La guerra entre Rusia y Ucrania sigue hasta su día 82 luego de su comienzo el 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordeno una “operación militar especial” en la región de Donbás para presuntamente liberarla.
En este día 82 de la guerra como ya se había advertido, Finlandia y Suecia solicitaron su adhesión a la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), por lo que Rusia calificó este acto como un “grave error”, puesto que esa acción comprometería la seguridad de Europa.
También este fin de semana pasado los ministros del G7 se reunieron, y lanzaron un comunicado conjunto en el que condenaron las acciones de Rusia en Ucrania por lo que advirtieron que jamás aceptarían un cambio de fronteras como lo está intentando la Federación Rusa con su país vecino.
Además, este domingo 15 de mayo, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, confirmó que el país que dirige pedirá unirse de manera oficial a la OTAN, pese a las amenazas de Rusia.
En tanto los ataques por la guerra continúan, puesto que el ejército ucraniano sigue su contraofensiva en los alrededores de Járkov, en el noreste del país, y dice que ya ha conseguido que los rusos retrocedan hasta una sección de la frontera entre ambos países.
En esta contraofensiva, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yurii Halushkin, y nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura, informó este domingo la agencia Ukrinform.
Los decretos con ambas decisiones, de las que no se ha dado más información, se han publicado en la web del presidente ucraniano, según la agencia local.
Suecia se une a la OTAN
Este lunes 16 de mayo, la ministra Magdalena Andersson, anunció que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, luego de dos siglos de no alinearse.
De acuerdo con lo mencionado durante una rueda de prensa, la decisión se tomó tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario.
Esto en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha provocado un empeoramiento en la seguridad de las naciones.
Cabe destacar que anteriormente la OTAN aseguró que Finlandia y Suecia serían recibidos con los brazos abiertos en caso de solicitar su adhesión a la Alianza Atlántica.
Igualmente, garantizó que el proceso de adhesión sería muy rápido, incluso el más corto de la historia de la organización.
Después de Finlandia, Suecia oficializará su candidatura a la OTAN
Tras el anuncio de Finlandia el domingo, Suecia tiene previsto oficializar su candidatura a la OTAN este lunes 16 de mayo tras un debate en el Parlamento, confirmando el giro histórico de estos dos países no alienados hacia la Alianza Atlántica a raíz de la guerra en Ucrania.
El parlamento sueco se reunió después de que el partido socialdemócrata, en el poder, y seis de los ocho partidos representados en la cámara se declararan favorables a una adhesión a la OTAN.
Ello garantizaría a la adhesión el apoyo teórico de 304 diputados suecos sobre 349, pero la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, afirmó el domingo que quería asegurarse un “amplia mayoría” parlamentaria antes del anuncio oficial del gobierno de presentar la candidatura.
La decisión de Suecia está claramente influenciada por la candidatura finlandesa, reconoció Andersson ante el Parlamento.
Si el país escandinavo se convirtiese en el único no miembro de la OTAN en la zona del mar Báltico se encontraría “en una posición muy vulnerable” dijo Magdalena Andersson, mencionando el riesgo de ver a Rusia “aumentar la presión sobre Suecia”.
Sin adhesión sueca, “Finlandia como miembro de la OTAN concentrará más su cooperación con los países de la OTAN y la capacidad de defensa de Suecia disminuirá en un momento en el que debe ser reforzada”, agregó.
McDonald’s anuncia su retiro total de Rusia
El gigante estadounidense de la comida rápida McDonald’s, que cerró sus establecimientos en Rusia a inicios de marzo, anunció este lunes que se retirará del país y venderá todas sus operaciones, en reacción a la invasión en Ucrania.
“Estamos comprometidos con nuestra comunidad mundial y debemos permanecer inflexibles en nuestros valores... Respetar nuestros valores significa que no podemos seguir manteniendo McDonald’s en Rusia”
Chris Kempczinski, director general del grupo McDonald’s en un comunicado
McDonald’s tiene en Rusia desde hace más de 30 años, 850 restaurantes y 62 mil empleados.
La empresa anunció el cierre temporario de todos sus establecimientos y la suspensión de sus operaciones en el país el 8 de marzo, siguiendo los pasos de otras multinacionales que tomaron distancia de Moscú.
Rusia, donde McDonald’s administra directamente más del 80% de sus restaurantes que llevan su nombre, representa 9% de la facturación total de la empresa y 3% de su beneficio operativo.
Rusia afirma que candidaturas de Suecia y Finlandia a la OTAN son un “grave error”
Las candidaturas de Suecia y Finlandia para integrar la OTAN en respuesta a la ofensiva rusa contra Ucrania son un “grave error”, consideró este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
“Es un grave error adicional cuyas consecuencias tendrán un largo alcance... La respuesta de Rusia dependerá de las consecuencias prácticas de la adhesión (de los dos países nórdicos a la OTAN)... Para nosotros, está claro que la seguridad de Suecia y de Finlandia no se verá reforzada por esta decisión”
Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Asimismo, subrayó, relevando que el nivel de tensión militar aumentaría.
El partido socialdemócrata en el poder en Suecia dio luz verde el domingo a la candidatura de la OTAN, poco después de que el ejecutivo de Finlandia anunciara su deseo de ingresar a la organización occidental, que Rusia considera una amenaza existencial.
Rusia justificó, entre otras razones, su ofensiva contra Ucrania por su acercamiento a la OTAN y su apoyo político, diplomático y militar al gobierno ucraniano. El gobierno ruso quería así alejar a los occidentales de sus fronteras.
Los países de la Alianza también están suministrando grandes cantidades de armas a las fuerzas ucranianas que han estado combatiendo al ejército ruso durante casi tres meses.