La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 799 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 2 de mayo 2024, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania confirma que la cumbre sobre su Fórmula de Paz tendrá lugar el 15 y 16 de junio.
Rusia reivindicó este jueves la toma de otro pueblo en el este de Ucrania, cerca de la ciudad de Avdiivka, donde las tropas de Moscú están a la ofensiva y registran varios avances en los últimos días.
Las tropas rusas se apresuran para avanzar antes de que Kiev reciba una nueva dotación de ayuda militar estadounidense que se retrasó varios meses, dejando a los militares ucranianos en desventaja con escasez de munición.
El Ministerio de Defensa de Moscú indicó que sus tropas “liberaron totalmente el poblado de Berdichi”, después de que el domingo Ucrania reportara que se retiró de esta localidad.
Berdichi está a 12 kilómetros de Avdiivka y es la localidad de mayor tamaño de una serie de pueblos del este de Ucrania que Rusia afirma haber tomado en las últimas semanas.
Mientras que el presidente francés Emmanuel Macron reafirmó en declaraciones al semanario The Economist la posibilidad de enviar tropas occidentales a Ucrania en el caso de que Rusia lograse avanzar en el frente este y Kiev lo pidiera.
Rusia rechaza acusaciones de Estados Unidos conforme usó un “arma química” en Ucrania
El Kremlin rechazó el jueves las acusaciones de Estados Unidos de que las fuerzas rusas habían utilizado un “arma química” en Ucrania.
El Departamento de Estado estadounidense dijo el miércoles que Rusia había empleado “el arma química cloropicrina” contra las fuerzas ucranianas.
“Hemos visto las noticias al respecto. Como siempre las acusaciones suenan completamente infundadas”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser interrogado por el tema.
Estados Unidos subrayó que Moscú había violado la Convención sobre Armas Químicas (CAQ), que prohíbe la producción y el uso de estas sustancias.
Rusia ha firmado y ratificado esta convención y, según dijo Peskov, “ha estado y sigue estando comprometida con sus obligaciones en virtud del derecho internacional”.
La cloropicrina es una sustancia aceitosa conocida como agente asfixiante que se utilizó ampliamente durante la Primera Guerra Mundial como forma de gas lacrimógeno.
Los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos la califican de “agente dañino para los pulmones”, que puede causar irritación grave en la piel, en los ojos y en el sistema respiratorio.
Su uso está específicamente prohibido por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, el órgano encargado de aplicar la CAQ.
“El uso de tales sustancias químicas no es un incidente aislado y probablemente obedece al deseo de las fuerzas rusas de desalojar a las fuerzas ucranianas de posiciones fortificadas y lograr avances tácticos en el campo de batalla”, declaró el miércoles el Departamento de Estado.
Misiles rusos impactan contra “castillo de Harry Potter” en Odesa, Ucrania
En días pasados se registraron ataques con misiles rusos sobre Odesa que causaron 5 muertos y al menos 32 heridos, pero uno de los proyectiles dio contra el “castillo de Harry Potter”.
La estructura arquitectónica de la Academia jurídica de Odesa conocida como el “castillo de Harry Potter”, debido al parecido con el Colegio de Howgarts de la obra literaria de J.K Rowling.
Una testigo del ataque aseguró que el “castillo de Harry Potter” se incendió debido a que los sistemas antiaéreos contra misiles alcanzaron a interceptar al proyectil.
Odesa es un puerto sobre el mar Negro vital para las exportaciones ucranianas, es blanco frecuente de ataques mortales con misiles y drones.
Rusia lleva meses atacando sin descanso las ciudades ucranianas y avanza en el frente oriental de Ucrania antes de la llegada de la ayuda militar estadounidense.
Volodímir Zelenski confirma que la cumbre sobre su Fórmula de Paz tendrá lugar el 15 y 16 de junio
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó en sus redes sociales que la cumbre sobre la llamada Fórmula de Paz promovida por su administración para exigir la retirada de las tropas rusas de todo el territorio de Ucrania tendrá lugar en Burgenstock, cerca de la ciudad suiza de Lucerna, los días 15 y 16 de junio.
El jefe del Estado ucraniano explicó que la fecha fue acordada con la presidenta de Suiza, Viola Amherd.
“Jefes de Estado y de Gobierno de todos los continentes están invitados y esperamos que asistan”, dijo Zelenski, que espera que la cumbre “sirva como plataforma para hablar de cómo se puede lograr una paz justa y duradera para Ucrania” según los principios de la ley internacional.
La Fórmula de Paz ucraniana plantea, entre otros objetivos, el restablecimiento de la seguridad nuclear, alimentaria y energética, la liberación de todos los prisioneros de guerra y civiles detenidos, el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania mediante la retirada de las tropas rusas.
Zelenski busca que el mayor número posible de países de todo el mundo apoyen este documento, en su totalidad o en alguno de sus puntos, para incrementar la presión sobre Rusia, con el objetivo de que ponga fin a la ocupación militar de Ucrania y a su agresión contra este país.
Ucrania se ha marcado como prioridad atraer al mayor número de países de África, Asia y América Latina a la cumbre.
“Estoy seguro de que todas las naciones que aman la paz en el mundo están interesadas en asistir a la cumbre, porque su relevancia va más allá de Ucrania”, ha escrito Zelenski hoy en sus redes sociales.
Kiev ha rechazado invitar a Rusia a la cumbre de Suiza, del que espera que salga un mensaje contundente de rechazo a la violación de la legalidad internacional que comete Moscú en Ucrania y que éste tenga influencia en el Kremlin.