La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 867 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 9 de julio 2024, Vladimir Putin recibe a Narendra Modi, primer ministro de India y agradece su interés por terminar la guerra.

Tras el duro ataque de al nosocomio de Kiev, los ucranianos han empezado a trabajar en la reconstrucción del hospital infantil Ojmedit, que sufrió graves daños y fue evacuado al ser alcanzado el lunes durante un ataque masivo ruso que ha causado más de cuarenta muertos civiles en toda Ucrania.

Según anunció este martes el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, el Gobierno destinará una primera partida de 100 millones de grivnas (2 mil 27 millones de euros al cambio actual) para reparar los destrozos causados.

Esa misma cantidad se había recaudado en menos de 24 horas a través de la campaña de recogida de dinero iniciada poco después de la tragedia por la plataforma oficial ucraniana UNITED24, creada al inicio de la agresión militar rusa para recaudar fondos.

Shmigal explicó, además, que UNICEF ofrecerá a los supervivientes del ataque una ayuda de 10 mil 800 grivnas (244 euros) por cada miembro de las familias afectadas.

Al mismo tiempo, el empresario ucraniano Víktor Pinchuk se hará cargo a través de su fundación de la reparación de todos los equipos médicos destruidos. Según la Fundación Pinchuk, en el hospital atacado se hacían cada año más de 7 mil operaciones.

Según ha informado la Administración Militar de Kiev al dar por cerradas las labores de búsqueda y rescate, el ala de toxicología del hospital, donde los niños recibían diálisis, quedó completamente destruida.

También sufrieron daños las unidades de oncología, cirugía, radiología, cuidados intensivos y radioterapia, así como “el único laboratorio de oncología y hematología del país”.

Más de seiscientos niños recibían tratamiento o estaban internados en el hospital en el momento del ataque.

De ellos, 94 fueron internados en otros centros médicos y 68 continúan internados en las dependencias del centro sanitario que no han resultado muy dañadas por el bombardeo.

Dos trabajadores adultos del hospital murieron en el bombardeo, en el que al menos ocho personas, entre ellas varios niños, resultaron heridas.

Un total de 31 civiles han muerto ya en la capital ucraniana a consecuencia del ataque ruso con misiles del lunes. Entre los lugares en que ha muerto gente destaca también otra clínica y un edificio de varias plantas.

Otras diez personas murieron en la ciudad de Krivi Rig por el impacto de un misil contra una infraestructura industrial.

En la ciudad de Dnipró, capital de la región de Dnipropetrovsk en la que también se encuentra Krivi Rig, otro civil murió al ser alcanzado un edificio.

Duro ataque ruso a Hospital de Kiev deja varios muertos

Jens Stoltenberg condena últimos ataques rusos a Ucrania y garantiza apoyo de OTAN en su cumbre

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó los últimos ataques rusos con misiles contra Ucrania, que afectaron a un hospital pediátrico y dejaron al menos 32 fallecidos, y aseguró que los líderes aliados decidirán en su cumbre de esta semana incrementar su apoyo a Kiev.

“En Ucrania, Rusia continúa su brutal guerra. Hoy mismo hemos visto horrendos ataques con misiles contra ciudades ucranianas, matando a civiles inocentes, incluidos niños. Condeno estos atroces ataques”

Jens Stoltenberg en unas declaraciones junto al secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin

Stoltenberg se pronunció así desde Washington, donde la Alianza Atlántica celebra una cumbre que irá de martes a jueves, sobre el ataque de Rusia contra el Hospital Pediátrico Okhmatdyt, de Kiev, y otras infraestructuras en el país.

Aseguró que, en la cumbre, se tomarán “decisiones para seguir reforzando” el apoyo de la OTAN a Ucrania.

Dejó en claro que Rusia no puede esperar que la OTAN abandone a Ucrania sino que “tendrán que sentarse y aceptar una solución en la que Ucrania prevalezca como nación soberana e independiente”.

Durante la cumbre, se espera que los aliados aprueben un paquete de ayuda a Ucrania que incluya un papel protagonista de la OTAN en la gestión de las aportaciones internacionales de armas para el país invadido y un fondo de unos 40 mil millones de euros (unos 43 mil 306 millones de dólares) para sufragar los equipos militares que Kiev necesita para defenderse de Rusia.

Jens Stoltenberg

Vladimir Putin agradece a Modi la búsqueda de soluciones a la crisis ucraniana

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, agradeció este martes al primer ministro indio, Narendra Modi, sus esfuerzos para la solución de la crisis ucraniana, “en primer lugar, por la vía pacífica”.

“Le agradezco los intentos de hallar soluciones a la crisis ucraniana, en primer lugar, por la vía pacífica”, dijo Putin a Modi al inicio de una reunión entre ambos en el Kremlin.

El líder ruso también le agradeció la atención que presta a otrosproblemas candentes”.

La India ha evitado censurar oficialmente a Rusia por su intervención militar en Ucrania, defendiendo su neutralidad y la necesidad de resolver el conflicto diplomáticamente.

