La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 898 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 9 de agosto 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no detendría a Vladimir Putin en caso de ir a toma de protesta de Claudia Sheinbaum.
En otro tema de los ataques al menos diez personas han muerto en un ataque ruso contra un supermercado de localidad ucraniana de Kostiantinivka, cerca del frente de Donetsk (este), según informaron este viernes las autoridades de Kiev.
El Ministerio del Interior de Ucrania afirmó a través de su canal de Telegram que diez personas han perdido la vida y otras 35 han resultado heridas y que se ha desatado un incendio en el centro comercial que ya ha sido extinguido.
También han sufrido daños edificios de viviendas, establecimientos y más de una docena de vehículos, según dicha fuente.
Por su parte, el gobernador de la región de Donetsk, Vadim Filashkin, afirmó que se ha podido determinar que lo que impactó contra el supermercado fue un misil ruso de tipo X-38 (también conocidos como Kh-38).
“Las autoridades, la policía, los rescatistas y los sanitarios siguen trabajando en la escena del crimen”, agregó, a través de su canal de Telegram.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también dio cuenta del ataque en sus redes sociales, en las que publicó imágenes de los edificios destruidos.
Zelenski aseguró también que Rusia deberá “rendir cuentas” por el “terror” que ocasiona y que el Gobierno ucraniano hará todo lo posible para que la comunidad internacional siga apoyando a Ucrania.
Las operaciones de rescate todavía continúan en estos momentos en la localidad situada a escasos kilómetros del frente, de acuerdo con el presidente.
Rusia volverá a enviar turistas espaciales a la EEI en la segunda mitad de 2025
Rusia volverá a enviar turistas especiales a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la segunda mitad de 2025, programa que retoma por primera vez desde el comienzo de la guerra en Ucrania, según informó hoy la compañía Glavkosmos, perteneciente a la agencia espacial rusa Roscosmos.
“El lanzamiento está programado para el tercer o cuarto trimestre de 2025″, señaló la empresa en su sitio web, al especificar que la nave sería lanzada desde el cosmódromo de Baikonur, ubicado en Kazajistán.
Según Glavkosmos, el tiempo previsto de estancia de los turistas espaciales en la plataforma internacional será de diez días, para los cuales los aspirantes deberán entrenarse durante 10 meses, de los que entre cuatro y cinco serán de preparación intensa.
“El vuelo de ida y el retorno se llevarán a cabo junto a un equipo de cosmonautas profesionales”, indicó la empresa, según la cual, la Soyuz MS tiene plazas para dos turistas y un cosmonauta.
Los turistas, para quienes se confeccionarán escafandras personales que podrán quedarse tras el vuelo, deberán superar un chequeo médico para establecer si pueden viajar al espacio, y los cursos de preparación se impartirán en idioma ruso o inglés, añadió Glavkosmos.
Rusia es considerado uno de los países pioneros de turismo espacial, ya que entre 2001 y 2021 ha enviado a la EEI a nueve “pasajeros comerciales”, uno de los cuales (el multimillonario estadounidense de origen húngaro Charles Simounyi) voló dos veces.
El más reciente vuelo turístico a bordo de una Soyuz tuvo lugar en diciembre de 2021, siendo sus pasajeros el empresario japonés Yusaku Maezawa y su asistente y productor cinematográfico Yozo Hirano.
A fines de 2019 la corporación fabricante de cohetes rusos Energuia cifró en 2 mil 500 millones de rublos (cerca de 29 millones de dólares) el precio de un vuelo turístico al espacio.
Ucrania expone la debilidad de Rusia en la frontera con el respaldo de Occidente
El ejército ruso ha movilizado toda su artillería pesada y su aviación para expulsar a las tropas ucranianas que entraron hace tres días en su territorio, mostrando su debilidad defensiva en la frontera ante una operación que ha recibido el respaldo de Occidente.
