La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 895 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 6 de agosto 2024, Rusia ataca aeródromo ucraniano preparado para recibir los cazas F-16 en región de Mikoláiv.
En tanto, las fuerzas rusas continúan apretando en la región de Donetsk (este de Ucrania), donde concentran sus ataques en dirección a la ciudad de Pokrovsk y en el frente de Toretsk, según informó el lunes el Estado Mayor ucraniano.
La zona más caliente de toda la línea de contacto sigue siendo el eje de Pokrovsk, una ciudad ucraniana aún relativamente alejada de la línea del frente que antes de la guerra tenía más de 60 mil habitantes.
Rusia trata de avanzar en esa dirección y desde el comienzo del día ha llevado a cabo 21 ataques en diez zonas distintas de ese eje, según el último parte publicado por el Estado Mayor de Kiev.
Más hacia el este, cerca de Toretsk (que antes de la guerra tenía más de 30 mil habitantes), Rusia ha lanzado ya el lunes 15 ataques terrestres con apoyo de la aviación, que ha dejado caer en esta parte de la línea de contacto diez bombas aéreas guiadas.
Estos explosivos convencionales de gran potencia están dotados de sistemas de navegación propios, lo que permite a los aviones dejarlas caer a decenas de kilómetros de distancia del objetivo y sin entrar, por tanto, en la zona de alcance de la mayor parte de defensas aéreas enemigas.
Aunque con menor intensidad, las fuerzas rusas también atacan en otros segmentos del frente de la regiones de Donetsk, Járkov (noreste) y Zaporiyia (sureste).
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington, que sigue a diario la evolución del conflicto, Rusia ha logrado en las últimas horas nuevos avances al este de Pokrovsk, al oeste de la ciudad ocupada de Donetsk y en la zona limítrofe entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia.
Rusia recuperó la iniciativa en el frente el pasado otoño tras agotarse sin los resultados esperados la segunda contraofensiva ucraniana en esta guerra. Desde entonces ha logrado avances modestos pero constantes, haciéndose con el control de decenas de localidades generalmente pequeñas.
Según los portavoces militares ucranianos, Rusia ha conseguido estos avances a un alto precio de bajas y pérdidas materiales.
La última estimación de bajas enemigas del Estado Mayor de Kiev, el Ejército ruso perdió durante la pasada jornada en todo el frente mil 180 soldados entre muertos y heridos y 69 sistemas de artillería.
Stockmann compra el negocio de Hugo Boss en Rusia y reabrirá en breve sus tiendas
La cadena de ropa Stockmann ha comprado el negocio de la alemana Hugo Boss en Rusia, tras lo que reabrirá en breve sus principales tiendas, que fueron cerradas debido a la guerra en Ucrania.
“El nuevo Hugo Boss no se diferenciará en nada del anterior. Todo seguirá como siempre, sin cambios”, informó una fuente de la Unión de Centros Comerciales a la agencia RIA Nóvosti.
Adelantó que reabrirán entre agosto y septiembre las 19 tiendas de Hugo Boss en Rusia, donde conservarán el nombre de su marca tradicional.
La operación de venta del negocio de Hugo Boss fue aprobada hace meses por la correspondiente comisión gubernamental sobre inversiones extranjeras.
La casa alemana suspendió sus ventas tanto en sus tiendas como por internet en marzo de 2022, poco después del comienzo de la campaña militar rusa en el país vecino.
Agencia espacial rusa reconoce que perdió unos 2 mil100 millones de dólares por sanciones
La agencia espacial rusa Roscosmos ha perdido 180 mil millones de rublos (unos 2 mil 100 millones de dólares) por la ruptura de contratos con socios occidentales debido a las sanciones impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania, informaron fuentes oficiales.
“La renuncia de los países inamistosos a los contratos con Roscosmos ha costado 180 mil millones de rublos”, reconoció el subdirector general de la corporación espacial rusa, Andréi Yelcháninov.
El funcionario agregó que en vista de la situación, Roscosmos redirigió sus programas de cooperación hacia países de África, Oriente Medio y el Sudeste Asiático.
Se trata de unos mercados “con gran competencia”, pero “las perspectivas son buenas”, aseguró.
A la vez, indicó que la cooperación entre Rusia y la NASA para asuntos relacionados con la explotación de la Estación Espacial Internacional (EEI) continúa.
“En el marco de los contactos entre la dirección de Roscosmos y la NASA, se discuten cuestiones técnicas relacionadas con el funcionamiento de la EEI”, explicó y agregó que estos contactos son necesarios para el envío de tripulaciones mixtas al espacio y la coordinación de programas de vuelos cruzados.
En diciembre del año pasado se supo que Rusia y Estados Unidos habían decidido prorrogar hasta 2025 los vuelos cruzados hacia la EEI.
Rusia planea crear su propia estación espacial, que, según fuentes oficiales, podría empezar a funcionar en 2027.
Rusia ataca aeródromo ucraniano preparado para recibir los F-16 en región de Mikoláiv
El Ejército ruso atacó el aeródromo de Martínivka en la región de Mikoláiv (sur de Ucrania) preparado para recibir los cazas F-16 de fabricación estadounidense, informó a la agencia rusa RIA Nóvosti el coordinador de la resistencia prorrusa en la retaguardia ucraniana, Serguéi Lébedev.
“Desde Martínivka se oyó una potente explosión... Tras dos impactos (de misiles) contra Martínivka se oyen periódicas detonaciones secundarias. Dieron justo en el objetivo. Ahora se oyen explosiones menos fuertes, por lo visto atacan con un calibre menor”, afirmó.
Según Lébedev, en el aeródromo, ubicado en las cercanías de la ciudad de Voznesensk y preparado para recibir los cazas F-16, hay almacenes con misiles para los aviones y se encuentran los pilotos, algunos de ellos, extranjeros.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció el domingo la llegada a Ucrania de los primeros aviones de combate F-16 entregados por países occidentales.
“F-16 en Ucrania. Hecho. Estoy orgulloso de nuestros muchachos que han aprendido a manejar estos aviones y ya han empezado a utilizarlos para nuestro Estado”, afirmó en Telegram, donde publicó imágenes de un acto en una base aérea delante de los cazas.
Las aeronaves llegan un año después de que Estados Unidos diera a sus aliados europeos luz verde para la entrega.
Rusia ha advertido que la llegada de los F-16 a Ucrania “no influirá en la dinámica” de la guerra y que “no existe ninguna píldora mágica ni ninguna panacea” que cambie el desenlace de la contienda.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, vaticinó que tras la llegada de estos aviones al frente “su número comenzará a disminuir; serán derribados, destruidos”.