A la vez, Modi fue uno de los pocos líderes de países amigos de Moscú que criticó en septiembre de 2022 las acciones militares iniciadas por Rusia en el vecino país.

“La época actual no es un época de guerras (...) Hoy tenemos la oportunidad de hablar cómo avanzar hacia la paz”, declaró el dirigente indio a Putin en los márgenes de una cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en 2022.

El presente viaje es el primero que hace Modi al extranjero tras la victoria de su partido en las elecciones generales del pasado junio.

Vladimir Putin recibe a Narendra Modi y agradece su interés por terminar la guerra

Vladimir Putin recibe a Narendra Modi en su residencia de Novo Ogariovo y condecora con la orden de San Andrés, la más alta distinción de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió al primer ministro de la India, Narendra Modi, de visita oficial en Rusia, en su residencia de Novo Ogariovo, en la región de Moscú, donde ambos sostienen una conversación informal.

“La conversación oficial será mañana, pero hoy podemos conversar tranquilamente en un ambiente doméstico, quizás sobre los mismos temas, pero no de modo oficial”, dijo Putin al jefe del Gobierno indio.

El Kremlin publicó un vídeo con la llegada de Modi a la residencia del presidente ruso, donde fue recibido personalmente por Putin, que le guió al lugar de la reunión.

Los líderes compartieron en una terraza al aire libre ante una mesa servida con tazas de té, frutas y dulces, y conversaron con ayuda de los traductores.

Putin ofreció a Modi debatir en este entorno informal la agenda de la reunión principal, que tendrá lugar este martes a partir del mediodía (hora local), y le felicitó por la reciente reelección al cargo de primer ministro de la India y señaló que “esto no es algo casual, sino un resultado de vuestro trabajo durante muchos años al frente del Gobierno”.

“Usted tiene sus propias ideas y es una persona con mucha energía. Sabe cómo obtener resultados en interés de la India y el pueblo indio”, añadió el jefe del Estado ruso, al destacar que la India es la tercera economía mundial.

Durante esta conversación ambos líderes “tendrán la posibilidad de hablar cara a cara sobre diversos temas”, dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Además, el representante de la Presidencia rusa señaló que este martes los líderes “conversarán cara a cara y luego se celebrarán reuniones ruso-indias en un formato de desayuno oficial”.

Peskov indicó que no está prevista una comparecencia ante la presa tras las conversaciones, pero las partes intercambiarán opiniones, “lo cual compensará en gran medida la falta de declaraciones a los medios”.

En un comunicado difundido antes de viajar a Moscú, Modi adelantó que espera revisar todos los aspectos de la cooperación bilateral con Rusia y “compartir perspectivas sobre diversas cuestiones regionales y globales”.

Según Nueva Delhi, las cuestiones de defensa, comercio y energía serán el tema central de las conversaciones de este martes entre ambos mandatarios.

Las repercusiones por la guerra en Ucrania, especialmente entre los países del Sur Global, también se espera que formen parte de la agenda, según Exteriores indio.

Ambos países mantienen, desde el año 2000, un formato de cumbres anuales que llevaron al presidente ruso, Vladímir Putin, a visitar Nueva Delhi por última vez en diciembre de 2021, meses antes de la ofensiva en Ucrania.

Mientras, Modi ha evitado en los últimos años viajar a Rusia debido a la guerra. Pero India se ha abstenido también de censurar a Rusia por su campaña militar en Ucrania, defendiendo al contrario su neutralidad y la necesidad de resolver el conflicto diplomáticamente.

La última visita del primer ministro indio a Moscú se produjo en 2019, mientras que el presente viaje es el primero que hace Modi al extranjero tras la victoria de su partido en las elecciones generales del pasado junio.

Además, Vladimir Putin, condecoró al primer ministro de la India, Narendra Modi, con la Orden del Santo Apóstol Andrés el Primero Llamado, por sus “excepcionales méritos en el desarrollo de la asociación especialmente privilegiada” entre ambos países.

La ceremonia, transmitida en directo por la televisión rusa, tuvo lugar en la sala de San Andrés donde antiguamente se encontraba el trono imperial ruso, en presencia de representantes de las delegaciones de Rusia y la India.

El presidente ruso firmó el decreto sobre la condecoración de Modi hace más de cinco años, el 12 de abril de 2019, al señalar que el primer ministro ha destacado por promover “las relaciones de amistad entre los pueblos ruso e indio”.

La Orden de San Andrés, la máxima distinción del Imperio ruso, fue creada por Pedro el Grande en 1698 y abolida tras la revolución bolchevique de 1917.

Fue restituida en 1998 por el entonces presidente ruso, Borís Yeltsin, y desde entonces ha sido concedida a 26 personalidades, entre ellas el presidente chino, Xi Jinping.

Vladimir Putin condecora a Narendra Modi con la orden de San Andrés, la más alta distinción de Rusia