La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 790 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 23 de abril 2024, tras su aprobación el Senado de Estados Unidos examina el paquete de ayuda a Ucrania.
Mientras que en el frente, Rusia sigue atacando con distintos tipos de armamento la ciudad ucraniana de Járkov y la región de la que ésta es capital.
En tanto el Gobierno de Kiev espera la llegada a corto plazo de más defensas aéreas de sus aliados europeos y de Estados Unidos para mejorar la protección de esta urbe situada cerca de la frontera con Rusia.
Volodímir Zelenski habla con Biden del primer paquete de ayuda tras el voto positivo del Congreso
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recibió el compromiso de su homólogo estadounidense, Joe Biden, de que el primer paquete de ayuda militar a Ucrania después de la aprobación por parte del Congreso de la nueva partida de asistencia a Kiev llegará rápido y responderá a las necesidades de Ucrania.
“Tengo las garantías del presidente de que será rápido y potente y reforzará nuestras defensas antiaéreas, nuestras capacidades de larga distancia y de artillería”
Volodímir Zelenski tras mantener una conversación telefónica con Biden
La Casa Blanca, en un comunicado informando sobre la llamada, recalcó que el presidente dijo a su homólogo ucraniano que “entregará rápidamente” el dinero de asistencia, en cuanto el Senado de Estados Unidos dé la aprobación final a la partida.
“La asistencia económica de Estados Unidos ayudará a mantener la estabilidad financiera, reconstruir la infraestructura crítica tras los ataques rusos y apoyar las reformas a medida que Ucrania avanza en el camino de la integración euroatlántica”
Estados Unidos
Según el presidente ucraniano, Biden le aseguró que la partida de más de 60 mil millones de dólares para Ucrania, aprobada el sábado tras meses de bloqueo por la Cámara de Representantes, pasará en el menor tiempo posible el trámite del Senado de Estados Unidos.
Zelenski agradeció personalmente a Biden su apoyo a Ucrania y tuvo palabras de aprecio para los líderes republicano y demócrata en la Cámara de Representantes por haber hecho posible la aprobación del nuevo presupuesto de apoyo a Kiev.
El presidente ucraniano también les agradeció la aprobación de la ley que permite confiscar para beneficio de Ucrania los activos rusos en Estados Unidos.
“Manda una señal poderosa a todos nuestros socios”, dijo Zelenski, que durante la llamada informó a Biden de la destrucción, por parte de Rusia minutos antes de la conversación, de un repetidor de televisión en la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania.
“Es clara la intención rusa de hacer la ciudad invisible”, dijo en referencia a los numerosos ataques de Rusia contra la urbe en las últimas semanas.
Según explicó también el propio presidente de Ucrania, Zelenski trató con Biden los preparativos de la firma por parte de los dos países de un acuerdo bilateral de garantías de seguridad como el que Ucrania ya ha firmado con cerca de una decena de democracias occidentales.
Los mandatarios también hablaron de la participación de Estados Unido en la cumbre sobre la llamada Fórmula de Paz ucraniana -que exige la retirada de las tropas rusas del país invadido y espera conseguir el apoyo del mayor número de países posible- que se celebrará en junio en Suiza.
El presidente estadounidense conversó también el lunes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para reafirmar su apoyo a Ucrania.
Biden solicitó al Congreso en octubre pasado la aprobación de nuevos fondos para Ucrania pero no fue hasta la semana pasada que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, permitió que la propuesta se sometiera a votación, debido a las reticencias de los republicanos más radicales.
Primer ministro británico anunciará en Polonia nueva ayuda a Ucrania
El primer ministro británico, Rishi Sunak, viajó este martes a Polonia, donde anunciará una ayuda adicional de más de 600 millones de dólares y más municiones para Ucrania, confrontada a una “amenaza existencial” en su guerra con Rusia.
Esta visita tiene lugar en un momento en que Kiev implora a sus aliados occidentales aumentar su apoyo militar, suministrando sobre todo munición, indispensable para frenar los ataques rusos.
