La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 810 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 13 de mayo 2024, Rusia dice estar dispuesta a solucionar crisis ucraniana en el campo de batalla.
En otro tema, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, dijo este lunes que está abierto a albergar armas nucleares en territorio sueco en tiempos de guerra.
El parlamento de Suecia, flamante miembro de la OTAN, tiene previsto votar en junio un Acuerdo de Cooperación en Defensa con Estados Unidos, que le dará a este país acceso a bases militares suecas y permitirá el almacenamiento de equipamiento y armas en la nación escandinava.
En las últimas semanas se multiplicaron las iniciativas de asociaciones pacifistas que piden al gobierno especificar por escrito en ese acuerdo que Suecia no permitirá el despliegue de armas nucleares en su territorio.
El gobierno ha reiterado que no se necesita explicitar por escrito este extremo, dado “el amplio consenso sobre las armas atómicas” en Suecia y una decisión parlamentaria que prohíbe dichas armas en el país en tiempos de paz.
Inquieta por las consecuencias regionales de la invasión rusa de Ucrania, Suecia salió de décadas de neutralidad y se convirtió en marzo en miembro de la OTAN.
Rusia busca dispersar a las fuerzas ucranianas con su nueva ofensiva en Járkov acusa Volodímir Zelenski
La ofensiva transfronteriza rusa en el norte de la región ucraniana de Járkov tiene como objetivo obligar a las tropas ucranianas a dispersarse y descuidar otros frentes, según afirmó en su discurso a la nación de anoche el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que reconoció “intensos combates” en el lado ucraniano de la frontera.
“La idea detrás de estos ataques en la región de Járkov es dispersar y laminar a nuestras fuerzas y socavar la moral” de los ucranianos, dijo Zelenski, que alertó de que la situación en la región oriental de Donetsk, donde Rusia concentraba sus mayores esfuerzos hasta el pasado viernes, “no es menos intensa” que en Járkov.
El jefe del Estado ucraniano informó de “intensas batallas defensivas en gran parte” de la zona de frontera de Ucrania con Rusia en la región nororiental de Járkov. “Hay pueblos que han pasado de ser zonas grises a zonas de combate, y el ocupante intenta establecer posiciones en algunos de ellos o simplemente usarlos para avanzar más”, agregó Zelenski.
Medios ucranianos y fuentes no oficiales como el grupo ucraniano de análisis de la guerra DeepState han informado de la toma por parte de Rusia de varias localidades en dos zonas separadas por decenas de kilómetros en la parte de la región de Járkov que está pegada a Rusia.
El Estado Mayor ucraniano ha reconocido progresos “tácticos” rusos junto a la frontera. Sólo para su asalto sobre Vovchansk, Rusia habría empleado “hasta cinco batallones”, según el Estado Mayor de Ucrania, que destaca el alto número de bajas que está sufriendo el Ejército ruso en estas acciones.
El líder ucraniano señaló que la situación es “extremadamente difícil” en las afueras de Vovchansk”, el municipio ucraniano de la zona fronteriza de Járkov hacia el que Rusia lanza sus principales ataques desde el viernes. “La ciudad está bajo constante fuego ruso, y nuestro ejército lleva a cabo contraataques mientras ayuda a los residentes”, dijo también.
“Nuestra tarea es obvia: infligir al enemigo tantas bajas como sea posible”, afirmó Zelenski.
Vladimir Putin propone a Beloúsov como nuevo ministro de Defensa en sustitución de Shoigú
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso al ex vice primer ministro Andréi Beloúsov como nuevo ministro de Defensa en sustitución de Serguéi Shoigú, quien fue nombrado secretario del Consejo de Seguridad del país, informó el Consejo de la Federación o Senado ruso.
“Hoy en día, en el campo de batalla gana el que está más abierto a la innovación, más abierto a la implementación (de novedades) lo más rápido posible”, explicó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.
Es por eso que “en la etapa actual el presidente decidió que el Ministerio de Defensa debería estar encabezado por un civil”, agregó.
En este sentido, subrayó que Beloúsov, un tecnócrata experto en asuntos económicos, en el pasado dirigió con éxito el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, y durante mucho tiempo se desempeñó como asesor presidencial para asuntos de Economía.
Beloúsov, de 65 años, se encuentra bajo sanciones internacionales por la guerra en Ucrania desde junio de 2022.
Shoigú fue ministro de Defensa durante los últimos 12 años y es sustituido tras 27 meses de guerra, después de muchas críticas de halcones y expertos sobre la falta de resultados del Ejército ruso en el campo de batalla.
Uno de sus mayores críticos fue el fallecido fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien el año pasado acusó en varias ocasiones a Shoigú de negligencia y demandó públicamente su destitución.
El Kremlin difundió esta noche un decreto presidencial sobre le nombramiento de Shoigú, de 68 años, como nuevo secretario del Consejo de Seguridad ruso, en sustitución de Nikolái Pátrushev, cuyo nuevo cargo se hará público más tarde, prometieron en la Presidencia.
La salida de Shoigú del Ministerio de Defensa llega pocas semanas después de la detención de uno de sus adjuntos - Timur Ivanov - por acusaciones de corrupción a gran escala.
Según las últimas reformas constitucionales, lo nombramientos del ministro de Defensa, así como de otros titulares de carteras clave, son efectuados por el jefe del Estado en consultas con el Senado.
Además de la candidatura de Beloúsov, la gran novedad, Putin propuso mantener en sus cargos a los ministros de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, del Interior, Víktor Kolokóltsev, y de Situaciones de Emergencia, Alexandr Kurenkov.
Además, el presidente pidió al Senado que confirme al frente del Servicio de Espionaje Exterior y del Servicio Federal de Seguridad a Serguéi Naríshkin y Alexandr Bórtnikov, respectivamente.
Putin también propuso a los senadores que repita en el cargo el director de la Guardia Nacional, Víktor Zólotov.
Rusia dispuesta a solucionar crisis ucraniana en el campo de batalla
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que su país está dispuesto a solucionar el conflicto ucraniano en el campo de batalla si es lo que quieren las potencias occidentales.
“Es su derecho, si quieren (solucionar la crisis) en el campo de batalla, pues será en el campo de batalla”, dijo Lavrov al intervenir ante el comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación o Senado ruso.
Lavrov destacó que, aunque Occidente no haya renunciado del todo a los métodos diplomáticos, el objetivo de la cumbre por la paz de mediados de junio en Suiza será “formular un ultimátum a Rusia”.
Recordó que “antes Suiza era efectivamente un país neutral”, pero “ahora ha tomado claramente partido a favor de Ucrania”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso el domingo al Senado la candidatura de Lavrov, que dirige el ministerio de Exteriores desde hace 20 años.
Al respecto, la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, aseguró que la permanencia de Lavrov en el cargo confirma que “Rusia defendía y seguirá defendiendo una política exterior independiente”.
“Hoy estamos contentos de que Rusia sea el líder del movimiento hacia un mundo multipolar. Es importante que a la cabeza de un fuerte Ministerio de Exteriores esté una persona muy experimentada, probada y fiable, y un auténtico patriota”, dijo.