso de largo alcance, por primera vez desde el inicio de la invasión.
Los bombardeos rusos alcanzaron edificios de viviendas en la ciudad de Dnipro y en la cercana localidad de Synelnykove. En la primera murieron dos personas, y en la segunda seis, según el ministro ucraniano del Interior, Igor Klimenko.
Al rededor de 25 personas resultaron heridas, según el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, en el centro-este del país.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, precisó que dos menores, de 14 y 8 años, figuran entre los fallecidos, y que un tercero, un niño de seis años, resultó herido.
Otros responsables hicieron previamente declaraciones contradictorias sobre la edad de los menores fallecidos.
En total, Rusia disparó 22 misiles y 14 drones explosivos la madrugada de este viernes contra objetivos en Ucrania, según declaró el Ejército del Aire ucraniano, que afirmó haber abatido 29 de esos proyectiles.
El presidente Volodímir Zelenski pidió de nuevo a sus socios la entrega de sistemas de defensa aérea, para que las ciudades del país invadido por Rusia desde febrero de 2022 puedan defenderse del “terror” de Moscú.
Los ministros de Exteriores del G7 se comprometieron el viernes a “reforzar los medios de defensa aérea de Ucrania” frente a los ataques rusos, al término de una reunión en la isla italiana de Capri.
Y la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará por fin este sábado un paquete de ayuda de 61 mil millones de dólares, que llevaba meses bloqueado por desavenencias entre demócratas y republicanos.
El jefe de la CIA, Bill Burns, advirtió el jueves que Ucrania podría perder la guerra con Rusia a finales de año a menos que Washington envíe más ayuda militar.
Zelenski visitó este viernes a sus tropas en el Donbás, en el este del país, donde el ejército ruso ha redoblado su presión estos últimos meses.
El mandatario dijo haber inspeccionado “la construcción de fortificaciones”, una de las actuales prioridades del país para frenar a las tropas de Moscú.
Rusia dijo a Israel que Irán “no quiere una escalada”
Rusia dijo a Israel que Irán “no quiere una escalada”, indicó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en un contexto de temor de un estallido de tensiones en la región.
“Hubo contactos telefónicos entre los dirigentes de Rusia y de Irán, y entre nuestros representantes y los israelíes. Fuimos muy claros en esas conversaciones, dijimos a los israelíes que Irán no quiere una escalada”, declaró Lavrov en una entrevista con medios rusos.
Varias explosiones sacudieron este viernes el centro de Irán, en lo que responsables norteamericanos presentaron como un ataque israelí en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el sábado pasado.
La agencia de prensa iraní Tasnim, citando a “fuentes informadas”, negó por su parte que el país hubiera sufrido un ataque “desde el extranjero”.
Ni los dirigentes israelíes ni los iraníes reaccionaron de momento al ataque.
Von der Leyen ofrece el apoyo de la UE a Finlandia ante las amenazas híbridas de Rusia
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ofreció este viernes el apoyo de la Unión Europea (UE) a Finlandia para contrarrestar las amenazas híbridas de Rusia y mitigar su impacto económico en la región fronteriza oriental del país nórdico.
Von der Leyen realizó una breve visita a la frontera finlandesa -la más larga de un país de la UE con Rusia, con sus mil 340 kilómetros- acompañada por el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, con quien ofreció una rueda de prensa conjunta en la localidad de Lappeenranta.
“Quiero subrayar que la UE está aquí para ayudarles. Revitalizar estas regiones en la frontera oriental de Finlandia es una prioridad para el Gobierno y nosotros la apoyamos”
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
La presidenta de la CE denunció el uso instrumentalizado de la inmigración por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, contra Finlandia, que obligó al país nórdico a cerrar totalmente la frontera común al tráfico de personas a finales del pasado noviembre.
En su opinión, no hay duda de que este ataque híbrido es una respuesta del Kremlin al firme apoyo que Finlandia ha ofrecido a Ucrania y a su adhesión a la OTAN hace ahora un año.
“Desde el ataque híbrido lanzado por Bielorrusia en noviembre de 2021 contra Letonia, Polonia y Lituania, todos sabemos cómo Putin y sus aliados instrumentalizan a los migrantes para poner a prueba nuestras defensas e intentar desestabilizarnos”
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Von der Leyen resaltó que Finlandia ha actuado de forma decisiva y exitosa para contrarrestar una amenaza que no afecta solo a la seguridad del país nórdico, sino a la del conjunto de la UE, y aseguró que “estamos juntos en esto”.
Por su parte, el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, apeló a la solidaridad europea para paliar las consecuencias económicas del cierre de la frontera en la región fronteriza, una medida que Helsinki considera necesaria para garantizar la seguridad nacional.
