La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 888 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 30 de julio 2024, en los Juegos Olímpicos Paris 2024, esgrimista Kharlan dedica medalla atletas ucranianos muertos en la guerra.

En otro tema, dos años después de la muerte de más de 50 prisioneros de guerra ucranianos en Olenivka, Ucrania exige respuestas y denuncia los malos tratos a los miles de soldados en cautiverio, mientras Rusia continúa bloqueando una investigación independiente.

Irina Novosiadlo, de la asociación de sus familiares recordó que 193 soldados, todos ellos del batallón Azov, fueron transferidos a un barracón separado en la colonia penal de Olenivka, bajo control ruso en Donetsk (este), el día anterior al desastre.

Estos soldados, junto con varios centenares de otras unidades, se habían rendido después de meses de asedio contra la ciudad de Mariúpol (sureste), creyendo que se les trataría de acuerdo con el derecho internacional y se les canjearía por prisioneros de guerra rusos.

Aunque la mayoría de las víctimas mortales perecieron a consecuencia de las explosiones y el incendio posterior, al menos ocho murieron tras serles negada una atención médica adecuada por la administración del centro, según ha documentado la ONG ucraniana Iniciativa de Medios por los Derechos Humanos.

A pesar de que Rusia denegó el acceso a Olenivka a la comisión de investigación de la ONU, ésta logró desmentir la alegación de Moscú de que la habían provocado misiles HIMARS ucranianos.

Ninguno de los supervivientes ni de los 900 prisioneros de guerra de Azov en cautiverio ruso han sido canjeados en los últimos 14 meses.

Los ucranianos están gravemente preocupados por el trato que están recibiendo, pues se han documentado al menos 110 casos de muertes de prisioneros de guerra ucranianos en cautiverio ruso.

Volodímir Zelenski aborda sobre el terreno la situación en la región fronteriza de Járkov

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abordó el lunes sobre el terreno con las autoridades regionales y el jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, la situación en la región nororiental de Járkov, fronteriza con Rusia y en la que se encuentran algunos de los puntos más calientes del frente.

“He recibido informes sobre la situación operativa, la defensa de las infraestructuras del sector energético, el reto del déficit de electricidad y el suministro de calefacción y electricidad en el período otoño-invierno”, dijo Zelenski en redes sociales sobre su reunión con las demás autoridades.

La ciudad de Járkov y el resto de la región homónima sufren, como el resto de Ucrania largos cortes de luz diarios debido a los repetidos ataques rusos contra el sistema eléctrico del país.

Ucrania trabaja a contrarreloj para recuperar parte de la capacidad de generación perdida en estos ataques antes de que las bajas temperaturas disparen la demanda de energía.

Poco antes de esta reunión, Zelenski había visitado en Dergachi algunas de las 18 casas y 250 apartamentos reconstruidos el año pasado en esta localidad de Járkov donde también se está construyendo un ambulatorio.

Durante la visita, Zelenski dio las gracias a todos los que trabajan por “devolver la normalidad” a los ucranianos en medio de la guerra.

Zelenski también ha visitado el lunes un punto de mando de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército ucraniano situado en el distrito de Vovchansk, cerca de la frontera con Rusia y escenario de combates entre los Ejércitos ucraniano y ruso.

Ucrania celebró el lunes el Día de las Fuerzas de Operaciones Especiales.

El jefe de Estado ucraniano ha condecorado en ese puesto de mando a algunos integrantes de ese componente del Ejército.

Guerra Rusia Ucrania, Volodímir Zelenski vista Jersón zona ocupada por los rusos

La inteligencia militar tumba la página web del Banco Central de Rusia

Un ataque informático de la inteligencia militar ucraniana (GUR) dejó el lunes sin servicio a la web del Banco Central de Rusia, según han declarado fuentes de esta estructura de espionaje de Kiev a medios ucranianos y constató la agencia de noticias EFE.