Sunak habló con el presiente ucraniano, Volodímr Zelenski, poco antes de partir hacia Polonia para “garantizarle el apoyo inquebrantable del Reino Unido a la defensa de Ucrania contra las ambiciones brutales y expansionistas de Rusia”, según un portavoz de Downing Street.
El dirigente británico confirmó que el país dará “500 millones de libras (617 millones de dólares) más en financiación inmediata para apoyar las capacidades de mayor urgencia, entre ellas municiones adicionales, defensa aérea y drones”, según la misma fuente. Esto lleva a 3 mil 700 millones de dólares el total de ayuda británica a Kiev, agregó.
Se trata del paquete de ayuda “más importante que jamás hayamos anunciado en un solo día”, dijo Sunak en el avión a los periodistas.
“Defender a Ucrania contra las ambiciones brutales de Rusia es vital para nuestra seguridad y para toda Europa”, había dicho el dirigente en un comunicado horas antes.
Si Putin gana “esta guerra de agresión, no se detendrá en la frontera de Polonia”, advirtió, insistiendo en que Ucrania “está confrontada a una amenaza existencial”.
Zelenski agradeció en un mensaje en la red X este nueva entrega, sobre todo “en materia de defensa que hace hincapié en las capacidades marítimas y de larga distancia”.
Senado de Estados Unidos examina el paquete de ayuda a Ucrania
El Senado estadounidense examina a partir de este martes un enorme plan de ayuda a Ucrania, en lo que se anuncia como una mera formalidad en comparación con los meses de negociaciones para su adopción por la Cámara Baja del Congreso.
Tras el voto el sábado en la Cámara de Representates, el líder de los senadores demócratas, Chuck Schumer, prometió “terminar el trabajo” sin demora.
El líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell, consideró que era “el turno del Senado de hacer historia” adoptando el gigantesco programa de ayuda militar que el presidente Joe Biden reclama desde hace meses.
El texto, que plantea un gigantesco paquete de ayuda de 95 mil millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán, está previsto que se apruebe antes del fin de semana. Una vez pasado el Congreso, el proyecto se convertirá en ley con la firma de Biden.
Un proceso que se anuncia más fluido que las largas negociaciones en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos.
El lunes Biden prometió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, enviarle ayuda militar “rápidamente”.
De la cantidad total presentada al Congreso, 61 mil millones de dólares son para Ucrania, que pasa penurias en el campo de batalla contra Rusia.
El ejército ucraniano se enfrenta a una escasez de reclutas y de munición que lo debilita ante la constante presión de las tropas rusas en el este.
La situación puede empeorar hacia mediados de mayo y principios de junio, que será un “periodo difícil”, advirtió este lunes el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov.
Zelenski afirmó que la ayuda estadounidense reforzará las “capacidades de defensa aérea, de largo alcance y de artillería”, en un mensaje subido a la red social X tras hablar por teléfono con Biden.
El debate en el Congreso sobre la ayuda a Ucrania ha puesto de manifiesto las divisiones entre demócratas y republicanos.
Pero también los rifirrafes entre los conservadores en plena campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, que serán un duelo entre Biden y su predecesor, el republicano Donald Trump.
El sábado, durante la votación en la Cámara de Representantes, algunos congresistas ondearon banderas ucranianas bajo los abucheos de los trumpistas, contrarios a la ayuda.
El presidente estadounidense y el Partido Demócrata están a favor de la ayuda a Ucrania, que consideran una inversión en la seguridad de Estados Unidos frente a lo que consideran ambiciones agresivas de Rusia.
Los republicanos, sin embargo, se muestran cada vez más reticentes y el líder conservador de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, bloqueó el texto durante mucho tiempo.
Finalmente apoyó la reanudación de la ayuda militar y económica con esta frase: “Para decirlo sin rodeos: prefiero enviarle balas a Ucrania que muchachos estadounidenses”.