“Se han rechazado los intentos de algunas unidades (ucranianas) de adentrarse profundamente en territorio (ruso) en el sector de Kursk”
Reconoció el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado
El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, prometió “la derrota aplastante del enemigo”, pero ésta está aún muy lejos de llegar, lo que ha encendido el alarmismo en las redes sociales y entre la oposición, que responsabiliza al presidente, Vladimir Putin, por su “sangrienta aventura” en Ucrania.
Ucrania no ha reivindicado oficialmente la mayor incursión desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, pero Kiev insinuó el jueves que no hay mejor forma de obligar al Kremlin a negociar la paz que golpeándole donde más le duele.
Tanto Defensa como las autoridades regionales admitieron que los combates continúan por tercera jornada consecutiva en los distritos de Sudzha y Kórenevo, que se encuentran a varios kilómetros de la frontera.
El Gobierno de Kursk aseguró el jueves al Canal Uno que “el enemigo no ha avanzado ni un metro, al contrario, se está retirando”, pero los partes militares y los blogueros cercanos al Kremlin lo desmienten.
Estos últimos insisten en que el enemigo se ha hecho con el control de un puesto fronterizo, donde tomaron prisioneros a varias decenas de soldados rusos -incluido jóvenes reclutas-, y sigue avanzando por carretera hacia otras localidades de la zona, a una profundidad de diez kilómetros.
Según el Instituto de Estudio de la Guerra (ISW), que cita fuentes rusas, los ucranianos controlarían 45 kilómetros cuadrados, superficie que incluiría más de una decena de localidades.
Los ucranianos también tomaron el gasómetro de Sudzha, el tanque que mide el flujo de gas que circula por territorio ucraniano con destino a los clientes europeos, aunque el consorcio Gazprom informó hoy que sigue bombeando ese carburante a través de Ucrania.
Los blogueros también han cargado por primera vez las tintas contra el nuevo ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, al que acusan de descuidar la protección de la frontera, cuando era conocida la concentración de las tropas enemigas a escasos kilómetros de territorio ruso, y le conminan a castigar a los oficiales incompetentes.
AMLO no detendría a Vladimir Putin en caso de venir a toma de protesta de Claudia Sheinbaum
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró el jueves que su gobierno no puede, y “no le corresponde” detener al mandatario ruso, Vladimir Putin, en caso de que acepte la invitación a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre próximo, como presidenta.
“Nosotros no podemos hacer eso, no nos corresponde, nosotros estamos en contra de la guerra, estamos a favor de la paz”
AMLO
La reacción del gobernante mexicano ocurre después de la polémica que generó la convocatoria general que ha hecho Sheinbaum a todas las naciones con las que México tiene relaciones diplomáticas, entre ellas Rusia, aunque no se sabe qué países han confirmado su asistencia.
La noticia de que Sheinbaum invitó a la ceremonia de su investidura a Putin causó polémica el martes en la prensa, pues el mandatario tiene una orden de aprehensión por la invasión de Ucrania en la Corte Penal Internacional (CPI), de la que México es integrante.
“Ya lo explicó la presidenta, México tiene relaciones con casi todos los países del mundo”
AMLO
Aún así, AMLO descartó a Ecuador y Perú porque su gobierno tiene “diferencias” con ambos.
“Ahora no hay relaciones con Ecuador, porque invadieron nuestra embajada, y no hay tampoco buenas relaciones con el Perú. Estamos hablando de los gobiernos, pero no de los pueblos porque somos muy respetuosos de los pueblos hermanos de Ecuador y de Perú”
AMLO
Asimismo, recordó que han invitado a todos los gobiernos con los que México tiene relaciones y ellos son los que deciden si asisten o no asisten y todo tiene que ver con la política diplomática de México.
“También invitamos a todos hace como un año en el desfile (del Día de la Independencia) pasado. Invitamos a países que siempre invitamos para que participen, creen una delegación y que participe en el desfile y vinieron de Rusia y nos hicieron un escándalo tremendo porque estuvieron de Rusia y de otros países”
AMLO
La presidenta electa no precisó el miércoles si Putin había aceptado la invitación, y preguntada por periodistas tampoco aclaró si espera la asistencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, o del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
Tampoco ha precisado si el rey de España, Felipe VI, estará presente en el acto.