La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 805 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 8 de mayo 2024, Estados Unidos opina por el supuesto plan para asesinar a Volodímir Zelenski.
En otro tema las fuerzas rusas llevaron a cabo este miércoles un “ataque masivo” nocturno con misiles y drones contra las infraestructuras energéticas de Ucrania, dejando al menos un muerto según las autoridades ucranianas, y anunciaron la captura de dos pueblos ucranianos en el frente.
Los ataques, con misiles y drones, estuvieron dirigidos a instalaciones de producción y transmisión de electricidad en las regiones de Poltava (este), Kirovogrado (centro), Zaporiyia (sur), Leópolis, Ivano-Frankivsk y Vinnytsia (oeste).
La empresa nacional de electricidad, Ukrenergo, avisó de posibles cortes de suministro y pidió a los ucranianos hacer un uso moderado de la electricidad para afrontar una situación “particularmente difícil”.
Ukrenergo dijo que es el quinto ataque “masivo” contra la red energética ucraniana desde el 22 de marzo.
El Ministerio ruso de Defensa declaró en un comunicado que lanzó “un ataque colectivo” en respuesta “al intento del régimen de Kiev de dañar las instalaciones energéticas rusas”.
La empresa DTEK, el mayor inversor privado en el sector energético de Ucrania, señaló que tres centrales térmicas resultaron “seriamente dañadas”.
La firma aseguró que sus instalaciones habían sido bombardeadas alrededor de 180 veces desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Ukrenergo indicó que estaba trabajando para superar los cortes de electricidad en una “situación especialmente difícil”, recurriendo incluso a suministros de emergencia de países europeos.
Desde hace meses, Rusia bombardea la red energética de Ucrania, y ha causado importante daños materiales y cortes de suministro.
El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, informó de la creación de un nuevo grupo de trabajo gubernamental para “coordinar toda la labor para superar las consecuencias del terror energético ruso”, de cara especialmente al próximo invierno boreal.
También en el frente, Rusia afirmó el miércoles que sus fuerzas capturaron dos pueblos del frente en Ucrania, uno de ellos en la región de Járkov (noreste), de donde se vieron obligadas a retirarse en 2022.
Unidades del ejército ruso “liberaron el pueblo de Kislivka en la región de Járkov” y Novokalinove, en la región oriental de Donetsk, indicó el Ministerio de Defensa.
Rusia sigue avanzando aprovechando el desgaste de las tropas ucranianas, la inferioridad de efectivos y la escasez de munición tras el retraso en la llegada de ayuda militar de occidente.
La fuerza aérea ucraniana indicó haber abatido 39 de los 55 misiles lanzados por Rusia, así como 20 de los 21 drones de ataque.
La administración militar de la ciudad de Kiev indicó que Rusia disparó varios misiles de crucero contra la capital, que estuvo en estado de alerta durante tres horas. Todos esos misiles fueron abatidos, según precisó.
Parlamento ucraniano aprueba proyecto para que los detenidos puedan ser reclutados en el ejército
El parlamento ucraniano adoptó el miércoles un proyecto de ley que permite a ciertas categorías de prisioneros ser reclutados por el ejército a cambio de una amnistía, en un momento en que Kiev intenta movilizar más soldados contra Rusia.
La diputada Olena Shulyak, del partido de Volodimir Zelenski, indicó en Facebook que la medida solo afectará a los detenidos que sean voluntarios y no será aplicable a las condenas por delitos graves como asesinato, violencia sexual o ataques a la seguridad nacional. Según la diputada, el texto fue adoptado por 279 votos a favor en segunda lectura.
Volodímir Zelenski condena ataque ruso con “más de 50 misiles” contra infraestructuras ucranianas
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó en un mensaje matutino publicado en sus redes sociales el ataque “masivo” lanzado esta madrugada por Rusia contra “infraestructuras” de seis regiones ucranianas, en el que las fuerzas rusas utilizaron, según el presidente, más de 50 misiles y más de 20 drones.
Zelenski recordó que el ataque se produce cuando Ucrania celebra el Día de Conmemoración de la Victoria sobre el Nazismo en la II Guerra Mundial. Ucrania celebra desde el año pasado esta efeméride el 8 de mayo, como lo hace la Unión Europea. Hasta entonces la celebraba el 9 de mayo al igual que Rusia.
“Más de 50 misiles y más de 20 (drones) Shahed contra infraestructuras de los óblasts de Lviv, Vínitsia, Kiev, Poltava, Kirovograd, Zaporiyia e Ivano-Frankivsk”, dijo el jefe del Estado ucraniano sobre un ataque ruso que calificó de “terrorista”.
“Todo el mundo debe entender con claridad quién es quién. El mundo no tiene derecho a darle otra oportunidad al nazismo”, remachó Zelenski su mensaje.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó la pasada madrugada contra Ucrania 55 misiles y 21 drones. Más de una treintena de los proyectiles eran misiles de crucero. Las fuerzas rusas también dispararon un misil hipersónica Kinzhal y dos misiles balísticos Iskander-M.
Las defensas ucranianas derribaron 39 de estos misiles y 20 drones. El Kinzhal y los Iskander-M no pudieron ser interceptados. Según el parte de la Fuerza Aérea, el ataque tuvo como objetivo “infraestructuras críticas ucranianas”.
El Ministerio de Energía ucraniano informó a primera hora del miércoles que Rusia atacó infraestructuras de generación y distribución eléctrica en seis regiones de Ucrania en esta nueva oleada de misiles y drones.
Estados Unidos opina por el supuesto plan para asesinar a Volodímir Zelenski
Estados Unidos señaló que el supuesto plan ruso para asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es una muestra de la “depravación” del Gobierno de Vladimir Putin.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aseguró que Washington mantiene un contacto “cercano” con Ucrania sobre las pesquisas en relación al presunto plan, pero no quiso confirmar si Estados Unidos tiene más información al respecto.
“Es una muestra de la depravación que hemos visto por parte del régimen de Putin desde el inicio de este conflicto”, señaló el funcionario.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció que consiguió desbaratar un plan del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) para asesinar a Zelenski, y a los jefes de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, y del propio SBU, Vasil Maliuk.
“La red, cuyas actividades estaban supervisadas por el FSB desde Moscú, incluía a dos coroneles de la Seguridad de la Administración del Estado (de Ucrania) que pasaban información secreta a la Federación Rusa”, explicó el SBU en un comunicado.
La Seguridad de la Administración del Estado es el órgano encargado de proporcionar seguridad a los dirigentes ucranianos. Los dos coroneles han sido detenidos en la operación, según ha informado la Fiscalía ucraniana, por delitos de alta traición y terrorismo.
Estados Unidos es uno de los principales aliados de Ucrania en Occidente y le ha entregado al Gobierno de Zelenski más de 75 mil millones de dólares en ayuda humanitaria y militar desde el inicio de la guerra, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial, un centro de investigación alemán.