El ataque forma parte de una campaña de acciones cibernéticas hostiles por parte de Ucrania que comenzó el pasado 23 de julio y ha afectado a varios grandes bancos rusos o que operan en Rusia como Gazprombank, VTB, Raiffeisen Bank o Alfa Bank.

Los clientes de algunos de estos bancos siguen sin tener acceso a todos los servicios de sus entidades.

Los hackers ucranianos también han atacado sistemas de inversión en bolsa, cajeros, redes sociales y de comunicación rusa, proveedores de internet y sistemas de pago digital, según las fuentes del GUR.

Los ataques cibernéticos son un componente importante en la guerra que libran Ucrania y Rusia. Ambos bandos llevan a cabo acciones de este tipo contra los sectores públicos y privados del enemigo a través de sus estructuras estatales o recurriendo a piratas informáticos sin afiliación con el Estado.

Hackers utilizan la Fatiga MFA para hacer fraude en WhatsApp

Juegos Olímpicos Paris 2024: esgrimista Kharlan dedica medalla atletas ucranianos muertos en la guerra

La esgrimista Olga Kharlan ha dedicado la medalla de bronce obtenida en la víspera en los Juegos Olímpicos París 2024 a todos los atletas ucranianos que han muerto en la guerra desde la invasión iniciada por Rusia en febrero de 2022.

La deportista ucraniana, que consiguió su quinto metal olímpico, manifestó su pasión por su país al término de la competición: “Ucrania, te amamos, esto es para ti, querida, esto es para ti”, la captaron las cámaras gritando después de ganar la dramática pelea.

“Este es un mensaje para todo el mundo: Ucrania nunca se rendirá”, subrayó.

Kharlan, de 33 años, perdió su pelea de semifinales contra la francesa Sara Baltser y perdía 5 a 11 ante la esgrimista surcoreana de 23 años Choi Sebin en la lucha por el bronce antes de que lograra cambiar el rumbo para triunfar con el marcador 15 a 14 el lunes por la noche.

La esgrimidora, al ser cuestionada de dónde sacó “la fuerza” para conquistar la presea en un duelo que se le había tornado adverso, hizo alusión a su procedencia: “Soy ucraniana. Tenemos fuerza, siempre la tendremos. Siempre lucharemos”, dijo a “Suspilne”, una emisora ucraniana.

Kharlan puso el acento en que la medalla de bronce le parecía “de oro”, teniendo en cuenta lo que están pasando su país y sus atletas. “Es imposible expresarlo. Es muy duro”, dijo.

Al menos 487 atletas han muerto en la invasión rusa, mientras que más de 4mil están luchando actualmente en las filas del ejército ucraniano para repelerla, según las autoridades ucranianas. Más de 450 estadios y otros campos de entrenamiento han sido destruidos o gravemente dañados.

La delegación de Ucrania a París, con 140 atletas, se ha convertido en la más pequeña de su historia de participación en los Juegos Olímpicos.

Aunque el bronce se convirtió en la quinta medalla olímpica en la carrera de Kharlan, con tres bronces individuales y un oro y una plata en la competencia por equipos en su haber, su misma presencia en París estuvo amenazada el año pasado.

Fue descalificada del Campeonato Mundial de 2023 en Milán después de negarse a estrechar la mano de su oponente rusa derrotada, en protesta por la continua invasión rusa de su país natal y el fracaso de la mayoría de los atletas rusos en condenarla.

Su participación en los Juegos Olímpicos fue asegurada por la decisión del Comité Olímpico Internacional de concederle una plaza en París y además ganó una medalla de oro, una de plata y una de bronce en las etapas de la Copa del Mundo de este año.

Junto con otros esgrimistas ucranianos, Kharlan también competirá por otra medalla olímpica en la competición por equipos este sábado.

A Rusia y Bielorrusia se les ha prohibido enviar sus delegaciones a París. Sin embargo, más de 30 nacionales de estos países han sido admitidos para participar en los Juegos en condición neutral, a pesar de la oposición de Ucrania, después de que se realizaran controles sobre su posible participación o aprobación pública de la invasión en curso.

Medallero de los Juegos Olímpicos de París 2024