La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 807 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 10 de mayo 2024, Rusia votará por su próximo primer ministro.

Rusia lanzó este viernes una ofensiva terrestre en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, y ha tratado de “romper las líneas de defensa” de Kiev, anunció el Ministerio de Defensa de Ucrania, precisando que prosiguen los combates.

Las fuerzas de Moscú “se han adentrado un kilómetro en territorio ucraniano” y tratan de seguir avanzando, declaró en paralelo una fuente del mando militar ucraniano.

Moscú quiere crear una “zona de seguridad” en la región para impedir que Ucrania bombardee la región rusa de Bélgorod.

“Durante la última jornada, el enemigo bombardeó el sector de Vovchansk”, fronterizo con Bélgorod, con bombas guiadas, indicó el ministerio.

“Hacia las 05:00 horas de la mañana (hora local), el enemigo intentó romper nuestras líneas de defensa con ayuda de vehículos blindados”, añadió esta misma fuente, sin aclarar la localización exacta de este ataque.

El ministerio aseguró que estos ataques habían sido “repelidos” pero que sigue habiendo “combates de diversa intensidad” y que se desplegaron “unidades de reserva” para “reforzar la defensa” de la zona.

Ucrania comenzó ya a evacuar a los habitantes de Vovchansk, donde viven unas 3 mil personas, y de las localidades fronterizas en la región de Járkov, debido a “bombardeos masivos”, informó Tamaz Gambarashvili, jefe de la administración militar local.

Una importante parte de la región de Kiev ya fue ocupada por Rusia y luego liberada en 2022.

La región fronteriza y su capital del mismo nombre, segunda ciudad del país, fueron bombardeadas regularmente en los últimos meses.

Ucrania temía desde hace varias semanas una posible nueva ofensiva rusa en la zona.

El ejército ucraniano atraviesa dificultades en el frente, debilitado por una falta de efectivos y los retrasos en la entrega de ayuda occidental.

Por su parte, las fuerzas rusas reivindicaron haber ganado territorios limitados, principalmente en el este, sin lograr no obstante verdaderos avances.

El fiscal general de Ucrania pide al G7 de Justicia un tribunal internacional contra Vladimir Putin

El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, abogó este viernes por la creación de un tribunal internacional que juzgue los crímenes de guerra de Rusia y a su presidente, Vladimir Putin, en la cumbre de ministros de Justicia del G7 en la ciudad italiana de Venecia (nordeste).

“Queremos instituir un tribunal internacional que juzgue la agresión de Rusia y que Putin sea juzgado. No es solo una cuestión de justicia, sino un acto disuasorio para otros potenciales dictadores que podrían atacar otros países”, dijo a los medios.

Y agregó: “Desde ese punto de vista el sistema internacional demuestra tener fallos. No podemos permitir que estos fallos sean usados para que los agresores logren su impunidad”.

Kostin ha participado como invitado en el cumbre de ministros de Justicia del G7, el grupo de democracias más ricas del planeta (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), celebrada en Venecia por la presidencia de turno italiana.

El fiscal explicó que, desde que se perpetrara la invasión rusa en febrero de 2022, en Ucrania se celebran 300 juicios por crímenes de guerra contra soldados rusos, aunque la mayoría, el 85 %, se celebran en contumacia, sin la presencia del imputado.

Por el momento, apuntó, ya se han condenado a 130 criminales de guerra e identificado a 571 sujetos a los que se les imputa delitos de este tipo durante la guerra en territorio ucraniano.

“Estamos sacando adelante juicios en contumacia porque hay supervivientes que han reconocido a sus agresores y existen casos de los que tenemos pruebas abrumadoras. Por eso, ¿por qué deberíamos esperar con estos casos?”, cuestionó.

Asimismo Kostin cifró en 126 mil los crímenes de guerra cometidos.

El G7 de Justicia concluirá esta tarde con una rueda de prensa a las 14:30 hora local del ministro anfitrión, Carlo Nordio, en la que ilustrará las conclusiones de la cumbre.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Estados Unidos agradece a Alemania su ayuda a Ucrania

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, agradeció al ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, el envío de armamento a Ucrania y la acogida de refugiados de este país desde la invasión rusa, y conversaron sobre fortalecer “intereses comunes” en la región del Indo-Pacífico.

