La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 891 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 2 de agosto 2024, Estados Unidos y aliados intercambian prisioneros con Rusia.

En otro tema, Rusia ha ocupado esta semana, según el canal de Telegram ucraniano DeepState, la aldea ucraniana de Vesele, que engrosa la lista de pequeñas localidades de la región de Donetsk capturadas por las fuerzas del Kremlin en una ofensiva lenta y con grandes pérdidas que sin embargo preocupa a expertos y aliados de Kiev por los avances limitados y constantes que está logrando.

“Las fuerzas rusas continúan haciendo avances lentos pero constantes en la dirección de Pokrovsk, al oeste de Avdivka, debido, sobre todo, al déficit de personal ucraniano y a las características del terreno en el área del noroeste de Avdivka”, dice el último boletín sobre el curso del conflicto del Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington (ISW).

Este laboratorio de ideas estadounidense cita entre los factores que explican los retrocesos ucranianos en este eje de Donetsk, en el que Rusia está concentrando sus mayores esfuerzos, unas declaraciones recientes del presidente Volodímir Zelenski en las que explicaba que las fuerzas ucranianas no pueden hacer rotaciones al no contar las brigadas de reserva con suficiente personal y equipamiento.

Al mismo tiempo, el ISW prevé que el avance ruso en ese frente se vuelva más complicado a medida que se acerque a las localidades ucranianas de mayor tamaño en la zona, donde las fuerzas de Kiev tienen mayor presencia y posibilidad de parapetarse.

Que Rusia se acerque a estos municipios también trae consigo, sin embargo, un mayor nivel de destrucción en estos asentamientos urbanos.

Las situación no es mejor para Ucrania al sur y al sureste de Avdivka, la zona del frente en la que se encuentra la aldea de Vesele ocupada recientemente por Rusia según DeepState y donde está también Krasnogorivka, una ciudad que tenía 16 mil habitantes antes de la guerra.

Llegan aviones cazadores F-16 a Ucrania

Los ucranianos esperan que los primeros cazas F-16 que ya han llegado al país, según altos cargos europeos, contribuyan finalmente a disminuir la superioridad de Rusia en la aviación y a reforzar la defensa aérea del país, a pesar del coste en el frente que ha provocado su tardío suministro.

Las autoridades ucranianas se han negado hasta ahora a confirmar o rechazar las informaciones sobre la entrega de un pequeño número de estos aviones de producción estadounidense, al parecer hasta seis, según el diario The Times y medios de Estados Unidos.

En anteriores suministros de armas importantes, Ucrania rehusó revelar esta información sensible para poder maximizar el daño al adversario, argumentó Oleksó Melnik, experto en seguridad del Razumkov Center, con sede en Kiev.

El experto espera que las autoridades ucranianas confirmen su llegada tras el primer uso con éxito, lo que demostrará que Ucrania es capaz de utilizarlos eficazmente.

Hasta ahora, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Noruega han prometido 79 aviones, y se espera que 20 lleguen a finales de 2024, aunque Ucrania necesitaría al menos 128 para contrarrestar la aviación rusa.

Aviones cazabombarderos F-16

Rusia descarta concesiones territoriales en unas posibles negociaciones con Ucrania

Rusia descartó posibles concesiones territoriales en caso de negociaciones de paz con Ucrania después de que el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, abogara por la presencia de Moscú en la cumbre de noviembre.

“Nuestra Constitución prohíbe cualquier cesión de territorio de la Federación Rusa”, afirmó Valentina Matviyenko, presidenta del Senado ruso, en rueda de prensa.

Añadió que “no puede haber y no habrá ninguna concesión territorial en relación con esos cuatro territorios”, en alusión a las regiones ucranianas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) anexionadas por Moscú en 2022.

Matviyenko subrayó que Rusia está dispuesta a negociarteniendo en cuenta la situación sobre el terreno, los intereses nacionales de Rusia y el logro de los objetivos y misiones marcados en el marco de la operación militar especial”.

“Estamos abiertos a negociaciones si tenemos garantía de que esta no será una nueva maniobra de despiste”, señaló, a lo que sumó la necesidad de garantías de que se cumplirán los acuerdos en caso de firma.

Rusia siempre ha acusado a Kiev y Occidente de incumplir los acuerdos alcanzados, como es el caso de los Acuerdos de Minsk de febrero de 2015.

A su vez, subrayó que Moscú desconoce el contenido exacto del plan de paz del que habla el expresidente Donald Trump, quien aseguró que pondrá fin a la conflicto en cuanto llegue a la Casa Blanca.

