La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 803 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 6 de mayo 2024, Vladimir Putin ordena despliegue de armas nucleares ante “amenazas” de Occidente.
Por otro lado, las fuerzas rusas siguen ganando terreno en las regiones ucranianas de Donetsk y Járkov, donde, según el canal de Telegram ucraniano DeepState, han tomado otras dos localidades pese a que Ucrania ya ha empezado a recibir munición para artillería y otros tipos de material militar del nuevo paquete de ayuda de Estados Unidos.
Según el parte del lunes de la Fuerza Aérea ucraniana, el Ejército ruso atacó anoche, con 13 drones kamikaze Shahed disparados desde la región fronteriza rusa de Kursk, el óblast ucraniano de Sumi, en el noreste de Ucrania y limítrofe con la Federación Rusa.
Las defensas aéreas ucranianas lograron derribar 12 de esos drones, según el parte militar, pero no pudieron evitar daños en “una infraestructura de alta tensión” de la compañía pública de electricidad ucraniana, Ukrenergo, informó en un comunicado la empresa, que atribuye los destrozos a un “ataque con misiles y drones” ruso.
Este nuevo golpe a infraestructuras energéticas ucranianas dejó sin luz a parte de los habitantes de la región de Sumi, que es castigada a diario con fuego de artillería y morteros desde el otro lado de la frontera. Los trabajadores de Ukrenergo han restablecido el suministro a parte de las comunidades afectadas.
Ukrenergo también ha informado de interrupciones del funcionamiento de infraestructuras eléctricas de la región nororiental de Járkov, vecina de Sumi y también fronteriza con Rusia. “El enemigo no para de atacar infraestructuras energéticas del óblast de Járkov”, dice en su comunicado la empresa.
Debido a la situación en el frente, el influyente canal de Telegram ucraniano DeepState informa de la toma, por parte de Rusia, de las localidades de Kislivka, en el distrito de Kúpiansk del óblast de Járkov, y Arjánguelske, en el distrito de Pokrovsk de la región oriental de Donetsk.
Arjánguelske está situado al noroeste de Avdivka, la dirección en la que las fuerzas rusas han conseguido mayores avances desde que a mediados de febrero tomaron esta última localidad.
La toma por parte de Rusia de estos dos pueblos se produce después de que medios estadounidenses hayan informado de la llegada a Ucrania a finales de abril de municiones para artillería, misiles antitanque y otro tipo de munición del nuevo paquete de ayuda de Washington.
Ucrania confía en que este nuevo paquete de asistencia militar estadounidense le permita estabilizar la situación en el frente, donde perdió la iniciativa el pasado otoño y ha sufrido constantes retrocesos en los últimos meses.
Ucrania insta a poner en marcha una economía de guerra para mantener la paz en la UE
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, aseguró este lunes que si se desea mantener la paz en la Unión Europea (UE) es necesario poner en marcha una economía de guerra.
“Si queremos mantener la paz en la Unión Europea, debemos realizar una transición hacia una economía e industria europeas de guerra, aunque suene paradójico”
Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano en foro de industrias de la defensa de la Unión Europea y Ucrania
En referencia al Kremlin, señaló que en el este de Europa hay “una dictadura revanchista y antieuropea que desea destruir la paz en nuestro continente y que no se detendrá hasta que sea detenida”.
“No la vamos a detener con simples declaraciones políticas. Esto solo se puede conseguir con potencia de fuego superior”, aseveró, y añadió que la militarización de Rusia se encuentra en su nivel más alto desde la era soviética.
“Ya estamos en una nueva carrera armamentística, nos demos cuenta o no, nos guste o no. No podemos simplemente cerrar los ojos ante esta realidad y esperar que desaparezca. Lo que podemos hacer es ganarla y disuadir a una Rusia agresiva demostrando que Europa tiene los medios para defenderse”
Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano
Dijo que en la actualidad expandir la capacidad industrial de defensa de la UE y Ucrania “es una cuestión política y requiere un impulso político que trascienda todo el sistema, desde el Gobierno hasta el soldador que trabaja el acero”.
Asimismo, puso el acento en la importancia de crear un espacio común de defensa dentro de la Unión Europea que también tenga en cuenta a los países candidatos a la adhesión al club comunitario, entre los que figura Ucrania.
Se refirió en concreto a que en la actualidad los obuses de Francia, Alemania o Polonia no son compatibles entre sí.
“Un espacio industrial común de la defensa ayudaría a superar este problema. Ningún país puede ayudar a Ucrania y proteger a Europa por sí solo. Solo un esfuerzo colectivo puede”
Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano
También apostó por incrementar la cooperación entre las industrias de la defensa europeas y de Ucrania, y agregó que las empresas militares de ese país son en la actualidad “una potencia” en Europa.
