La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 789 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 22 de abril 2024, Estados Unidos y la Unión Europea dan más paquetes de ayuda a Ucrania.

En el frente se informó que el Ejército ruso ha tomado la localidad ucraniana de Novomijailivka, ubicada entre Márina y Vugledar, con lo que pone en riesgo de cerco a esta última, según informó hoy el Ministerio de Defensa ruso en su parte de guerra diario.

“Las unidades de la agrupación militar sur liberaron la localidad de Novomijailivka, en la República Popular de Donetsk, gracias a sus acciones exitosas”, indicó en Telegram el departamento castrense.

Según declaró a la agencia rusa TASS el asesor del líder de Donetsk, Ígor Kimanovski, esta localidad “es de importancia estratégica desde el punto de vista de la toma de Vugledar”.

“Su liberación abre una vía de acceso adicional para cercar este gran nudo logístico del Ejército ucraniano en el sector sur del frente de Donetsk y nos acerca a la posibilidad de cercar Vugledar”.

Por la parte ucraniana, el Estado mayor del Ejército de Ucrania no comentó esta información y se limitó a informar que sus fuerzas “continúan conteniendo” al Ejército ruso en este sector.

Sin embargo, el medio ucraniano DeepState informó la víspera de que las fuerzas rusas controlaban la mayoría de esta localidad, en la que antes del comienzo de la guerra habitaba un millar y medio de personas.

Este domingo Rusia también anunció la toma de la localidad de Bogdáiniva, en las inmediaciones del estratégico bastión de Chasiv Yar, importante cruce de caminos en la región de Donetsk.

La toma de dicho cruce de caminos allanaría el camino para el ataque ruso contra el principal centro militar ucraniano en el Donbás, Kramatorsk, y la ciudad de Sloviansk, donde estalló la sublevación prorrusa en 2014.

El ejército ruso lanzó en octubre de 2023 una ofensiva a lo largo de todo el frente que le ha permitido recuperar varios bastiones ucranianos, entre los que destaca Avdivka, localidad a las afueras de la ciudad de Donetsk.

Kremlin dice que la ayuda de Estados Unidos no beneficiará a Ucrania y traerá más muerte

El Kremlin aseguró este lunes que la aprobación en Estados Unidos de un nuevo paquete de ayuda militar de casi 61 mil millones de dólares para Ucrania “no cambiará la situación” en el frente, pero traerá más muerte para este país.

“En principio la situación no cambiará en el campo de batalla, pero llevará a la muerte de un mayor número de ucranianos”

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, en su rueda de prensa diaria

Peskov aseguró que las fuerzas rusasestán mejorando sus posiciones” en Ucrania y el dinero asignado a Ucrania no logrará cambiar esa dinámica.

“Eso (la ayuda de Estados Unidos) hará que mueran más ucranianos y que Ucrania tenga más pérdidas”

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, en su rueda de prensa diaria

Además, aseguró que Rusia es consciente de que la mayor parte de los fondos asignados a Kiev se quedarán “de una forma u otra” en Estados Unidos.

“Así, Estados Unidos se enriquecerá y ganará dividendos adicionales, ayudando a Ucrania. En realidad, fundamentalmente no cambia nada”

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, en su rueda de prensa diaria

Moscú advirtió ayer a Washington de que su última ayuda a Kiev terminaría en un “fiasco” tan sonado como en las guerras de Vietnam y Afganistán.

“La inmersión cada vez más profunda de Washington en una guerra híbrida contra Rusia terminará en un fiasco tan sonado y humillante como en Vietnam y Afganistán”

María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado

Zajárova aseguró que Moscú responderá a Washington de manera “incondicional” y “firme”, y que los “intentos febriles” de salvar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, están “condenados al fracaso”.

Dmitri Peskov, vocero del Kremlin

UE asegura continuidad de la ayuda a Ucrania y discute defensa antiaérea

Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de la UE aseguraron este lunes que mantendrán la ayuda a Ucrania, más allá del paquete de ayuda aprobado por Estados Unidos durante el fin de semana, por casi 61 mil millones de dólares.

“No es apenas un momento positivo e importante para Ucrania, sino también para garantizar la paz en Europa”

Annalena Baerbock, jefa de la diplomacia alemana en reunión en Luxemburgo

La funcionaria alemana adelantó que en la reunión, los ministros discutirían “cómo aumentar nuestra ayuda a Ucrania, en particular en lo que respecta a la defensa antiaérea”.

