La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 863 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 5 de julio 2024, Víktor Orbán, primer ministro de Hungría llega de visita Rusia.
En el frente, las fuerzas rusas destruyeron 50 drones ucranianos en las regiones de Krasnodar y Rostov del Don, y también en Zaporiyia, en Ucrania, que Rusia afirma haberse anexionado, informó el viernes el Ministerio de Defensa de Moscú.
El gobernador de la región rusa de Krasnodar, Veniamin Kondratiev, indicó que un niño murió y cinco personas resultaron heridas en un bombardeo ucraniano con drones en esta zona del suroeste.
El ministerio informó que los drones fueron destruidos sobre Krasnodar y Rostov del Don, en Rusia, y Zaporiyia, en Ucrania, que Moscú afirma haberse anexionado.
Rusia reivindicó en septiembre de 2022 la anexión de la región de Zaporiyia pero, aunque ocupa amplias zonas, no la controla totalmente.
“Los sistemas de defensa antiaérea destruyeron 14 drones sobre Krasnodar, 26 sobre la región de Zaporiyia y diez sobre la región de Rostov”, según el comunicado publicado en Telegram.
El jueves las autoridades ucranianas informaron que un bombardeo ruso dejó dos muertos en Zaporiyia.
Víktor Orban informó a la OTAN de su viaje a Rusia pero no representa a la alianza, afirma Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este viernes que el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, informó a los países de esa organización de su viaje a Rusia, pero no representa a la alianza militar.
Orban “nos ha informado de este viaje, y espero que cuando nos encontremos [la próxima semana] en la cumbre de la OTAN, tengamos oportunidad de analizar las discusiones que ha tenido en Moscú. Pero por supuesto no está representando a la OTAN en esas reuniones, sino a su propio país”, dijo Stoltenberg.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, expresó su incredulidad sobre el desplazamiento y el dirigente finlandés, Petteri Orpo, calificó la visita como una “noticia perturbadora”.
Zelenski defiende la importancia de una “paz justa” para Ucrania y su gobierno expresó que la decisión del viaje no fue realizada “en coordinación” con Kiev.
Esta es la primera visita de un dirigente del bloque europeo a Rusia desde que el jefe del gobierno austríaco, Karl Nehammer, se desplazó a Moscú en abril de 2022 en un intento de mediación.
Víktor Orbán defiende el papel de Hungría como país capaz de mediar entre Rusia y Ucrania
El primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, afirmó este viernes que su país es uno de los pocos que están actualmente en condiciones de mediar entre Rusia y Ucrania, al reunirse en el Kremlin con el presidente ruso, Vladímir Putin.
“El número de países que pueden hablar con ambas partes se reduce drásticamente, y pronto Hungría podría convertirse en el único en poder hacerlo”
Víktor Orbán al comienzo de la reunión, transmitido en directo por la televisión estatal rusa
El líder húngaro agradeció a Putin por haber aceptado recibirle “en condiciones tan difíciles” y recordó que la anterior reunión tuvo lugar en febrero de 2022, poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania.
“Esto marca la diferencia entre estas dos reuniones”, indicó, y destacó el carácter especial del encuentro de hoy.
Orbán señaló que “quisiera aprovechar esta posibilidad para debatir con usted una serie de temas importantes. Y quisiera conocer su posición sobre una serie de asuntos importantes para Europa”.
El jefe del Gobierno húngaro llegó este viernes a Moscú en una visita de trabajo no anunciada, que él mismo calificó de “misión de paz”, en una publicación en la red social X nada más llegar a la capital rusa.
Esta visita le sigue a la que efectuó hace apenas tres días a Ucrania, donde conversó con el presidente Volodímir Zelenski sobre la posibilidad de un alto el fuego para propiciar negociaciones de paz entre Moscú y Kiev.
La Unión Europea rechazó inmediatamente esta iniciativa de Orbán e indicó que éste no le representa como negociador ante el Kremlin.
Víktor Orbán, primer ministro de Hungría llega de visita Rusia, lo recibe Vladimir Putin como socio y representante de EU
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este viernes ante el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, que le recibe no solo como socio de Rusia, sino como presidente de turno del Consejo de la Unión Europea.
“Estimado primer ministro, estimados colegas, bienvenidos a Moscú. Entiendo que esta vez ha llegado no solo como nuestro antiguo socio, sino también como presidente (pro tempore) del Consejo de la Unión Europea”
Vladimir Putin al comienzo de la reunión en el Kremlin, transmitida en directo por la televisión estatal rusa
Poco antes, el portavoz del Gobierno húngaro, Bertalan Havasi, informó de la llegada de Orbán a Moscú en declaraciones a la agencia MTI.
“Como parte de su misión de paz, el primer ministro Viktor Orbán llegó a Moscú. El jefe de gobierno se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin”, dijo Havasi.
Medios húngaros adelantaron la víspera que Orbán, quien esta semana también estuvo en Kiev, se reuniría hoy en Moscú con el presidente ruso.
“Espero que tengamos la oportunidad de intercambiar opiniones sobre las relaciones bilaterales en esta difícil situación. Y, por supuesto, hablemos de las perspectivas de desarrollo de la mayor crisis europea, me refiero a Ucrania”
Vladimir Putin a Víktor Orbán
El jefe del Kremlin consideró que Orbán ya conoce la propuesta rusa para el cese del fuego en Ucrania e invitó al primer ministro magiar a “debatir sus matices”.
Considerado el líder comunitario más cercano a Moscú, el jefe del Gobierno húngaro se entrevistó el pasado martes en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien le pidió que considere la posibilidad de negociar con Rusia un alto el fuego que permita “acelerar” las conversaciones de paz.
La iniciativa presentada hace dos semanas por Moscú para poner fin a la guerra de Ucrania pasa por la anexión de cuatro regiones ucranianas, la retirada de las tropas de Kiev del este y el sur del país, y la renuncia de Ucrania a los planes de ingreso en la OTAN.
Poco antes de que el primer ministro húngaro llegara a Moscú, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que Orbán “no representa a la UE de ninguna manera”.
Aunque Hungría es ahora el Estado miembro de la UE que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo hasta el próximo 31 de diciembre, “esto no implica ninguna representación exterior de la Unión”, subrayó el jefe de la diplomacia europea en un comunicado.
La última visita de Orbán a Moscú se produjo en septiembre de 2022, cuando el jefe del Gobierno magiar asistió a los funerales del último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov.
Mientras, su último encuentro con el presidente ruso tuvo lugar en febrero de 2022, poco antes del inicio de la guerra en Ucrania.