La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 883 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 25 de julio 2024, Rusia dispuesta a negociar la paz con Volodímir Zelenski pero cuestiona su legitimidad.
Mientras que el apoyo militar a los ucranianos sigue porque España tiene previsto enviar en septiembre una batería antiaérea Hawk a Ucrania con el objetivo de que aumente su capacidad de defensa aérea frente a los ataques de Rusia.
Así se lo trasladó la ministra de Defensa española, Margarita Robles, a su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, en una reunión por videoconferencia que mantuvieron este miércoles.
Según informó Defensa, durante el encuentro telemático ambos hablaron sobre los próximos envíos de material militar para reforzar las Fuerzas Armadas ucranianas.
En concreto, la ministra le aseguró a Umerov que enviarán el material necesario para que en septiembre Ucrania cuente con una batería antiaérea Hawk plenamente operativa.
También le subrayó la “vertiente humanitaria” del apoyo español con acciones como la ayuda para que huérfanos y familiares de militares ucranianos puedan disfrutar de unos días en España, facilitándoles el trasporte desde Polonia.
Asimismo, Robles repasó los progresos del adiestramiento en España de personal ucraniano, por el que pasaron ya 5 mil militares.
Por su parte, Umerov le proporcionó información actualizada sobre la situación sobre el terreno y le trasladó las necesidades más urgentes de sus Fuerzas Armadas.
Guerra Rusia Ucrania día 883: China y Rusia realizan patrulla aérea conjunta en nueva zona de operaciones
Las Fuerzas Aéreas de Rusia y China llevaron a cabo patrullas sobre las aguas de los mares de Chukotka y Bering, en la parte septentrional del océano Pacífico.
Las tripulaciones de ambos países, conformadas por portaviones rusos de misiles estratégicos Tu-95ms y bombarderos estratégicos chinos Xian H-6K, “resolvieron cuestiones de cooperación en todas las etapas de la patrulla aérea en la nueva zona de operaciones conjuntas”, según indicó este jueves el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Los aviones rusos y chinos volaron juntos durante más de cinco horas. En algunas etapas del recorrido, el grupo aéreo estuvo acompañado por cazas de otros países. La cobertura aérea fue proporcionada por aviones Su-30cm y Su-35c de la Fuerza Aérea de Rusia.
“Durante el desempeño de sus tareas, las aeronaves de ambos países actuaron estrictamente de acuerdo con las disposiciones del derecho internacional. No se cometieron violaciones del espacio aéreo de Estados extranjeros”, destacó Defensa.
La actividad se llevó a cabo en el marco de la aplicación del plan de cooperación militar de 2024 y “no iba dirigida contra terceros países”, subraya el informe.
Regiones ucranianas anexionadas deben alcanzar el nivel de vida de Rusia en 2030: Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia deben alcanzar el nivel de vida del resto del país para 2030.
“Nos hemos marcado un objetivo integral: para 2030 las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Zaporiyia y Jersón deben alcanzar el nivel medio ruso en los ámbitos clave que determinan la calidad de vida de las personas”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Putin hizo estas declaraciones durante una reunión con miembros del Gobierno sobre el desarrollo socioeconómico de esos cuatro territorios transmitida en directo por la televisión.
“Es necesario aprovechar al máximo los recursos de cada región”, señaló, aunque el ejército ruso no controle ninguna de esos territorios en su totalidad.
También recordó la importancia de integrar “este mismo año” dichos planes de reconstrucción en los ya existentes programas nacionales de desarrollo.
Para ello, recordó que en 2023 el Kremlin ya asignó 1.2 billones de rublos (unos 14 mil 500 millones de dólares).
Putin destacó que, pese a la guerra, en las zonas anexionadas ya se han construido 62 edificios de viviendas, restaurado otras 2 mil 140 y 321 instalaciones sanitarias, educativas, culturales y deportivas, además de más de 3 mil kilómetros de carreteras.
También propuso simplificar el acceso de los Gobiernos de dichas regiones a la financiación estatal.
El Kremlin valoró positivamente las recientes palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la necesidad de negociar con Rusia un pronto fin para los combates y el visto bueno a una posible participación de Moscú en una cumbre de paz de finales de año.
Con todo, Putin mantiene que para sentarse a negociar Kiev debe replegar sus tropas de esas cuatro regiones anexionadas y renunciar a sus planes de ingresar en la OTAN.
Rusia dispuesta a negociar la paz con Volodímir Zelenski pero cuestiona su legitimidad
Rusia está abierta a negociar con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pese a que cuestiona su legitimidad y no descarta “diversas variantes” de negociación, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Se trata de un asunto difícil. Desde el punto de vista jurídico es un problema, pero desde el punto de vista práctico estamos abiertos a conseguir nuestros objetivos por medio de las negociaciones. Por ello son posibles diversas variantes”
Dmitri Peskov, porta voz del Kremlin en su rueda de prensa telefónica diaria
Peskov contestó así a la pregunta de si Moscú está dispuesta a negociar con el presidente ucraniano, cuya legitimidad pone en duda desde el pasado 20 de mayo, cuando expiró su mandato presidencial.
“Los problemas de legitimidad de Zelenski, también está el problema de la prohibición de establecer cualquier contacto o negociación con la parte rusa, y esta prohibición sigue vigente. Por ello, queda mucho todavía por aclarar y necesitamos escuchar algunas explicaciones”
Dmitri Peskov, porta voz del Kremlin en su rueda de prensa telefónica diaria
Tras las recientes declaraciones de Zelenski sobre su disposición a negociar una solución pacífica a la guerra en Ucrania, el portavoz de la Presidencia rusa recalcó que “Rusia está en general abierta al proceso de negociaciones, pero es necesario comprender hasta qué punto está lista la parte ucraniana”.
“Por ahora, como veréis, se escuchan declaraciones muy diferentes, hasta ahora las cosas no están muy claras”, añadió.
La víspera Peskov recordó que el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que “Zelenski perdió su legitimidad” tras concluir el plazo de su mandato, lo cual “es un factor que puede entorpecer considerablemente el proceso de paz”.
Eso sí, recalcó que Rusia garantizará la defensa de sus intereses y de su seguridad en cualquier caso, ya sea por medio de negociaciones o con las armas en la mano.
“La operación especial militar fue iniciada como un recuso extremo para lograr nuestros objetivos”, indicó, al asegurar que “cualquier guerra concluye con negociaciones de paz”.
En los últimos días, Zelenski ha redoblado las referencias a la necesidad de negociar para poner fin a la guerra lo antes posible.
El presidente ucraniano ha mantenido contactos recientemente con representantes políticos favorables a un alto el fuego inmediato como el primer ministro húngaro, Víktor Orbán; el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, o el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, también apostó este martes en Pekín por las negociaciones de paz para poner fin a la guerra.