“Invertir en empresas ucranianas de defensa es un gran modo de proporcionar a Ucrania más armas. Nuestra capacidad de producción excede en mucho nuestros recursos financieros”
Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano
Por su parte, el ministro ucraniano de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamyshin, manifestó en el foro que la “libertad debe estar mejor armada que la tiranía”, y pidió a las empresas europeas de defensa que se comuniquen más con las de Ucrania.
Al llegar al encuentro en Bruselas, declaró que acudía a la cita para encontrar modos de colaboración con la industria europea de la defensa y, en el corto plazo, comunicó que el objetivo es encontrar financiación adicional para adquisiciones para las fuerzas armadas ucranianas.
Rusia cita a embajadores francés y británico tras declaraciones de Macron y Cameron
Los embajadores de Francia, Pierre Levy, y del Reino Unido, Nigel Casey, fueron convocados este lunes al Ministerio de Exteriores de Rusia, tras unas declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron y del jefe de la diplomacia del Reino Unido, David Cameron, sobre el conflicto en Ucrania.
“El embajador británico fue citado al Ministerio de Exteriores”, dijeron en la Cancillería a la prensa local sin ofrecer más detalles.
Mientras, la agencia TASS informó de la llegada a la sede de la diplomacia rusa también del jefe de la misión diplomática gala.
Rusia calificó previamente de peligrosa la “escalada verbal” de París y Londres sobre el conflicto en Ucrania y advirtió de que ésta puede suponer una amenaza para toda la arquitectura de la seguridad europea.
“Vemos una escalada verbal por parte de representantes oficiales. Esto lo vemos tanto a nivel de jefes de Estado, cuando se trata de Francia, como a un nivel más experto, cuando se trata de Gran Bretaña”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
Peskov aludió específicamente a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania y las del jefe de la diplomacia del Reino Unido, David Cameron, acerca de que las tropas ucranianas tienen derecho a emplear armas británicas para atacar el territorio de Rusia.
Este lunes Rusia anunció además que pronto realizará maniobras con armas nucleares tácticas debido a las recientes “amenazas” de Occidente.
El Kremlin confirmó hoy que estos ejercicios son una respuesta a las declaraciones de los dirigentes occidentales que elevaron las tensiones con Rusia a un nivel “sin precedentes”.
Vladimir Putin ordena despliegue de armas nucleares ante “amenazas” de Occidente
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a las Fuerzas Armadas realizar “en breve” maniobras con armas nucleares tácticas debido a las “amenazas” de Occidente, según informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.
“Durante los ejercicios se llevarán a cabo una serie de actividades (...) para la preparación y el uso de armas nucleares no estratégicas”,
Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado
Estas maniobras con misiles, en las que participará tanto la aviación como la Armada, serán efectuadas por las fuerzas del Distrito Militar Sur, que limita con Ucrania.
Además, añade la nota, los ejercicios buscan “mejorar el nivel de preparación de las fuerzas nucleares no estratégicas a la hora de realizar misiones de combate”.
El Ejército ruso se propone “garantizar de manera incondicional la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso en respuesta a las declaraciones provocadoras y las amenazas vertidas por ciertos dirigentes occidentales contra la Federación Rusa”.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el lunes en su rueda de prensa telefónica diaria que los ejercicios son una respuesta a las afirmaciones del presidente francés, Emmanuel Macron, y de otros altos funcionarios británicos.
“Ellos hablaron sobre la disposición e incluso intención de enviar contingentes militares a Ucrania, es decir, poner a los soldados de la OTAN frente a los militares rusos. Esa es una nueva espiral de escalada de la tensión. No tiene precedentes y exige una especial atención y medidas especiales”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
En declaraciones a “The Economist”, Macron volvió a insistir hace unos días en que no descarta el envío de tropas de la OTAN a territorio ucraniano.
Varios altos funcionarios rusos han sugerido el posible uso de armas nucleares tácticas en territorio ucraniano, al tiempo que se han opuesto al posible emplazamiento de dicho tipo de armamento por parte de Estados Unidos en el Reino Unido.
Además, Putin aprobó en su momento el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, país desde cuyo territorio las tropas rusas entraron en Ucrania en los primeros días de la actual guerra.
Estas maniobras tienen lugar en víspera de la investidura para un quinto mandato en el Kremlin de Putin, quien ha incrementado en la última década el gasto en la modernización de la triada nuclear rusa -misiles intercontinentales, submarinos atómicos y aviación estratégica- para mantener la paridad con Estados Unidos.
En febrero pasado, en respuesta a supuestos planes de la OTAN de desplegar tropas en Ucrania, Putin destacó que las fuerzas estratégicas nucleares rusas se encuentran “en plena disposición de combate”.
Rusia revocó el pasado año la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), aunque mantiene en vigor la moratoria mientras Estados Unidos no realice pruebas de ese tipo.