La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 806 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 9 de mayo 2024, Vladimir Putin asegura que Rusia no permitirá un conflicto mundial pese al revanchismo occidental.

Este mismo jueves el presidente ruso presidió el desfile militar del 9 de mayo en la Plaza Roja para conmemorar el Día de la Victoria, en el que participan más de 9 mil militares, según medios rusos, así como vehículos blindados, lanzamisiles y aviones.

El desfile en la Plaza Roja de Moscú se ha visto afectado por las consecuencias diplomáticas y de seguridad del asalto a Ucrania y Putin, aislado en la escena internacional, solo estaba rodeado el jueves de unos pocos jefes de Estado de aliados cercanos.

Entre ellos estaban los dirigentes de Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán o Turkmenistán, según el Kremlin, que dijo que también estaban invitados los de Cuba o Laos.

Algunos desfiles también han sido cancelados por razones de “seguridad”, en particular en las regiones de Kursk, cerca de la frontera ucraniana o Pskov, junto a Estonia.

La vida cotidiana de los rusos se ha visto perturbada por el conflicto y Ucrania ha multiplicado los ataques en territorio ruso en los últimos meses.

Las regiones fronterizas, como Bélgorod, son objetivo recurrente de ataques, respondiendo, según Kiev, a los de Rusia en Ucrania.

El desfile del año pasado fue mucho más modesto que en años anteriores, con muy poco equipamiento moderno y cuando las tropas rusas estaban masivamente movilizadas en el frente. Rusia acababa de sufrir entonces una serie de fracasos en el terreno.

Día de la Victoria en Rusia 2024

Un año después, la situación es bastante diferente: el ejército ruso ha sufrido pérdidas significativas y no puede lograr un avance real, pero recientemente ha logrado avances territoriales contra las tropas ucranianas en dificultad.

La contraofensiva de Kiev ha fracasado, y es Ucrania la que ahora teme que su oponente, que tiene más hombres, equipos y municiones y una industria militar más poderosa, lance una operación a gran escala cuando llegue el verano.

Los combates continúan y dos personas murieron por bombardeos rusos en Nikopol, en el sur de Ucrania, anunciaron el jueves las autoridades locales, al tiempo que hubo varios heridos en la región rusa de Bélgorod por ataques ucranianos.

Volodímir Zelenski designa al exjefe del Ejército Zaluzhni como embajador en el Reino Unido

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, designó este jueves al antiguo jefe del Ejército Valeri Zaluzhni como nuevo embajador de Ucrania ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El nombramiento debe ahora ser aceptado por el Reino Unido.

Zelenski cesó a Zaluzhni de la jefatura del Ejército el pasado mes de febrero, después de varios desacuerdos públicos entre ambos. El presidente nombró en su lugar al frente de las Fuerzas Armadas al actual comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.

El jefe del Estado ucraniano anunció en marzo que Zaluzhni era el elegido para convertirse en nuevo embajador de Ucrania en el Reino Unido.

Al aceptar ser nombrado en esta posición, el carismático general Zaluzhni enterraba los temores de una posible guerra con Zelenski que amenazaba con dividir a Ucrania en plena invasión rusa.

Antes de ser designado como embajador, Zaluzhni recibió permiso para dejar de prestar servicio militar en un decreto firmado por Zelenski que invoca “razones de salud” para permitir su salida del Ejército.

Valeri Zaluzhni, ex jefe del ejército ucraniano y nombrado nuevo embajador en Reino Unido

Bielorrusia se unirá a las maniobras con armas nucleares tácticas con Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Bielorrusia participará en la segunda fase de las actuales maniobras con armas nucleares tácticas cerca de Ucrania, que el jefe del Kremlin ordenó en respuesta a las provocaciones y amenazas de Occidente.

“Dado que en territorio de Bielorrusia se encuentran desplegadas armas nucleares no estratégicas, nosotros propusimos en esta ocasión a nuestro amigos y aliados (...) participar en una de las fases de estos ejercicios”

Vladimir Putin, según la agencia RIA Nóvosti

Precisó que las fuerzas bielorrusas, que recibieron las armas nucleares tácticas rusas después del inicio de la guerra en Ucrania, se sumarán a las maniobras en su tercera fase.

“Las correspondientes órdenes ya fueron impartidas al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor General”

Vladimir Putin, según la agencia RIA Nóvosti

El martes 7 de mayo las Fuerzas Armadas de Bielorrusia iniciaron una inspección sorpresa de las fuerzas nucleares tácticas por orden del presidente, Alexandr Lukashenko.

