La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 862 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 4 de julio 2024, Narendra Modi, primer ministro de India visitará Rusia el 9 y 10 de julio.

En paralelo Moscú sigue con sus bombardeos diarios en territorio ucraniano, principalmente contra las ciudades y las infraestructuras energéticas.

En la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania, los ataques aéreos dejaron el miércoles cinco muertos y más de 30 heridos, indicó un comunicado del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Los medios publicaron imágenes del ataque que muestran explosiones y una gran columna de humo negro sobre la ciudad. Un centro comercial y una gasolinera resultaron afectados.

“Así quedó uno de los centros comerciales de la ciudad. Se rompieron ventanas y fue alcanzada una gasolinera”, dijo Mykola Lukashuk, un dirigente regional, denunciando un ataque “masivo”.

Dnipró, que tenía un millón de habitantes antes de la guerra, está a unos cien kilómetros del frente sur. La ciudad ha sido escenario de múltiples ataques que se han cobrado la vida de numerosos civiles.

Zelenski afirmó en su comunicado que solo dos cosas podrían detener el “terror ruso: “los modernos sistemas de defensa aérea y la capacidad de largo alcance de nuestras armas.”

Rusia reivindica avances en una ciudad del frente oriental de la guerra de Ucrania

Rusia reivindicó el miércoles la toma de control de un distrito de la ciudad de Chasiv Yar, que lleva meses intentando conquistar con la esperanza de lograr un avance decisivo en el este de Ucrania.

Según el ministerio ruso de Defensa, las tropas rusas han “liberado el distrito de Novii”, en el este de esta ciudad de la región de Donetsk y que tiene una importancia militar estratégica.

Su situación elevada permitiría a las tropas rusas llegar con sus armas hasta Kramatorsk, la ciudad minera más grande de la región y donde está la guarnición ucraniana para el frente oriental.

El canal de Telegram DeepState, cercano a Kiev, dijo que el distrito fue “completamente arrasado” y que intentar mantenerlo solo conducirá a “mayores pérdidas”.

“Retirarse de este vecindario es, por lo tanto, una decisión lógica aunque difícil”, afirmó.

En los últimos meses Rusia, que lanzó en febrero de 2022 su invasión de Ucrania, está llevando la iniciativa militar y va ganando terreno poco a poco.

Su objetivo es lograr un gran avance en las líneas de defensa ucranianas del este y conquistar la parte del Donbás ucraniano que no controla.

Duros ataques rusos y ucranianos

Vladimir Putin y Xi Jinping abogan por un mundo “multipolar” en la cumbre en Kazajistán

Los presidentes de Rusia y China abogaron el jueves por un orden mundialmultipolar”, contraponiéndose al unilateralismo estadounidense, que denuncian, en una cumbre en Kazajistán que reúne a varios países que mantienen relaciones tensas con las potencias occidentales.

La declaración final de la cumbre que se celebra en Astaná, la capital de Kazajistán, “subraya el compromiso de todos los participantes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), a favor de la formación de un orden mundial multipolar equitativo”, declaró el mandatario ruso, Vladimir Putin en la sesión plenaria de esta alianza, que reúne a Rusia, China, Irán, India y países de Asia Central.

El texto, firmado por los participantes de la cumbre, destacó los “cambios tectónicos” que se están produciendo “en la política mundial, la economía y otras esferas de las relaciones internacionales”.

“Es extremadamente importante que la OCS esté del lado de la equidad y la justicia”, apuntó el presidente chino, Xi Jinping, instando a “resistir a las injerencias externas”.

Putin y Xi, que han profundizado sus vínculos desde la invasión rusa de Ucrania, denuncian constantemente la “hegemonía” de Estados Unidos en las relaciones internacionales.

Tras la adhesión el año pasado de Irán, bajo sanciones occidentales, Bielorrusia, estrecho aliado de Rusia en su guerra en Ucrania, se convirtió el jueves en el décimo miembro de la OCS.

“Tenemos el poder de destruir los muros del mundo unipolar”, declaró el autoritario presidente bielorruso Alexander Lukashenko, en el poder desde hace 30 años.

La OCS (Bielorrusia, India, Irán, Rusia, Kazajistán, China, Kirguistán, Uzbekistán, Pakistán y Tayikistán), fundada en 2001, cobró un nuevo impulso en los últimos años como bloque de contrapeso a la influencia occidental, centrándose en cuestiones de seguridad y económicas.

Vladimir Putin llega a cumbre regional en Kazajistán de la alianza de Shanghái

Narendra Modi, primer ministro de India visitará Rusia el 9 y 10 de julio, según el Kremlin

El primer ministro indio, Narendra Modi, cuyo país mantiene estrechas relaciones con Moscú, realizará una visita oficial a Rusia los días 8 y 9 de julio, anunció el jueves el Kremlin.

El dirigente indio hablará del “desarrollo de las relaciones ruso-indias tradicionalmente amistosas, así como de la agenda internacional”, indicó el Kremlin.

La visita de Modi será la primera de un jefe de Estado indio a Rusia desde que Moscú lanzó una ofensiva armada a gran escala en Ucrania en febrero de 2022.

India, un socio de Rusia, se abstuvo de condenar explícitamente la ofensiva del ejército ruso en la exrepública soviética, y siguió desarrollando relaciones de seguridad con Estados Unidos, el rival de Moscú.

El primer ministro indio Narendra Modi y el presidente surcoreano Moon Jae-in en la inauguración de la nueva planta de Samsung.