La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 793 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 26 de abril 2024, Polonia colaborará con Ucrania para que varones en edad militar regresen a su país.
En el campo de batalla, Rusia afirmó este viernes que bombardeó con misiles y artillería un tren en el este de Ucrania que transportaba armamento occidental, tras una serie de ataques contra la infraestructura ferroviaria.
El envío de “armas y equipamientos militares occidentales” transportados por tren en la región de Donetsk y que también golpearon instalaciones ferroviarias en la zona de Járkov, dijo el Ministerio de Defensa ruso.
Un alto cargo de seguridad ucraniana dijo a la agencia de noticias AFP este viernes que Rusia bombardea la red ferroviaria para “paralizar” el aprovisionamiento de los militares y que prepara una nueva ofensiva.
“Son maniobras típicas antes de una ofensiva”, indicó el funcionario que habló bajo condición de anonimato. El objetivo es “paralizar las entregas, el transporte de carga militar”, agregó.
Canciller de Bolivia va a Rusia para fortalecer la relación bilateral y la cooperación
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, viajó a Rusia para reunirse con su homólogo Serguéi Lavrov con la finalidad de “fortalecer” las relaciones bilaterales y “ampliar” la cooperación en distintas áreas, informó el ministerio boliviano de Exteriores.
El encuentro está previsto para este viernes y sábado para, aparte de la reunión con Lavrov, Sosa sostenga “una serie de reuniones estratégicas en el marco de la revisión de la agenda bilateral entre ambos países”, indicó la Cancillería en un comunicado.
Algunas prioridades de los encuentros son el diálogo político, el desarrollo de lazos bilaterales además del “mejoramiento de la base jurídica y contractual, y las vías para ampliar la cooperación” en aspectos políticos, económicos, científicos, comerciales e inversiones.
“La visita oficial también tiene como objetivo principal el fortalecer las relaciones diplomáticas que datan de 1898, abordando temas de interés mutuo y repasando los acuerdos en proceso de negociación entre Bolivia y Rusia”
Comunicado del ministerio boliviano de Exteriores
El más reciente encuentro entre Sosa y Lavrov se produjo en la reunión de los Ministros de Exteriores del G20 en Río de Janeiro, el pasado 21 de febrero.
En 2021, el entonces canciller boliviano, Rogelio Mayta, viajó a Moscú para también reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y expresar el interés de Bolivia en la participación de las grandes corporaciones rusas en el desarrollo de su economía.
Algunas empresas rusas que operan en Bolivia son Gazprom, que hace parte de un consorcio para el procesamiento de gas; Rosatom, empresa con la que el Gobierno acordó la construcción de un centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto; además, de otras compañías ferroviarias.
Asimismo, Bolivia firmó en diciembre del año pasado un acuerdo con la firma rusa Uranium One Group, para la instalación de una planta de carbonato de litio con la tecnología de extracción directa.
Bolivia y Rusia tienen una marcada afinidad política que incluso ha llevado al país suramericano abstenerse de votar en la resoluciones de la ONU respecto a la condena a la invasión rusa en Ucrania.
Kiev y sus aliados buscarán revertir los efectos de 6 meses de retraso en la ayuda de Estados Unidos
El Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania se reunirá este viernes de forma remota con un asunto clave entre los temas a abordar: buscar fórmulas para revertir los efectos que 6 meses de retraso en el envío de nueva ayuda militar de Estados Unidos han tenido para el país invadido por Rusia.
Así lo explicó en su discurso a la nación de anoche el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que subrayó la necesidad de que las decisiones políticas de apoyo a Ucrania tomadas en las últimas semanas por sus socios se traduzcan ahora en la llegada de armamento en el menor plazo posible.
“Preparamos la reunión de mañana (por el viernes) de Ramstein (base militar en Alemania donde se suele reunir el Grupo de Contacto) y hablaremos, entre otras cosas, de cómo superar las dificultades y problemas que se han acumulado en los últimos seis meses mientras esperábamos decisiones sobre al apoyo estadounidense”
Volodímir Zelenski
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado sábado tras meses de bloqueo la partida de financiación de más de 60 mil millones de dólares para enviar más ayuda militar a Ucrania propuesta por la Casa Blanca a finales de 2023. Ucrania ha pagado este retraso con retrocesos en el frente del este debido, en parte, a la falta de munición.
“Ahora necesitamos trabajar para llenar los paquetes (de ayuda) con las armas necesarias, y para garantizar la logística”, remachó Zelenski en su discurso, en el que dio las gracias al jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, por haber sometido finalmente a votación la ayuda a Kiev.
Zelenski habló ayer desde Kiev con Johnson y le invitó a visitar Ucrania.
Polonia colaborará con Ucrania para que varones en edad militar regresen a su país
El ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, afirmó que su Gobierno está dispuesto a colaborar con Kiev para contribuir a que regresen a Ucrania a los hombres en edad de reclutamiento que viven en Polonia.
En declaraciones a la cadena PolSat, el ministro afirmó que “muchos polacos se indignan cuando ven a jóvenes ucranianos en los cafés [de Polonia] y al mismo tiempo saben cuánto esfuerzo nos cuesta ayudar a Ucrania”.
Tras recordar que “los ciudadanos ucranianos tienen deberes para con su Estado”, Kosiniak-Kamysz consideró “justificado” el “enfado (que sienten los ucranianos) hacia sus compatriotas que abandonan el país para evitar ser reclutados”.
“Durante mucho tiempo hemos sugerido que podemos ayudar a la administración ucraniana a garantizar que aquellos que están obligados a realizar el servicio militar vayan a su país”
Władysław Kosiniak-Kamysz, ministro de Defensa polaco
Desde hace días, los medios polacos informan de incidentes en consulados ucranianos de varias ciudades de Polonia donde, supuestamente, los funcionarios se niegan a atender a los ucranianos en edad de reclutamiento (18 a 60 años de edad).
Dentro de tres semanas entrará en vigor una ley según la cual los hombres de entre 18 y 60 años que deseen salir de Ucrania o se encuentren fuera de Ucrania sólo podrán obtener un pasaporte ucraniano dentro de su propio país.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, declaró este martes que “si un hombre en edad de prescripción se va al extranjero, demuestra que no le importa la supervivencia de su Estado”.
“Si luego viene y quiere recibir servicios de este Estado, (la cosa) no funciona de esta manera. Nuestro país está en guerra”
Dmitró Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania
Al estallar la guerra de Ucrania en febrero de 2022, Polonia se convirtió en el principal destino de los refugiados que abandonaron ese país.
Actualmente, las autoridades polacas calculan que hay alrededor de un millón de refugiados ucranianos en el país, un número al que se une el aproximadamente millón más de ucranianos que ya residía en Polonia anteriormente.
Según datos de Eurostat, alrededor de 4.3 millones de ucranianos que huyeron de Ucrania como consecuencia de la invasión rusa viven en países de la Unión Europea en enero de 2024, de los cuales alrededor de 860 mil son hombres adultos.