El ministro Defensa bielorruso, Víctor Jrenin precisó que los ejercicios revisarían la disposición combativa de una división de sistemas de misiles tácticos Iskander y una escuadrón de aviones Su-25, capaces de portar armas nucleares tácticas.

“La inspección tiene un carácter exclusivamente defensivo”, subrayó Lukashenko.

Putin ordenó el lunes las maniobras con misiles en el Distrito Militar Sur, que incluye las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú en 2022.

El Ejército ruso se propone “garantizar de manera incondicional la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso en respuesta a las declaraciones provocadoras y las amenazas vertidas por ciertos dirigentes occidentales contra la Federación Rusa”, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el lunes en su rueda de prensa telefónica diaria que los ejercicios son una respuesta a las afirmaciones del presidente francés, Emmanuel Macron, y de otros altos responsables británicos.

“Ellos hablaron sobre la disposición e incluso intención de enviar contingentes militares a Ucrania, es decir, poner a los soldados de la OTAN frente a los militares rusos. Esa es una nueva espiral de escalada de la tensión. No tiene precedentes y exige una especial atención y medidas especiales”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Varios altos funcionarios rusos han sugerido el posible uso de armas nucleares tácticas en territorio ucraniano, al tiempo que se han opuesto al posible emplazamiento de dicho tipo de armamento por parte de Estados Unidos en el Reino Unido.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia acusa a Ucrania que preparar un atentando contra su país

Vladimir Putin asegura que Rusia no permitirá un conflicto mundial pese al revanchismo occidental

El líder ruso, Vladimir Putin, aseguró que Rusia no permitirá el estallido de un conflicto mundial pese a lo que considera revanchismo occidental, durante su intervención con ocasión del 79 aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

“Rusia hará todo lo posible para evitar un enfrentamiento mundial”, dijo Putin durante el tradicional desfile militar en la plaza Roja, al tiempo que advirtió que las fuerzas estratégicas rusas están “siempre” en disposición de combate.

En una clara alusión a Estados Unidos y la OTAN, Putin subrayó que Moscú rechaza las pretensiones “de cualquier país o alianza a la exclusividad”.

“No permitiremos que nadie nos amenace”, dijo, tras lo que ordenó guardar un minuto de silencio por los caídos en la contienda mundial en la que la Unión Soviética perdió entre 1941 y 1945 más de 26 millones de personas, entre civiles y soldados.

Acusó a “las élites occidentales” de apostar por el “revanchismo” y por justificar “a los actuales seguidores de los nazis”, lo que es parte de una política de instigación de conflictos regionales, hostilidad entre pueblos y religiones, y la contención de los nuevos centros independientes de desarrollo.

Putin denunció los intentos de los “colonialistas” occidentales de “distorsionar” la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial al desmontar los monumentos a los soldados soviéticos y poner en un pedestal a “traidores y cómplices” de Hitler.

Con todo, destacó que Rusia nunca ha menospreciado la importancia del papel de los aliados occidentales en la derrota del nazismo y también recordó la lucha de China contra el Imperialismo japonés.

“Nunca olvidaremos nuestra lucha común y las inspiradoras tradiciones de alianza”, subrayó.

Más de 9 mil soldados participaron en la parada que arrancó como es tradicional a las 10:00 horas (tiempo local), a lo que hay que sumar unos 70 equipos de combate.

Entre los militares que desfilan por el empedrado de la plaza Roja figuran aquellos que han combatido en Ucrania en el marco de la conocida como “operación militar especial”.

Asisten al acto los dirigentes de seis antiguas repúblicas soviéticas, incluida Bielorrusia y Kazajistán; el líder cubano, Miguel Díaz-Canel; y los mandatarios de Laos y Guinea Bissau.

Al tomar posesión de la presidencia por un quinto mandato de seis años, Putin ofreció esta semana a Occidente diálogo en materia de seguridad y estabilidad estratégica, pero el lunes ordenó al Distrito Militar Sur realizar maniobras con armas nucleares tácticas en respuesta a las provocaciones y amenazas de Estados Unidos y las potencias europeas.

La OTAN ha negado que se proponga desplegar tropas en Ucrania, una línea roja para el Kremlin, que inició en febrero de 2022 una campaña militar en el país vecino.

Vladimir Putin toma protesta para su quinto gobierno