La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 796 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 29 de abril 2024, Turquía señala que apoyará al neerlandés Mark Rutte como próximo secretario general de la OTAN.
En el frente aseguran que el ejército ruso, que está ganando terreno frente a las fuerzas ucranianas, porque reivindicó este lunes la toma del pueblo de Semenivka, en el este de Ucrania, donde avanza rápidamente.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó en un comunicado que había “liberado” esta localidad situada al noroeste de Avdiivka, una ciudad tomada por las fuerzas rusas en febrero.
El ejército ucraniano, que ha fracaso en su gran contraofensiva lanzada el pasado verano boreal, se enfrenta al imparable empuje ruso desde la caída en febrero de esta ciudad simbólica.
El último ejemplo se dio el domingo, cuando el Ministerio de Defensa ruso reivindicó la toma de Novobajmutivka, una localidad situada unos 10 km al norte de Avdiivka, en Donetsk.
El comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Oleksandr Syrsky, reconoció el domingo que la situación en el frente había “empeorado” y que las tropas rusas, superiores en soldados y municiones, habían logrado “éxitos tácticos” en varias zonas.
El director de inteligencia militar ucraniano, Kirilo Budánov, alertó la semana pasada que la situación en el frente iba a empeorar hacia mediados de mayo y de junio, y que Ucrania se enfrentaría a un “periodo difícil”.
La exrepública soviética, donde Moscú lanzó una operación especial en febrero de 2022, teme una ofensiva rusa aún más potente este verano boreal.
Kiev espera sin embargo que la aprobación en el Congreso estadounidense de un nuevo paquete de ayuda militar por miles de millones de dólares le permita estabilizar pronto la situación.
Blinken dice que la guerra contra Ucrania es una “debacle estratégica” para Rusia
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este lunes desde Riad que la guerra contra Ucrania lanzada hace dos años por el presidente ruso, Vladimir Putin, es una “debacle estratégica” para Rusia, país que consideró que es ahora “más débil”.
“Lo último que voy a decir al respecto es que si uno da un paso atrás y lo analiza, creo que esta agresión de Rusia ha sido una debacle estratégica para Rusia”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en la sesión especial del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), que termina hoy en Riad.
Blinken señaló que la manera en la que Rusia ha reorientado su economía, sobre todo tras las sanciones y los controles de exportación, puede que “funcione a corto plazo, pero no puede sostenerse a largo plazo”.
“En conjunto, Rusia es más débil económicamente. Es más débil militarmente, dada la destrucción de tantas de sus fuerzas. Y es más débil diplomáticamente en gran parte del mundo, no en todo, pero sí en gran parte”, dijo Blinken.
Añadió que, al mismo tiempo, “los ucranianos están unidos como nunca antes lo habían estado, incluso unidos contra Rusia, lo que no era el caso antes de 2014, cuando Rusia cometió la primera agresión contra Ucrania”.
Asimismo, alabó cómo Europa se “ha alejado de la dependencia de la energía rusa de manera extraordinaria y sólo en un lapso de dos años”.
“Todo esto representa, creo, un enorme revés estratégico para Rusia. En muchos sentidos, Putin ha precipitado muchas de las cosas que pretendía evitar. Espero que se reconozca eso. Y miren, en el momento en que Rusia demuestre que está realmente dispuesta a negociar, sin duda estará ahí. Y creo que los ucranianos estarán allí”, aseveró.
Kremlin dice que el Ejército ucraniano está entrando en pánico y Rusia debe aprovecharlo
El Ejército ucraniano está entrando en pánico y las fuerzas rusas deben aprovechar esta situación para continuar avanzando en el frente, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
“Crece el pánico en el frente del lado ucraniano... Todos tenemos viejos amigos, familiares de amigos y demás que combaten en el frente. Algunos vienen de vacaciones y lo cuentan, otros lo comparten por teléfono, en cartas. Es una información de primera mano, allá, del otro lado, cunde el pánico”
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa
El representante del Kremlin añadió que “ahora resulta muy importante apoyar esta dinámica, no detenerse y avanzar en el cumplimiento” de los objetivos planteados por Rusia en Ucrania.
Tras la fracasada contraofensiva militar ucraniana de verano pasado, las fuerzas rusas tomaron la iniciativa, ocuparon el bastión ucraniano de Avdivka y continúan avanzando paulatinamente en el este de Ucrania, al aprovechar la demora de la ayuda occidental a Kiev.
En la última semana esta situación se ha agravado tras el avance brusco del Ejército ruso en dirección a la localidad de Ocherétine, una altura estratégica al noroeste de Avdivka, en la región ucraniana de Donetsk, y la toma de varias localidades.
Además, mantienen al avance en dirección a Chasiv Yar, cuya eventual toma permitiría al Ejército ruso amenazar los bastiones ucranianos de Sloviansk y Kramatorsk, claves para el control de la región de Donetsk.
Turquía señala que apoyará al neerlandés Mark Rutte como próximo secretario general de la OTAN
El Gobierno de Turquía apoyará al primer ministro neerlandés en funciones, el liberal Mark Rutte, como próximo secretario general de la OTAN, informó el lunes la agencia de noticias turca Anadolu.
Citando a funcionarios turcos, la agencia oficial informó de que “Turquía ha anunciado que apoyará a Rutte como nuevo secretario general de la OTAN”.
El político neerlandés visitó Turquía la semana pasada y mantuvo una reunión a solas con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul pidiendo su apoyo para el puesto de secretario general de la OTAN.
Anadolu aseguró hoy que “Turquía ha transmitido a los miembros de la OTAN que apoyará a Rutte”.
Durante la conferencia de prensa conjunta con Erdogan la semana pasada, Rutte declaró que el flanco sur de la OTAN necesita a Turquía y su liderazgo.
“Turquía juega un papel decisivo. Está haciendo esfuerzos para resolver la situación en Gaza y también en relación con la horrible guerra en Ucrania. En este sentido, está desempeñando un papel importante”, dijo el dirigente neerlandés, el candidato más firme para suceder al noruego Jens Stoltenberg al frente de la Alianza.