En declaraciones a medios franceses, Zelenski aseguró que la cuestión de la integridad territorial de su país no necesariamente se tiene que resolver “únicamente por medio de las armas”, sino que también es posible hallar soluciones “por la vía diplomática, si Rusia así lo desea”.

“Para que eso ocurra, el pueblo ucraniano tiene que quererlo”, afirmó y aseguró que ceder terrenos sería una victoria para el jefe del Kremlin, Vladimir Putin,

Pese a eso, Zelenski aseguró que en la segunda cumbre sobre la paz, que se celebrará en noviembre, “representantes de Rusia deben estar presentes”.

Vladimir Putin

Estados Unidos y aliados intercambian prisioneros con Rusia

Estados Unidos y sus aliados han intercambiado con Rusia un total de 26 prisioneros en el aeropuerto de Ankara, Turquía, bajo la coordinación de los servicios secretos turcos (MIT), aseguró el jueves la cadena turca NTV.

Entre los liberados está el periodista hispano-ruso Pablo González, según declaró su abogado en España.

“Hoy se ha llevado a cabo una operación de intercambio coordinada por nuestra organización, que ha jugado un importante rol de mediación en esta operación, la más amplia de los últimos tiempos”, cita NTV un comunicado del MIT.

Según la citada emisora, se trata de 26 personas, entre ellos militares y periodistas, procedentes de siete países, que fueron enviados en avión a Ankara para ser intercambiadas en lo que la emisora describe como “el mayor intercambio de rehenes desde la II Guerra Mundial”.

La radiotelevisión pública turca TRT señala que los afectados llegaron a Turquía en 7 aviones procedentes de Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Rusia, y que diez personas, entre ellos dos menores de edad, se trasladaron a Rusia tras el intercambio en el aeropuerto de Ankara.

De las 16 personas restantes, 13 volaron a Alemania y tres a Estados Unidos, agrega la citada cadena.

La lista incluye:

  • Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal
  • Paul Whelan, militar estadounidense
  • Alsú Kurmashova, periodista ruso-estadounidense
  • Rico Krieger, alemán sentenciado a muerte en Bielorrusia
  • Kevin Lik, alemán que cumplía cuatro años por espionaje
  • Demuri Voronin, alemán condenado a trece años de cárcel por espionaje
  • Vladímir Kara-Murzá, que tiene permiso de residencia en Estados Unidos y que cumplía 25 años de condena en Siberia por alta traición
  • Ilya Yashin, opositor ruso
  • Vadímir Krásikov, oficial del FSB, el servicio secreto ruso, encarcelado en Alemania por el asesinato de un disidente checheno

También han viajado en aviones a Turquía los activistas y opositores rusos Oleg Orlov, Iliá Yashin, Lilia Chanisheva, Vadim Ostanin, Ksenia Fadéyeva, Andréi Pivovárov y la artista Alexandra Skolichenko.

Según TRT, el MIT lleva tiempo coordinando las preparaciones para esta operación, lo que ha incluido un encuentro de los distintos bandos implicados en Turquía en julio pasado.

Los agentes del MIT acompañaron a los prisioneros durante el intercambio en el aeropuerto, los entregaron a las respectivas delegaciones y dieron el visto bueno para el despegue de los aviones después, explica la citada emisora.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia confirmó el jueves la liberación de ocho rusos encarcelados en países de la OTAN, a cambio de 15 rusos y extranjeros que cumplían penas en prisiones de este país y de un ciudadano alemán condenado a muerte en Bielorrusia.

La oficina de prensa del FSB precisó que los presos entregados por Moscú trabajaban “en interés de Estados extranjeros y en perjuicio de la seguridad de la Federación Rusa”.

El FSB subrayó que el intercambio de presos llegó a buen puerto gracias al trabajo “sistemático y decidido” de los órganos competentes rusos y extranjeros.Aunque la lista no es oficial, la televisión pública rusa publicó los nombres de los liberados:

  • Artem Viktorovic Dulcev y Ana Valerevna Dulceva, quienes se declararon culpables de los cargos de espionaje y falsificación de documentos ante la Justicia de Eslovenia
  • Mijaíl Mikushin, condenado por espionaje en Noruega
  • Román Selezniov, hacker que cumplía 27 años de prisión en Estados Unidos
  • Vladislav Kliushin, sentenciado en ese país a nueve años por delitos informáticos
  • Vadim Konoschenok, detenido en Estonia y extraditado a Estados Unidos por comprar equipamiento electrónico para la industria militar rusa