La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 804 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 7 de mayo 2024, Ucrania dice haber desbaratado un plan ruso para asesinar a Volodímir Zelenski.
En otro tema el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, mostró este martes su preocupación por el creciente número de periodistas acusados, condenados y encarcelados en Rusia por su labor informativa independiente y pidió poner fin a estos “ataques a la libertad de expresión”.
Esta represión se habría intensificado desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 en un intento de Rusia de “controlar la narrativa” tanto en lo relativo a cuestiones internas del país como a la conducción de las hostilidades en territorio ucraniano, según el alto comisionado.
Como resultado de esta intensificación, el número de periodistas encarcelados en Rusia ha alcanzado un máximo histórico, con al menos una treintena cumpliendo penas de entre cinco años y medio y 22 de cárcel acusados de cargos como terrorismo, extremismo, difusión de información falsa o traición, entre otros.
OTAN considera irresponsable que Rusia anuncie maniobras con armas nucleares tácticas
La OTAN consideró este lunes “peligroso e irresponsable” que Rusia haya anunciado que planea realizar “en breve” ejercicios militares que impliquen armas nucleares tácticas.
“La retórica nuclear de Rusia es peligrosa e irresponsable. La OTAN permanece vigilante”, indicó a EFE la portavoz aliada, Farah Dakhlallah.
Dejó claro que la postura colectiva de disuasión y defensa de la OTAN “seguirá garantizando la protección de cada centímetro de territorio aliado”.
La portavoz subrayó que Ucrania tiene derecho a la autodefensa, el cual está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, e indicó que los aliados “seguirán apoyando a Ucrania”.
“Rusia ha iniciado esta guerra ilegal y debe ponerle fin”, concluyó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a las Fuerzas Armadas realizar “en breve” maniobras con armas nucleares tácticas.
Esos ejercicios, en los que participará la aviación y la Armada, podrían ocurrir en territorio ucraniano, ya que el Distrito Militar Sur incluye a las cuatro regiones ucranianas ocupadas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).
El Kremlin explicó que las maniobras son la respuesta a las declaraciones amenazantes, entre otras, del presidente francés, Emmanuel Macron, quien volvió a insistir en “The Economist” en que no descarta el envío de tropas de la OTAN a territorio ucraniano.
“Ellos hablaron sobre la disposición e incluso intención de enviar contingentes militares a Ucrania, es decir, poner a los soldados de la OTAN frente a los militares rusos. Esa es una nueva espiral de escalada de la tensión. No tiene precedentes y exige una especial atención y medidas especiales”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, en una rueda de prensa
Vladimir Putin elogia la labor del Gobierno en medio de sanciones y en víspera de su investidura
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió este la labor del Gobierno en medio de unas sanciones sin precedentes contra el país por la guerra en Ucrania, durante una reunión que precedió a su investidura para un quinto mandato y la consiguiente destitución del Ejecutivo.
“El sinfín de sanciones a las que nos enfrentamos tenían un objetivo y ustedes lo conocen bien: destruir a Rusia desde dentro. Y no sólo política, sino, sobre todo, económicamente”, dijo el líder ruso a los miembros del Ejecutivo, encabezado por el primer ministro, Mijaíl Mishustin.
Putin tachó las sanciones occidentales de una “agresión económica” contra el país y aseguró que “los oponentes de Rusia no lograron nada”.
“Querían crear problemas en los colectivos laborales, provocar un desempleo masivo en el país, obligar a cerrar empresas e industrias completas, (...) pero el resultado fue exactamente el contrario”, aseguró.
El líder ruso agregó que por lo general, los resultados de trabajo del Gobierno saliente fueron satisfactorios.
“Lo que se hizo es una buena base para el futuro”, dijo a los ministros y recordó que todas las acciones del Ejecutivo en ese “tiempo histórico” tienen un alto valor.
Mishustin, por su parte, agradeció al líder ruso la confianza y aseguró que las sanciones y otros desafíos, como la pandemia del coronavirus, contribuyeron a la movilización de su Ejecutivo.
Putin asumirá su quinto mandato al frente de Rusia durante una ceremonia en el Salón de San Andrés del Kremlin.
Tras la ceremonia, todo el Gobierno depondrá sus poderes a la espera de la confirmación de los ministros y el jefe del Ejecutivo en el cargo para un nuevo mandato o su sustitución por nuevos funcionarios.
Según todos los pronósticos, la mayoría de los ministros, así como el jefe del Ejecutivo, conservarán sus puestos en el nuevo Gobierno ruso, cuya composición se conocerá en la semana posterior a la investidura de Putin.
Ucrania dice haber desbaratado un plan ruso para asesinar a Volodímir Zelenski
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dijo este martes haber desbaratado un plan del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) para asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y a los jefes de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, y del propio SBU, Vasil Maliuk.
“La red, cuyas actividades estaban supervisadas por el FSB desde Moscú, incluía a dos coroneles de la Seguridad de la Administración del Estado (de Ucrania) que pasaban información secreta a la Federación Rusa”, explicó el SBU en un comunicado.
La Seguridad de la Administración del Estado es el órgano encargado de proporcionar seguridad a los dirigentes ucranianos. Los dos coroneles han sido detenidos en la operación, según ha informado la Fiscalía ucraniana, por delitos de alta traición y terrorismo.
Uno de los dos detenidos recibió del FSB dos drones FPV y munición con los que terceras personas debían ejecutar atentados contra los dirigentes ucranianos seleccionados, según la Fiscalía.
Según el SBU, este coronel llevó personalmente a Kiev los drones, así como munición para el lanzacohetes soviético RPG-7 y minas antipersona MON-90, también de fabricación soviética. El detenido había recibido este material en otra región de Ucrania, según el SBU, que ha difundido supuestas conversaciones mantenidas con su enlace en el FSB.
“El enemigo estaba desarrollando activamente planes para eliminar al presidente Volodímir Zelenski”, se lee en el comunicado.
Una de las tareas de la red era, según el SBU, reclutar entre los militares encargados de la protección del presidente “ejecutores” que pudieran “hacerlo rehén y después matarlo”. Además de los drones citados, el FSB ruso planeaba utilizar misiles en los ataques.
“El enemigo planeaba eliminar” asimismo “al jefe del SBU, Vasil Maliuk, al jefe del GUR, Kirilo Budánov, y a otros funcionarios de alto rango” ucranianos, agrega el comunicado del servicio secreto ucraniano, que afirma que la liquidación de Budánov estaba prevista para “antes de Pascua” (Ucrania celebró el pasado domingo la Pascua ortodoxa).
Según Maliuk, “el ataque terrorista” debía ser “un regalo para (el presidente ruso Vladimir) Putin antes de su toma de posesión”, que ha tenido lugar en Moscú.