La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 847 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 19 de junio 2024, Rusia y Corea del Norte firman acuerdos de apoyo mutuo en caso de agresión.

Ucrania impondrá el miércoles apagones parciales en todo el país para reducir el consumo de energía ante los problemas de suministro provocados por los bombardeos rusos de sus infraestructuras energéticas, informó el martes el operador nacional Ukrenergo.

“Todas las empresas regionales de distribución de energía aplicarán el 19 de junio cortes horarios para los consumidores industriales y domésticos, desde las 00:00 hasta las 24:00 horas (tiempo local)″, precisó la compañía en un comunicado.

“La causa [de estas restricciones] es un incremento previsto del consumo debido al aumento de las temperaturas”, con la llegada del verano boreal, aunque las “infraestructuras críticas” no se verán afectadas por la medida, precisó.

Ataques masivos con drones y misiles rusos devastaron en los últimos meses varias centrales eléctricas ucranianas, generando escasez y obligando a las autoridades a racionar la energía e importar electricidad de sus vecinos europeos.

Apoyo de China a Rusia en la guerra en Ucrania “tiene que parar”, dice Antony Blinken

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que el apoyo de China al esfuerzo de guerra ruso en Ucrania “tiene que parar”.

La ayuda de China permite “a Rusia mantener esa base industrial de defensa en marcha, mantener la maquinaria de guerra en marcha, mantener la guerra en marcha, así que eso tiene que parar”, dijo en una rueda de prensa junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Como ya dijo la víspera, Stoltenberg pidió el martes que China asuma las “consecuencias” si sigue respaldando a Rusia.

“China no puede tener ambas cosas. No pueden seguir teniendo relaciones comerciales normales con países de Europa y al mismo tiempo alimentar la mayor guerra que hemos visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”

China afirma ser neutral en la guerra en Ucrania y niega enviar ayuda letal a ninguno de los dos bandos, a diferencia de Estados Unidos y otros países occidentales que suministran apoyo militar clave a Kiev tras la invasión rusa.

La asociación estratégica entre China y Rusia se ha estrechado desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

Antony Blinken

Vladimir Putin agradece a Kim Jong-un su “apoyo inquebrantable” a la invasión de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, agradeció este miércoles al líder norcoreano, Kim Jong-un, su “apoyo inquebrantable” a la invasión de Ucrania, durante la cumbre que ambos mantuvieron hoy en Pionyang y de la que se espera que salga un nuevo tratado de asociación estratégica.

Putin anunció que ambos líderes discutirán “un nuevo documento” que servirá de base para las relaciones bilaterales “a largo plazo”, al inicio de la reunión que tuvo lugar en la residencia de huéspedes de Kumsusan en la capital norcoreana, según informó la agencia rusa TASS.

“Rusia aprecia el apoyo constante e inquebrantable de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) a las políticas rusas, incluyendo lo que se refiere a Ucrania”

Vladimir Putin

El mandatario del Kremlin valoró los “progresos significativos” logrados en la cooperación entre ambos países desde la cumbre anterior celebrada entre ambos en territorio ruso, y mostró su confianza en que las negociaciones de este miércoles en Pionyang “serán productivas”.

Asimismo, dijo que Moscú “está peleando contra décadas de políticas imperialistas impuestas por Estados Unidos”, y subrayó que la relación entre Rusia y Corea del Norte se basa en la igualdad y el respeto mutuos”, según su intervención en la reunión, recogida por TASS.

Putin, además, invitó a Kim a viajar a Moscú para la próxima cumbre entre ambos países, y expresó su “admiración” por la “transformación” experimentada por la capital norcoreana durante los últimos 24 años.

“El gobierno de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) valora la importante misión y el papel de una Federación Rusa fuerte en lo que respecta al mantenimiento de la estabilidad y el equilibrio estratégicos en el mundo”

Kim Jong-un, citado por la agencia RIA Nóvosti

El líder norcoreano también expresó el “pleno apoyo y solidaridad para con el Gobierno, el ejército y el pueblo rusos en lo respectivo a la ejecución de la operación militar especial en Ucrania para proteger su soberanía, sus intereses en materia de seguridad y su integridad territorial”.

Kim añadió que la situación global está cambiando rápidamente y que en ese contexto Pionyang pretende fortalecer sus lazos estratégicos con Moscú.

Tras los comentarios de apertura, el resto de la cumbre, que duró en total en torno a 90 minutos, se celebró a puerta cerrada.

El líder ruso realizó su anterior visita a Corea del Norte en julio de 2000 en un histórico viaje en el que se reunió con el padre del actual dictador norcoreano, Kim Jong-il.

La cumbre entre Putin y Kim llega después de ofrecerse una ceremonia de bienvenida en la plaza Kim Il-Sung, escenario de los principales desfiles y celebraciones del régimen norcoreano.

El mandatario ruso aterrizó a primera hora de hoy miércoles en Pionyang.

Además de un nuevo tratado de asociación estratégica, se espera que ambos líderes sellen la creación de un “sistema comercial y de pagos recíprocos” que permita circunvalar las sanciones impuestas a ambos países por la comunidad internacional, según escribió el propio mandatario ruso en un artículo publicado por el diario norcoreano Rodong.

Apoyo entre Rusia y Corea del Norte

Acuerdo entre Rusia y Corea del Norte prevé asistencia mutua en caso de “agresión”, afirma Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles que el tratado de asociación estratégica firmado con Corea del Norte incluye un pacto de asistencia mutua en caso de agresión, un mensaje dirigido claramente a las potencias occidentales.

“El tratado de asociación global firmado hoy prevé, entre otras cosas, una asistencia mutua en caso de agresión a una parte del tratado”, declaró Putin desde Pyongyang.

Según aseveró, el acuerdo es “un documento auténticamente revolucionario”, y Rusia “no descarta una cooperación militaro-técnica” con Corea del Norte.

“Rusia y Corea llevan a cabo una política exterior independiente, y no aceptan el lenguaje del chantaje” por parte de Occidente, abundó Putin en una declaración a la prensa tras firmar ese tratado con Kim Jong Un, el líder norcoreano.

Kim Jong Un, que recibió al presidente ruso en Pyongyang, añadió por su lado que el acuerdo de asistencia mutua es de naturaleza “defensiva”, según las agencias de prensa rusas, y calificó a Putin de “mejor amigo” de Corea del Norte.

Apoyo entre Rusia y Corea del Norte