“Después de Estados Unidos, Alemania es el segundo mayor donante de ayuda militar a Ucrania, que resiste la agresión de Putin”, dijo Austin, cifrando el suministro de “sistemas críticos de defensa aérea y artillería” en 7 mil 700 millones de dólares solo en 2024, durante su reunión bilateral en el Pentágono.

En este sentido, el alto representante estadounidense, que también felicitó a su homólogo alemán por acoger al “mayor número de refugiados ucranianos” en Europa, aseguró que ambas potencias continuarán su “estrecha asociación” para garantizar que Ucrania cuente con “capacidades” que le permitan tener “éxito en el campo de batalla” contra Rusia.

Austin resaltó además la voluntad “histórica” de Alemania por “reforzar la seguridad europea” con una brigada permanente de la OTAN en Lituania y su cumplimiento con la donación del 2 % del PIB en el gasto en defensa de la organización, directriz acordada en 2006 por los miembros e indicador del compromiso con la misma.

Por su parte, Pistorius ensalzó el liderazgo estadounidense en el apoyo a Ucrania y reconoció que Estados Unidos y Alemania también tienen intereses fuera de Europa, especialmente en la región del Indo-Pacífico.

Sobre lo que el secretario de Defensa de Estados Unidos concluyó que trabajarán en “sintonía” ya sea “para disuadir la agresión del Kremlin o para reforzar la estabilidad en el Indo-Pacífico”.

Olaf Scholz, canciller de Alemania/ AFP

Vladimir Putin apoya a Mishustin antes de que la Duma debata su candidatura a primer ministro

El presidente ruso, Vladimir Putin, apoyó al primer ministro interino, Mijaíl Mishustin, antes de que la Duma o cámara de diputados debata su candidatura a jefe del nuevo Gobierno.

“Se han hecho no pocas cosas en condiciones difíciles”, dijo Putin durante la reunión celebrada en el Kremlin.

Putin expresó su confianza en que los diputados apoyen a Mishustin, que dirige el Gobierno desde enero de 2020, cuando sustituyó a Dmitri Medvédev.

Desveló que había mantenido consultas con Mishustin sobre la composición del nuevo gabinete de ministros que también tiene que ser aprobado por la cámara baja del Parlamento ruso.

“Espero que pueda convencer a los diputados (...) En general, estamos en el buen camino. Estamos logrando los resultados que necesita el país”, afirmó, en alusión a que, pese a las sanciones, la economía creció un 3,6 % en 2023.

Por su parte, Mishustin aseguró al jefe del Kremlin que los programas sociales que presentó en el discurso sobre el estado de la nación de febrero serán “la prioridad” del trabajo del Gobierno

“No habrá ninguna pausa en el trabajo del ejecutivo (...) haremos todo lo que podamos para el desarrollo de la economía”, señaló.

Putin propuso a la Duma la candidatura de Mishustin, cuyo Gobierno renunció en pleno tras la toma de posesión esta semana del jefe del Kremlin.

Por de pronto, Mishustin ya ha recibido el respaldo de dos de los tres partidos con representación parlamentaria -los comunistas se abstendrán- con los que mantuvo consultas esta mañana.

Se da por hecho que el partido del Kremlin, Rusia Unida, que cuenta con mayoría en la Duma, apoyará a Mishustin, al igual que la formación minoritaria Nueva Gente.

Putin encargó al futuro Gobierno once nuevos proyectos nacionales de claro cariz social para su quinto mandato de seis años, que comenzó el martes tras una ceremonia oficial de investidura en el Kremlin.

Entre ellos, marcó como objetivo reducir los niveles de pobreza por debajo del 7 % para el próximo sexenio y del 5 % en 2036, y también propone duplicar el salario mínimo hasta los 35 mil rublos (356 euros, según la cotización del martes) e incrementar el número de familias numerosas en el país.

Por lo demás, los analistas no esperan grandes cambios en el gabinete de ministros, cuando el país se encuentra en el tercer año de la guerra en Ucrania.

Guerra Rusia Ucrania