La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 869 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 11 de julio 2024, durante la cumbre de la OTAN en Washington, Estados Unidos, los países miembros ven irreversible adhesión de Ucrania.
En otro tema, respuesta de Rusia al despliegue de armas de largo alcance estadounidenses en Alemania será “dura y adecuada”, anunció este jueves la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matviyenko.
Matviyenko aseguró asimismo que Berlín “no tiene derecho” a acoger estas armas por los acuerdos firmados tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Horas antes, también el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov prometió que Moscú respondería al eventual despliegue con medidas “militares”.
La Casa Blanca anunció el miércoles que Estados Unidos comenzará a partir de 2026 en Alemania el despliegue gradual de sus armas de largo alcance en el marco del Grupo de Trabajo Multidominio.
Cuando estén completamente desarrolladas, estas unidades de fuego convencionales de largo alcance incluirán SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas, que tienen un alcance significativamente mayor que los actuales que se usan en Europa.
En su comunicado conjunto con Alemania, la Casa Blanca consideró que la operación demostrará el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y sus contribuciones a la disuasión integrada europea.
Vladimir Putin acusa a Occidente a recurrir a la fuerza y chantaje para el dominio mundial en BRICS 2024
El presidente ruso Vladimir Putin participó en el 10º Foro Parlamentario de los BRICS en San Petersburgo, Rusia, el cual durará dos días, del 11 al 12 de julio donde se reúnen los líderes mundiales miembros, Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica (BRICS), Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán .
Vladimir Putin declaró este jueves que Occidente recurre a la fuerza y al chantaje en un intento de preservar su dominación en el mundo.
“Occidente recurre a la fuerza y al chantaje para mantener su posición dominante en el mundo (...) La formación de un orden mundial que refleje la situación real del mundo es un proceso complejo y doloroso, la Federación Rusa lo entiende”
Vladimir Putin, presidente ruso
El mandatario ruso afirmó que “BRICS está abierto a fortalecer el diálogo con todos los países interesados”
Además, Vladimir Putin declaró que se trata de un intento de sustituir el derecho internacional legítimo y crear un monopolio de verdad que es “destructivo”.
En el foro se debatirán el papel de los parlamentos a la hora de “mejorar la eficacia del sistema de relaciones internacionales y garantizar su democratización, las cuestiones sobre la lucha contra la fragmentación del sistema comercial multilateral y las consecuencias de las crisis mundiales”.
Rusia estudiará medidas para contener a la OTAN tras las decisiones adoptadas en Washington
El Kremlin anunció este jueves que estudiará unas medidas “sopesadas, coordinadas y eficaces” para contener a la OTAN tras las decisiones en la cumbre de Washington que “amenazan la seguridad” de Rusia, en referencia sobre todo al apoyo recibido por Ucrania y al futuro despliegue de misiles de largo alcance en Alemania.
“Todo esto requerirá de nuestra parte unas medidas de respuesta sopesadas, coordinadas y eficaces para contrarrestar a la OTAN”
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, al comentar los resultados de la cumbre de la Alianza
Admitió que Rusia estudia la actualización de su doctrina nuclear, que hay debates y que los especialistas discuten sobre ello, pero subrayó que este no es el “único” medio de contención.
Según Peskov, en Washington la OTAN “confirmó una vez más y de forma clara su esencia: es una alianza creada en una era de confrontación con el propósito de mantener la confrontación”.
“Es obvio que la Alianza persigue uno de sus principales objetivos: aplastar a Rusia, infligir una derrota estratégica a Rusia”
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, al comentar los resultados de la cumbre de la Alianza
“Obliga a Rusia a analizar muy profundamente las decisiones tomadas y los debates que tuvieron lugar, y analizar con mucha atención el texto de la declaración (de la OTAN)...
Es una amenaza muy grave para la seguridad nacional de nuestro país”
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, al comentar los resultados de la cumbre de la Alianza
“De hecho, la OTAN está plenamente involucrada en el conflicto en torno a Ucrania”, añadió y subrayó que “es hora de llamar a todos los procesos por su nombre”.
Recordó que Moscú desde un comienzo ha dicho que la ampliación de la OTAN al territorio de Ucrania es una “amenaza inaceptable” para la existencia de Rusia.
“Estamos dispuestos y queremos discutir toda la situación, todos los aspectos relacionados con la seguridad en el continente (europeo), la seguridad de nuestro país y las garantías de seguridad para otros Estados. Pero todo esto debe debatirse en conjunto”, indicó el portavoz.
OTAN ve irreversible la futura adhesión de Ucrania
Los miembros de la OTAN declararon el miércoles irreversible el camino de Ucrania hacia la adhesión y se comprometieron no solo a apoyar al país a largo plazo, sino también a reforzar su propia capacidad en la industria de defensa y disuasión.
En un comunicado, los miembros de la Alianza incluyeron sin paliativos el término “irreversible” para advertir sobre la entrada futura de Ucrania en la OTAN.
Cuando cumplan las condiciones para ello, apunta el documento, le extenderán una invitación para unirse.
“El futuro de Ucrania está en la OTAN. Ucrania es cada vez más interoperable y está cada vez más políticamente integrada con la Alianza”, indicaron elogiando también los avances del país en reformas democráticas, económicas y de seguridad.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se comprometieron a destinar un mínimo de 40 mil millones de euros (43.316 millones de dólares al cambio de hoy) en ayuda militar para Ucrania en 2025 para que pueda repeler la invasión rusa.
La Alianza centralizará la gestión de la ayuda desde una base militar en Alemania y también establecerá una unidad de entrenamiento para el Ejército ucraniano.
Para los aliados reforzar su industria de defensa aporta el equipamiento necesario para luchar, fortalecer la ventaja tecnológica e incrementar la preparación e interoperabilidad de sus fuerzas.
Se lanzó la promesa de acelerar el crecimiento de la capacidad y de la producción industrial defensiva, impulsando una industria innovadora, competitiva y sostenible, de forma que cada país desarrolle su propio plan pero se impulse también la cooperación en ámbitos por ejemplo como las adquisiciones conjuntas.
Los aliados se comprometieron a nombrar a un enviado especial para el comando sur que coordine las relaciones con el norte de África y con Oriente Medio para afrontar posibles amenazas como las redes de tráfico de migrantes o el terrorismo.
El refuerzo del flanco sur de la OTAN es una petición en la que suelen insistir España e Italia.
Los aliados acordaron adaptar la estructura de mando de la OTAN y mejorar sus sistemas integrados de defensa aérea y antimisiles.
“El mensaje enviado por la OTAN desde esta cumbre es muy fuerte y muy claro: estamos definiendo claramente la responsabilidad de China respecto a su facilitación de la guerra de agresión rusa contra Ucrania”
Jens Stoltenberg, secretario general, tras la declaración conjunta
China, señaló, “suministra las herramientas, el equipamiento, la tecnología, los microprocesadores y la microelectrónica que Rusia necesita para crear sistemas de armas”, y adelantó que eso afectará “negativamente a sus intereses y reputación”, aunque no concretó repercusiones.