“Tenemos que encontrar soluciones comunes para detener este fenómeno porque Rusia está utilizando inmigrantes ilegales contra nosotros. Necesitamos que la UE ayude a la región oriental de Finlandia y otras zonas que están sufriendo debido al comportamiento de Rusia”
Petteri Orpo, primer ministro finlandés
En este sentido, Von der Leyen resaltó que el principal objetivo de su visita a la frontera fino-rusa es trasladar el apoyo de los Veintisiete a Finlandia, que se plasma en tres frentes.
Por un lado, la CE y la agencia europea de fronteras Frontex están proporcionando apoyo financiero y operativo a Finlandia, mediante una inyección de 230 millones de euros y el despliegue de guardias fronterizos y equipos de vigilancia en la frontera con Rusia.
En segundo lugar, la UE está trabajando para negociar con los países de origen el retorno de los migrantes, una medida que fue “muy exitosa” en 2021 cuando Bielorrusia instrumentalizó la inmigración contra Polonia, según Von der Leyen.
Asimismo, la UE ha introducido por primera vez en la legislación comunitaria el concepto de instrumentalización de los migrantes, recogido en el pacto europeo sobre migración y asilo aprobado recientemente por el Parlamento Europeo.
Respecto al apoyo económico a la región fronteriza oriental de Finlandia, Von der Leyen resaltó que el país nórdico recibirá 61 millones de euros extra en fondos europeos que serán reasignados de proyectos transfronterizos con Rusia.
Además, dijo que la UE ha flexibilizado el uso de los fondos de cohesión para que Finlandia pueda realizar inversiones en la región fronteriza, la más golpeada por el cierre de la frontera y el desplome del comercio con la vecina Rusia.
Rusia no aceptará una tregua incluso durante unas negociaciones de paz con Ucrania
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que su país no aceptará una tregua ni siquiera en caso de que se reanuden las negociaciones de paz con Ucrania.
“A diferencia de la historia de Estambul (negociaciones de marzo de 2022), no tomaremos ninguna clase de pausa en las acciones militares durante las conversaciones”
Serguéi Lavrov en declaraciones a tres emisoras rusas, entre ellas Sputnik
Lavrov subrayó que las futuras negociaciones con Kiev deben tener en cuenta la realidad sobre el terreno que, resaltó, es muy diferente a la que había hace dos años.
“Abogamos por convocar una conferencia que sea aceptable para Rusia y Ucrania”
Serguéi Lavrov en declaraciones a tres emisoras rusas, entre ellas Sputnik
Al respecto, aludió tanto a la situación en el frente como a la anexión de cuatros regiones ucranianas en septiembre de 2022 (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), plasmada en la Constitución.
El jefe de la diplomacia rusa subrayó que Moscú “no tiene ninguna confianza” en Ucrania y recordó que el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prohibió por decreto las negociaciones con Rusia.
Por ello, subrayó que “las conversaciones con Zelenski son un sinsentido por muchos motivos” y llamó a rechazar la fórmula de paz que propone el líder ucraniano y que incluye la retirada total de las tropas rusas de su territorio.
Lavrov recordó que en Estambul Rusia estaba dispuesta a ofrecer “importantes” garantías de seguridad a Ucrania, aunque dejando siempre al margen a la anexionada península de Crimea y al Donbás, lo que fue finalmente rechazado por Kiev.
“Como recuerda constantemente el presidente, nosotros siempre hemos preferido las negociaciones a las peleas y las guerras”
Serguéi Lavrov en declaraciones a tres emisoras rusas, entre ellas Sputnik
Rusia asegura que fue Occidente quien metió cizaña durante dichas negociaciones y convenció a Ucrania para que renunciara a la paz con Moscú.
Además, mantiene que, como gesto de buena voluntad, ordenó la retirada de las tropas del norte de Kiev, aunque los ucranianos replican que fueron sus tropas quienes expulsaron a los rusos de las inmediaciones de la capital.
“Nosotros tenemos el pleno convencimiento de que hay que continuar la operación militar especial”, comentó y subrayó que Ucrania es una “amenaza” para Rusia.
Además, aseguró que “no tiene ningún sentido” para Rusia atacar a Europa, denuncias que vinculó con la necesidad de los Gobiernos occidentales de recaudar más dinero para suministrar armamento a Ucrania.
Y tachó de “agonía” e “histeria” las continuas referencias en Occidente a la necesidad de que Rusia sufra una derrota estratégica en el campo de batalla de Ucrania.
Rusia se ha mostrado en las últimas semanas muy escéptica en cuanto a la declaración de una posible tregua durante los Juegos Olímpicos de París, que comienzan a finales de julio.