Por su parte, la ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, dijo que “es necesario actuar, pero a veces es necesario discutir antes de actuar, y es lo que haremos en la jornada”.

Ucrania admite que se encuentra en un momento crítico de su defensa ante la invasión por parte de Rusia, porque no cuenta con los medios de defensa antiaérea.

Por ello, Ucrania ha estado presionando porque los países occidentales le transfieran las sofisticadas defensas antiaérea Patriot, de fabricación estadounidense, o equipos equivalentes.

En la UE, Alemania, Polonia, Grecia, España, Rumania y Países Bajos cuentan con baterías Patriot. Por ahora, solamente Alemania se ha comprometido de transferir a Ucrania una de esas unidades.

Al llegar este lunes a la reunión ministerial, el canciller español José Manuel Albares evitó responder a las insistentes preguntas sobre si su país cedería una de sus unidades Patriot a Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó el viernes la urgencia de abastecer a Ucrania de capacidades antiaéreas.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania y Ursula von der Leyen , la presidenta de la Comisión Europea/Sergei SUPINSKY / AFP

Cámara Baja de Estados Unidos aprueba una ayuda de 95 mil millones a Ucrania, Israel y Taiwán

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado un paquete de 95 mil millones de dólares de ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán, después de que el proyecto de ley permaneció durante meses estancado por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales.

Cada partida se votó de manera independiente y los 61 mil millones para Ucrania se aprobaron por 311 votos bipartidistas a favor frente a 112 en contra, en una sesión en la que los demócratas vitorearon y ondearon banderas ucranianas.

La partida de 26 mil 400 millones para Israel fue aprobada por 366 votos a favor frente a 58 en contra e incluye fondos para los sistemas de defensa antimisiles así como para la adquisición de sistemas de armas avanzados de defensa. 9 mil 200 millones de dólares son para asistencia humanitaria.

En otra votación, se aprobaron fondos para la seguridad del Indo-Pacífico (Taiwán, entre otros) con un voto bipartidista de 385-34 más un voto en blanco, el de la representante demócrata de origen palestino Rashida Tlaib.

Entre otras partidas, hay 8 mil 100 millones de dólares para contrarrestar las acciones de China en la región del Indo-Pacífico o 2 mil millones de dólares en financiamiento militar extranjero para Taiwán y otros aliados clave.

El proyecto de ley tendrá que ser ahora aprobado en el Senado, donde el Partido Demócrata cuenta con una ajustada mayoría.

Tras la aprobación, el presidente Joe Biden celebró en un comunicado que los legisladores hayan votado para promover “los intereses de seguridad nacional” del país y para “enviar un mensaje claro sobre el poder del liderazgo estadounidense en el escenario mundial”.

Sin embargo, el sábado se ha seguido el plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, de dividir la aprobación del proyecto en cuatro votaciones.

En la cuarta votación se han aglutinado varias demandas de los republicanos, entre ellas la imposición de sanciones a Irán, Rusia y China, y un potencial veto a TikTok.

La Cámara aprobó la bautizada como “Ley de Paz a través de la Fuerza del Siglo XXI” con una votación bipartidista de 360 frente a 58.

Imponer sanciones a los puertos y refinerías que reciben y procesan petróleo iraní; facultar al poder ejecutivo para confiscar y transferir activos rusos congelados en Estados Unidos a Ucrania; y darle a la matriz china de TikTok, ByteDance, nueve meses para vender la empresa de redes sociales son algunos de los conceptos que incluye.

Tras la aprobación de la Cámara de Representantes estas partidas deberán pasar por el Senado, donde un proyecto muy similar ya fue aprobado el pasado febrero, y posteriormente el proyecto de ley será promulgado por el presidente Joe Biden.

El mandatario demócrata lleva insistiendo desde octubre del año pasado para que el Congreso apruebe nuevo financiamiento para Ucrania e Israel.

Durante meses, Mike Johnson se ha negado a someter a voto la ayuda exterior que pide Biden debido a que el ala más dura del Partido Republicano se opone a aprobar más ayuda militar para Ucrania, una posición que ha promovido el expresidente y precandidato republicano Donald Trump.

Estados Unidos refrenda su apoyo a Ucrania