La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 791 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 24 de abril 2024, Ursula Von der Leyen dice que si Vladimir Putin gana la guerra contra Ucrania, cambiará el curso de la historia europea.

Mientras que en el frente las defensas antiaéreas derribaron anoche ocho drones ucranianos sobre cuatro regiones rusas, informó este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

Los militares rusos indicaron que todos los aparatos no tripulados interceptados eran de ala fija.

Según el parte castrense, sobre la región de Kursk y de Bélgorod, ambas fronterizas con Ucrania fueron derribados tres y dos drones, respectivamente.

Otros dos aparatos fueron destruidos, sobre el territorio de la región de Voronezh y uno sobre la región de Smolensk, entidades federadas rusas situadas a más de 100 kilómetros de la frontera con Ucrania.

”De acuerdo con los últimos datos, como resultado del ataque se produjeron víctimas”, escribió en Telegram el gobernador de la región de Smolensk, Vasili Anojin.

Con anterioridad el gobernador había informado de que el ataque ucraniano había provocado incendios en instalaciones civiles de energía y combustible, sin precisar el tipo de las mismas.

Volodímir Zelenski agradece al Senado de Estados Unidos por aprobar ayuda para Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció el miércoles al Senado estadounidense por la aprobación de un paquete de ayuda militar por 61 mil millones de dólares para su país.

“Agradezco al líder de la mayoría (demócrata) Chuck Schumer y al líder republicano Mitch McConnell por su firme liderazgo en aprobar esta legislación bipartidista, así como a todos los senadores de ambos lados que votaron a favor”

Volodímir Zelenski en redes sociales poco después de la aprobación

Estados Unidos ha sido el principal apoyo militar de Ucrania en su guerra contra Rusia, pero el nuevo paquete de ayuda pasó meses estancado en el Congreso.

“También aprecio el apoyo del presidente (Joe) Biden y espero la pronta ratificación de la ley y que el próximo paquete de ayuda militar sea igual a la disposición que siempre veo en nuestras negociaciones”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Indicó que “las capacidades ucranianas de largo alcance, artillería y defensa aérea son herramientas críticas para restablecer la paz”.

Las fuerzas armadas ucranianas han enfrentado una severa escasez de armas y nuevos reclutas frente a la creciente presión militar de Moscú.

Volodimír Zelenski, presidente de Ucrania

Ucrania ataca con drones infraestructuras energéticas de Rusia

Ucrania lanzó el miércoles ataques con drones contra infraestructuras energéticas en el oeste de Rusia, confirmaron fuentes militares de Kiev, que en las últimas semanas multiplica sus acciones contra este tipo de instalaciones.

Con esta estrategia, Kiev busca entorpecer la logística militar de Moscú y minar sus capacidades de atacar las ciudades ucranianas o de ganar terreno en el frente oriental.

El ataque fue anunciado en primer lugar por las autoridades locales de las regiones de Smolensk y Lipetsk, en el oeste de Rusia.

“Nuestra región volvió a ser atacada por los drones ucranianos”, informó el gobernador de Smolensk, Vasili Anojin.

En un mensaje en Telegram, Anojin señaló que el ataque “contra sitios de infraestructura energética civil” no dejó heridos, pero provocó “incendios” en estas instalaciones.

Más al sur, la región de Lipetsk, que alberga varias empresas metalúrgicas y farmacéuticas, también sufrió ataques de drones, dijo su gobernador Igor Artamanov.

“El régimen criminal de Kiev intentó atacar las infraestructuras de la zona industrial de Lipetsk”, afirmó Artamonov, que también descartó víctimas por esta acción.

Una fuente de defensa de Kiev confirmó el miércoles que el ataque lo llevaron a cabo drones del Servicio de Seguridad de Ucrania.

Esta fuente no mencionó la acción contra Lipetsk, pero reivindicó la destrucción de dos depósitos petroleros en Smolensk.

El gigante energético estatal ruso “Rosneft perdió dos bases de almacenamiento y bombeo para combustibles y lubricantes en los municipios de Yartsevo y Rozdorovo”, afirmó.

La fuente agregó que los drones atacaron instalaciones donde almacenan 26 mil metros cúbicos de combustible y que Ucrania continuará este tipo de acciones.

“Estas instalaciones son, y seguirán siendo, objetivos absolutamente legítimos”, defendió.

Rusia ha atacado de forma sistemática la infraestructura energética de Ucrania, causando daños duraderos en instalaciones críticas.

Pero en los últimos meses, Kiev también ha reivindicado una serie de ataques contra refinerías y depósitos de petróleo no solo en regiones fronterizas de Rusia, sino también en zonas a cientos de kilómetros de su territorio.

2 años se cumplen de la guerra de Rusia y Ucrania

Advierten que si Vladimir Putin gana la guerra cambiará la historia de Europa

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que una victoria del presidente ruso, Vladimir Putin, en la guerra contra Ucrania “cambiaría el curso de la historia europea”, por lo que pidió a los Veintisiete que ayuden a Kiev militarmente, desde el Parlamento Europeo con motivo del vigésimo aniversario de la ampliación europea al este.

“La victoria de Putin no solo cambiaría el mapa, no solo enmascararía el rostro de la nación ucraniana, sino que cambiaría el curso de la historia europea. Nuestra Unión nunca sería lo mismo”

Von der Leyen en un discurso en el Parlamento Europeo

La presidenta del Ejecutivo comunitario aseguró que “solo hay una forma de afrontar” esta situación, que “Putin solo entiende un único lenguaje, el de proporcionar a Ucrania medios para defenderse a sí mismo”.

En este sentido, señaló que la aprobación en Estados Unidos del paquete de 60 mil millones de dólares para ayudar a Ucrania, así como la asistencia que la Unión Europea (UE) proporciona a Kiev, es “un estímulo” para “hacer, incluso, más”.

“Tenemos que ser muy claros en esto: para que Europa gane el futuro, tal como hizo hace veinte años, Ucrania debe vencer”

Von der Leyen en un discurso en el Parlamento Europeo

Y vaticinó que las decisiones que los Veintisiete hagan “en los próximos días, semanas y meses decidirán quién gana el futuro de Europa”.

Ucrania lleva semanas insistiendo a sus aliados en que le proporcionen defensas antiaéreas para poder interceptar los bombardeos rusos contra sus instalaciones eléctricas.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania y Ursula von der Leyen , la presidenta de la Comisión Europea/Sergei SUPINSKY / AFP