La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 90, prácticamente a 3 meses de su inicio desde el 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin decidió emprender una “operación militar especial” en la región este de su país vecino.

Para este 24 de mayo la guerra llega a su día 90, en el que se reporta que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acusa a Rusia de bombardear almacenes de cereales y provocar una crisis alimentaria.

En estos 3 meses del inicio de la guerra entre 2 mil 500 y 3 mil soldados ucranianos han muerto, también ha costado la vida de al menos 3 mil 930 civiles en todo el país.

Según datos recopilados por el portal de noticias ucraniano The Kyiv Independent y difundidos por la Fiscalía del país, los bombardeos rusos de diversa índole que han asolado el país han matado también a 234 niños.

Desde el comienzo de la guerra hay 8 millones de personas desplazadas en territorio ucraniano, mientras que otros 6.5 millones huyeron al extranjero.

Guerra Rusia y Ucrania/AFP

Sobre los ataques militares rusos a Ucrania hasta este día 90 por ahora están concentrados en el este, donde las tropas rusas quieren terminar con las últimos focos de resistencia en la región de Lugansk, en la cuenca minera del Donbás.

Tras alejar a las fuerzas invasoras de las dos grandes ciudades del país, la capital Kiev y la nororiental Járkov, los ucranianos reconocen “dificultades” para contener el avance ruso en el Donbás, que incluye las regiones de Lugansk y Donetsk.

“Las próximas semanas de guerra serán difíciles”, advirtió el lunes por la noche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Los ocupantes rusos se esfuerzan en demostrar que no abandonarán las zonas ocupadas de la región de Járkov (noreste), que no entregarán la región de Jersón (sur), los territorios ocupados de la región de Zaporiyia (sureste) y el Donbás (este)”, insistió.

La situación es “extremadamente difícil” en el Donbás, donde los rusos buscan “eliminar todo lo que esté vivo”, dijo Volodímir Zelenski.

Guerra Rusia y Ucrania/AFP

Las fuerzas armadas ucranianas indicaron este martes 24 de mayo en Facebook que las fuerzas rusas llevaban adelante “operaciones ofensivas” ininterrumpidas en la región y agregaron que “el enemigo está ejerciendo un fuego intenso a través de toda la línea de contacto”.

En tanto, en estos tres mese se ha sancionado a Rusia de diferentes maneras por parte de Occidente que sigue muy de cerca este conflicto.

Ya que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que Vladimir Putin,”ha cometido un gran error estratégico” porque uno de sus objetivos al invadir Ucrania era tener menos OTAN en las fronteras de Rusia y ahora tiene más OTAN.

Suecia y Finlandia envían una delegación a Turquía para negociar su ingreso en la OTAN

Sendas delegaciones de Suecia y Finlandia viajan este martes a Turquía para intentar conseguir que el Gobierno del país euroasiático, segunda potencia militar de la OTAN, levante su veto a la aspiración de ambos países de ingresar en la Alianza Atlántica.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco confirmó hoy que las delegaciones, encabezadas por el secretario de Estado sueco Oscar Stenström y su homólogo finlandés Jukka Salovaara, se reunirán con el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, y el viceministro de Exteriores, Sedat Önal.

Sanna Marin, primera ministra finlandesa, Sauli Niinist, presidente de Finlandia/ AFP

Japón acusa a Rusia y a China de realizar bombardeos cerca de su territorio

Bombarderos chinos y rusos volaron juntos el martes cerca del territorio japonés, anunció el ministro nipón de Defensa, Nobuo Kishi, quien precisó que el gobierno de su país protestó oficialmente ante Pekín y Moscú expresando su “grave preocupación”.

Estos vuelos coincidieron con una cumbre en Tokio de la alianza “Quad”, que agrupa a los dirigentes de Estados Unidos, Japón, Australia e India, quienes han manifestado su inquietud ante la creciente influencia militar de China en la región de Asia-Pacífico.

“La artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales”: Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de estar utilizando “el hambre y el grano” como arma de guerra y pidió colaboración internacional con “urgencia” para aplacar los “crecientes signos de una crisis alimentaria”.

“Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol”

Ursula Von der Leyen en su intervención ante el Foro de Davos

Además, según fotografías tomadas por satélite y distribuidas por la cadena de noticias CNN muestran cómo los rusos parecen estar aumentando, a medida que la guerra se prolonga, el robo de grano cultivado en Ucrania, uno de los mayores exportadores mundiales de cereales.

Dichas imágenes han sido grabadas en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, un territorio que Rusia invadió y controla desde 2014.

Ursula Von der Leyen